por

25/07/17

Tags:
, , , ,

Sigue a David Cano en:

LinkedIn Twitter Web

Se confirma la ligera aceleración. Previsiones FMI.

Los informes del FMI siguen siendo para mí una de las principales referencias macroeconómicas a la hora de gestionar carteras (no en vano, mi estilo es “global macro”). Podemos debatir sobre su capacidad de acierto (no inferior al de otros organismos o economistas, si bien tampoco a la de los mercados financieros) pero su visión global y su pedagogía es bien relevante. Así pues, no puedo dejar de recomendar leer la actualización de previsiones del WEO (World Economic Outlook) que acaba de publicar y que se puede obtener pinchando aquí

La principal conclusión es que el mundo sigue en su “expansión acelerada”, dado que el PIB va a crecer un poco más que en 2015 y 2016: a una tasa del 3,5%. Y en 2018 podríamos tener un avance aún superior (3,6%). De esta forma, tras varios años de decepción, se cumplen los pronósticos de principio del ejercicio. Mayor crecimiento basado en el hecho de que ningún país está en recesión y en que la menor aportación de EEUU se compensa por una mayor en la UME. El FMI se suma a la tesis de que en 2017 nuestro bloque podría crecer más que EEUU. Y fíjense en las previsiones de los países que compartimos el euro (ver tabla): revisión al alza generalizada, entre las que destaca Italia que tras el +0,5% este año podría crecer un 1,3%. A pocos sorprende que también se revise al alza en esa magnitud la previsión para España (aunque aquí, hasta el +3,1%). La desaceleración que esperábamos ante la menor intensidad de los “vientos de cola” (tipos de interés y petróleo a la y depreciación del euro) no se materializa.

Previsiones de crecimiento del PIB: Afi vs Comisión Europea y FMI (revisión del FMI frente a su previsión de abril)

Prev PIB

Fuente: Afi, Comisión Europea y FMI

Otro de los pilares básicos del escenario macro que nos marcamos a principio de año tiene que ver con las economías emergentes. Y también aquí se están cumpliendo los pronósticos o, incluso, están siendo algo mejor de lo esperado. Ya comentaba desde este mis blog (ver aquí) que se cumplen dos años del inicio de las tensiones en los mercados financieros de China y que las señales cíclicas eran más positivas. El FMI lo confirma elevando una décima la previsión para 2017 (hasta el 6,7%) y en dos la de 2018 (hasta el 6,4%). E India, economía de la que poco se habla pero que mantiene ritmos de avances superiores al 7%.

Volatilidad de índices Afi de fondos de inversión (ventana muestral 6m)

En conclusión: la ausencia de medidas concretas en el campo fiscal e inversión en infraestructuras de Trump, en un contexto de endurecimiento monetario, obligan a revisar a la baja la previsión de crecimiento para EEUU, pero en una cuantía que se compensa por el alza para la UME, Japón y Emergentes. La economía mundial crece con ausencia de riesgos para la estabilidad de los precios (ver aquí). Contexto favorable para los mercados financieros que se refleja en la muy reducida volatilidad. Los riesgos, por lo tanto, no están en la macro. Al menos de momento. Habría que mirar más hacia la “geopolítica” y, sobre todo, hacia los niveles de cierta sobrevaloración de ciertos activos.

@david_cano_m

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.