RECUENTO DE ONDAS DE ELLIOTT EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES (II)

Si son asiduos lectores de TraderSecrets sabrán que venimos manejando un recuento de ondas poco amable de entender en la renta variable estadounidense desde prácticamente el nacimiento de la web.

El último recuento lo pueden (ver aquí). Hoy, lo actualizamos.

Desde marzo de 2009 y de una pauta básica de 5 ondas, el Dow Jones de industriales se ha ido extendiendo hasta alcanzar por el momento, 21 ondas. Para entenderlo.

  • Pauta básica: 5 tramos
  • 1ª extensión: 5 tramos + 4 adicionales = 9 tramos
  • 2ª extensión: 9 tramos + 4 adicionales = 13 tramos
  • 3ª extensión: 13 tramos + 4 adicionales = 17 tramos
  • 4ª extensión: 17 tramos + 4 adicionales = 21 tramos

Hoy el Dow Jones de industriales cotiza cerca de los 23.000 puntos. En el gráfico mensual adjunto se aprecia con cierta nitidez las 21 ondas. Llama la atención que esta vigésima primera onda se extienda tanto en el tiempo.

Dow Jones industriales, gráfico mensual actual

Dow Jones industriales, gráfico mensual actual

 

Hasta donde se va a desarrollar este tramo número 21No lo sabemos, ni tampoco la duración. Pero si sabemos que cuando finalice, entraremos en zona de giro potencial. ¿Que significa esto? Que alcanzaríamos una zona donde el mercado podría finalizar la pauta global. 

Pese a ser conscientes de que es imposible establecer una techo dentro de un proceso global de subida libre, si nos atrevemos a tirar del entorno de correlaciones. En ese sentido, seguimos apostando por una vuelta al origen de todo el movimiento bajista en el SOX, o lo que es lo mismo, en aquél índice que ha liderado las alzas en Wall Street; el Índice de Semiconductores de Filadelfia.  Y eso está en los 1362 puntos. Entendemos que ese sería el límite de subida del SOX, y el resto de índices, por donde se encontrara en esos momentos. El lunes escribíamos sobre ello. Aconsejamos lectura aquí para poder entender en toda su extensión lo que estamos diciendo.

No olvidemos que son ya 21 meses consecutivos donde el índice de semiconductores de Filadelfia, Dow Jones de industriales, Nasdaq 100, S&P 500, y Nasdaq Composite no onsiguen cerrar por debajo de los mínimos de la vela-barra mensual previa. Quebrar esta condición en convergencia sería la primera señal técnica de que el alza hubiera podido finalizar.

Desde el chartismo hacia la Onda de Elliott y desde la Onda de Elliott hacia el chartismo.

Índice de semiconductores de Filadelfia (Sox), gráfico mensual.

Índice de semiconductores de Filadelfia (Sox), gráfico mensual.

 

Deja un comentario