VALORACIÓN TÉCNICA AL CIERRE DE VELA SEMANAL DE LAS BOLSAS EUROPEAS.

Bolsas europeas

 

Séptima semana consecutiva de recuperación desde soportes clave, que recordemos, no se han roto, aún, al cierre de vela semanal. Se mantiene por lo tanto, la divergencia alcista de grado mayor que gobierna en las bolsas europeas desde hace 13 semanas, siendo las alzas, la consecuencia.

Estos soportes de medio plazo se encuentran localizados en los 11725 y 3260 puntos para Dax y Eurostoxx respectivamente. Solo con una ruptura de forma conjunta (en convergencia) por debajo de los mismos los daríamos por perdidos.Si ello ocurriere, convergencia bajista por ruptura de de soportes.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

 

A destacar la convergencia alcista de grado menor ( >3525 y 12650 puntos del Eurostxx y Dax respectivamente) que se produjo el pasado miércoles día 2 de mayo entre el Dax, Eurostoxx 50 y Stoxx Europe 50 y que ha permitido la continuación del movimiento alcista. Y todo en un tramo único.

El movimiento alcista desde mínimos de marzo acumula 9 tramos. La pauta básica de una onda de Elliott consta de 5 tramos a favor de la siguiente onda de grado mayor. Como imagino sabrán, cuando hay una primera extensión, simepre sumamos 4 tramos más (5+4=9) (zona de giro potencial)

.Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario) (Elliott)

 

Los sectoriales bancarios han recuperado terreno si bien se han mostrado por el momento incapaces de seguir la estela de los selectivos europeos. Decíamos que este era y es el principal elemento negativo. Hablamos del Eurostoxx Banks (SX7E) y el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) que siguen con su fase de reacción.

Tres tangencias a la baja en el caso del SX7E, con lo que ello significa. El mercado nos ha señalado la frontera entre lo que sería un simple rebote o la posibilidad de algo mucho más serio al alza. Hablamos de los 132 y 429 puntos para el SX7E y SX7R respectivamente.

Importante: El SX7E se encuentra tangente por cuarta vez con su directriz bajista mientras que el SX7R ya ha superado sus altos de las últimas 5 semanas en los 429 puntos provocando una más que inquietante divergencia bajista.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

 

 

El Ibex 35,  vuelve a ganar terreno en línea con el resto de bolsas europeas. Séptima semana también de alzas en movimiento ordenado y convergente.

Los niveles de cotización actuales son la demostración de que el Ibex no había roto nada….

IBEX 35, Gráfico semanal (diario)

Alzas para el CAC 40, de París, que sigue con su marcha alcista. Prácticamente repitiendo altos del año que son, de los últimos 11 años.

CAC 40, Gráfico semanal.

El FTSE MIb italiano sigue mostrando una gran fortaleza relativa. Enfrenta resistencias de grado mayor en la zona 24560-24100. El chart mensual es ilustrativo.

FTSE Mib, Gráfico mensual.