VALORACIÓN TÉCNICA AL CIERRE DE VELA SEMANAL DE LAS BOLSAS EUROPEAS.

Bolsas europeas

 

Cierre semanal en la parte baja del rango de fluctuación de las últimas siete semanas. El proceso de ajuste a la baja, seguía abierto, y el comportamiento de las bolsas europeas de esta semana así lo ha atestiguado.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

 

El rebote visto hasta ahora ha ajustado/corregido el 50% de todo el tramo bajista desde altos anuales.

La cuestión sigue abierta respecto a si estamos o no, ante una segunda cresta relativa decreciente en gráfico diario. Nada más.

Sea como sea, reiteramos que lo que suceda, cuando suceda, tanto en un sentido o en otro, para que sea sostenible, ha de ser en convergencia.

A destacar la notable divergencia alcista que el mercado nos ha dejado al cierre de vela diaria. La misma está limitada hasta los 12810-00 del dax alemán.

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

 

Esta divergencia alcista también se aprecia en el STOXX Europe 50. Llama la atención el hecho de que aún respete su directriz alcista.

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

Los sectoriales bancarios europeos, claves para este análisis por su condición de índices directores, han perdido posiciones en el global de la semana. Todo el movimiento acontece siempre dentro del amplio rango lateral en el que andan inmersos ambos referentes desde mayo, con linea de oferta/resistencia en los 141 y 446 puntos y linea de demanda/resistencia en los 126 y 410 puntos para el Eurostoxx Banks (SX7E) y el Stoxx Europe 600 Banks respectivamente.

El aspecto positivo lo encontramos en la divergencia alcista de grado menor que nos deja el SX7E limitada hasta los 431 puntos del SX7R.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

 

El Ibex 35, al igual que el resto de bolsas europeas, cierra con un saldo neto semanal negativo. En cualquier caso, en rango, estando el índice soportado. Por arriba, las bandas de medias móviles semanales siguen actuando a modo de directriz bajista dinámica. Esa es la zona a superar…

IBEX 35, Gráfico semanal (diario)

 

El mercado francés sigue mostrando resistencia en sus bandas de medias móviles diarias, coincidentes, más o menos, con sus altos semanales y en línea con el resto de bolsas europeas. Sea como sea, mercado soportado.

CAC 40, Gráfico diario.

Por su parte, el FTSE MIb italiano ha cerrado por debajo de su zona de soporte horizontal en los 21.900 puntos. Ante tanta divergencia alcista, ¿soporte con pendiente negativa?

FTSE Mib, Gráfico semanal.

FTSE Mib, Gráfico semanal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.