por

02/01/14

Tags:
, , , ,

Sigue a Gerardo Ortega en:

Facebook Twitter

Sacyr. ¿Vender o mantener?

Era inevitable que hoy Sacyr tuviera una durísima jornada en bolsa. No podía ser de otra forma tras haber comunicado, ya de manera oficial, la suspensión de los trabajos del Canal de Panamá siempre que no se llegue a un acuerdo definitivo con la (ACP) Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecostes incurridos (preaviso de 21 días)

¿Vender o mantener?

El dilema al que se enfrenta el inversor en Sacyr, hoy, es el propio de todas aquellas compañías que han disfrutado de grandes revalorizaciones. En el caso de Sacyr un 250 % y solo, desde abril de 2013. Ni se puede subir todos los días, ni se puede aspirar a conseguir grandes recompensas en el mercado sin permitir al precio respirar…

Dejarse llevar por el miedo a devolver parte de lo ganado cuando el verdadero riesgo de Sacyr es de “reputación” y calibrarlo, es más que complicado. Saber si finalmente se acabará llegando a un acuerdo con la ACP no deja de ser además una quimera… Hoy el catalizador es este. Ayer (desde finales de octubre) fue otro.

Técnicamente, lo más llamativo lo encontramos en el gap bajista con el que con el que el valor ha amanecido en el día de hoy. Y lo es tanto por su carácter (diario, mensual y anual) como por su extraordinario volumen. No es normal y por ello es “clave”. Solo por esto se debiera cerrar parcialmente el 50 % de cualquier inversión en el título aprovechando el fuerte rebote que a estas horas acontece. Por sistema. Con ese hueco, mientras se mantenga, cualquier precacuón es poca.

Sacyr. Gráfico diario (7meses)

El valor no debiera caer, por lo tanto, de los 3,05-3 euros. Si esa zona se pierde significará que el hueco sigue abierto y con ello la posibilidad de un proceso de ajuste de todo el tramo alcista con todo lo que ello supone. Este es el riesgo al que se enfrenta el accionista en Sacyr frente al “miedo” de salir de un título que ha demostrado ser un caballo ganador.

El hecho de que esos 3,05-3 euros supongan el 38,2 % del tramo previo de subida (+ 250 %) encaja con la posibilidad de que estemos ante una cuarta Onda de Elliott. Y es que frente a un ajuste máximo del 78,6 % del primer tramo alcista, el actual, del 38,2 %, alterna en profundidad (mínimo). La banda de medias móviles semanales actúa de soporte dinámico (objetivo) avalando esta última idea (subjetivo).

Sacyr. Gráfico semanal (2,5 años)

2 Comentarios

en “Sacyr. ¿Vender o mantener?
2 Comentarios en “Sacyr. ¿Vender o mantener?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.