VALORACIÓN TÉCNICA AL CIERRE DE VELA SEMANAL DE LAS BOLSAS EUROPEAS.

Bolsas europeas

 

Gran cierre semanal para las bolsas europeas en la parte alta del rango de fluctuación de las últimas ocho semanas. En general, hemos asistido a una vuelta semanal al alza tras registrar mínimos del movimiento (consecuencia de la divergencia alcista que el mercado nos dejaba el pasado viernes)

Si bien estas velas semanales no han superado los altos de las últimas 8 semanas, si pensamos que debieran ser el final (corrección) e inicio (impulso) de un nuevo tramo alcista por encima de los altos registrados el año pasado. Dichos mínimos debieran ser respetados si es que estamos en lo cierto.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

Pese a las buenas sensaciones a un no podemos descartar que estemos o no ante una segunda cresta relativa decreciente en gráfico diario.

Sea como sea, reiteramos que lo que suceda, cuando suceda, tanto en un sentido o en otro, para que sea sostenible, ha de ser en convergencia.

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

De todos los índices europeos, el STOXX Europe 50 es el que presenta un aspecto más saludable hasta el punto de haber sido el único que ha respetado su directriz alcista. Tanto ha corrido, que nos ha dejado una divergencia bajista al traspasar los altos de las últimas 8 semanas.

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

Los sectoriales bancarios europeos, claves para este análisis por su condición de índices directores, han recuperado posiciones con cierta intensidad. A destacar que todo el movimiento acontezca siempre dentro del amplio rango lateral en el que andan inmersos ambos referentes desde mayo, con linea de oferta/resistencia en los 141 y 446 puntos y linea de demanda/resistencia en los 126 y 410 puntos para el Eurostoxx Banks (SX7E) y el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) respectivamente.

Si la semana pasada poníamos el acento en la divergencia alcista de grado menor que nos dejaba el SX7E, esta semana debemos de destacar la divergencia bajista de grado menor que nos ha dejado el SX7R.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

El Ibex 35, al igual que el resto de bolsas europeas, cierra con un saldo neto semanal positivo. Gran vela semanal. Por encima de 10600 puntos habríamos dejado atrás las bandas de medias móviles semanales (actuan a modo de directriz bajista dinámica) y la primera resistencia horizontal. Esa es la zona a superar…

IBEX 35, Gráfico semanal (diario)

 

El mercado francés supera con suficiencia sus bandas de medias móviles diarias, coincidentes, más o menos, con sus altos semanales. Figura de vuelta al alza y continuación de la tendencia principal alcista. El entorno de correlaciones debiera confirmar esto en próximas sesiones.

CAC 40, Gráfico diario.

El FTSE MIb italiano ha desplegado una espectacular vela semanal alcista. La semana pasada cerraba por debajo de su zona de soporte horizontal en los 21.900 puntos, habiendo quedado confirmado el soporte con pendiente negativa. Buenas sensaciones.

FTSE Mib, Gráfico semanal.

FTSE Mib, Gráfico semanal.

 

Deja un comentario