VALORACIÓN TÉCNICA AL CIERRE DE VELA SEMANAL DE LAS BOLSAS EUROPEAS.

Bolsas europeas

 

Fuertes ventas durante la semana para el conjunto de bolsas europeas; velas negras.

Por abajo, se mantiene la divergencia alcista derivada de la no confirmación al cierre de vela semanal por parte del dax alemán de la pérdida por parte del Eurostoxx 50 (al cierre de vela semanal) de su zona de soporte de medio plazo horizontal localizado en los 3360 puntos. El peligro estaba y sigue estando en una posible convergencia del dax por debajo de los 11.850 puntos.

Por arriba, los altos de esta última vela semanal son clave.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

 

Tanto el Dax, como el Eurostoxx, como el STOXX Europe 50 recaen desde el origen de los gaps bajistas abiertos el pasado 6 de febrero. Por debajo de los 11.850 puntos del dax, primero, y 3205 del eurostoxx, después, convergencia bajista. Hasta entonces, terreno divergente.

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

Los bancos son debilidad y han vuelto a caer con cierta intensidad durante la semana. Ya les decíamos que su recuperación “estaba siendo desordenada”.

Con todo, tanto el Eurostoxx Banks (SX7E) como el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) se mueven dentro de su movimiento lateral y respetando soportes de medio plazo. El verdaderos problema lo tendríamos si estos se perdieran, al cierre de vela semanal y en convergencia. Recordamos que dichas zonas se encuentran en  126 y 410 puntos para el SX7E y SX7R respectivamente.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

Vela semanal bajista para el Ibex 35 tras testear los soportes perdidos. Esto no hace al ibex 35 más bajista de lo que ya era. Su fase de ajuste, continúa. Por arriba, niveles clave en los 9940 puntos.

IBEX 35, Gráfico semanal (diario)

 

El mercado francés recae con cierta intensidad desde su gap bajista semanal, que actuado de resistencia al igual que sus bandas de medias móviles semanales perdidas.

Por debajo de los 4980 puntos se confirmaría la fase de ajuste de todo el tramo alcista previo.

CAC 40, Gráfico semanal.

La situación del FTSE MIb italiano es idéntica a la del CAC 40 francés. Pierde su directriz alcista respetando, eso sí, su primer soporte relativo en los 21.600 puntos. Por debajo de los mismos, en convergencia con el resto de selecyivos europeos se confirmaría la fase de ajuste de todo el tramo alcista previo.

FTSE Mib, Gráfico semanal.