por

24/05/13

Tags:
, , , , , , , , ,

Sigue a Gerardo Ortega en:

Facebook Twitter

Tras los gaps, cierres semanales.

Los gaps bajistas abiertos este jueves en el conjunto de índices europeos tienen su relevancia técnica. Sin duda. Y los son porque aportan objetividad al análisis.

Para todos aquellos índices (DAX, EUROSTOXX, CAC…) que han ido marcando máximo tras máximo (fortaleza), supone cuando menos establecer, un “pero”, que no es poco. No cuestiona, ni de lejos, la tendencia de fondo del actual movimiento (ni los cimientos macro que la sostienen) pero si la continuidad del mismo sin que haya un ajuste del tramo alcista previo. Las velas diarias posteriores al mismo no han estirado con fuerza dejando un cierre en mínimos de la sesión o cerca de ellos, pero los huecos siguen abiertos. Mañana tendremos cierres semanales y veremos si se confirma o no el proceso de ajuste.

Para los otros índices (IBEX, SX7E, FTSEMIB…) que han mostrado ciertas dudas durante el ascenso (debilidad) y que se han mostrado remisos a seguir a sus homónimos europeos y norteamericanos (desde enero no marcan nuevos altos) el gap de hoy supone algo que se nos antoja definitivo para el devenir de las próximas semanas.

Como bien es sabido, el IBEX 35 se encuentra en una zona potencial de giro (techo de su canal bajista) al igual que los sectoriales bancarios europeos, pues divergen según cual utilicemos. Con o sin dividendos tal y como ya explicamos (SX7E-SX7R). Podemos decir, por lo tanto, que los bajistas lo tienen literalmente “a huevo”. Obviamente, no sabemos qué es lo que va a pasar, pero si intuimos que, como fracasen “aquí”, que es “desde donde” lo tenían que intentar, la reacción alcista puede ser importante. A sensu contrario…. Así que la vela semanal se nos antoja determinante.

Ibex 35, Gráfico semanal

En Estados Unidos es lo mismo. Solventada la divergencia Nasdaq 100 Vs Composite y con sus índices en subida libre, absoluta unos y relativos otros, el “desde donde” lo marca, al igual que los periféricos en Europa, los semiconductores. En concreto el Indice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que ha alcanzado los 474 enteros. Lo estimado en el número 7 de TraderSecrtes. Tres proyecciones han actuado de resistencia. Mismo análisis que para Europa. La vela semanal que mañana cierra, debería ser importante pues determinará -ya veremos- la vela mensual que está a la vuelta de la esquina.

 

PHLX SEMICONDUCTOR, Gráfico semanal

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.