PREVISIONES ACTUALIZADAS AL 3 DE MAYO DE 2020: COVID 19

PREVISIONES ACTUALIZADAS AL 3 DE MAYO DE 2020 SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CONTAGIADOS Y DE FALLECIDOS POR EL COVID 19 Y SOBRE LAS FECHAS PROBABLES DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Nuestro análisis sobre las series estadísticas de contagios y fallecidos recopilados por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)  de la Unión Europea, nos lleva a albergar dudas muy serias sobre la fiabilidad de las cifras facilitadas oficialmente por la mayoría de los Estados a los organismos internacionales, probablemente para tratar de minimizar el impacto en sus opiniones públicas del desastre que ha supuesto la gestión de un acontecimiento excepcional pero no imprevisible, como es una pandemia.

No son normales las diferencias que se observan a simple vista en las cifras semanales en los gráficos adjuntos. Por ejemplo, en el número de contagios de Dinamarca o de Corea del Sur.

Lo cierto es que la respuesta generalizada, el confinamiento de la población, está más cerca de las fórmulas aplicadas en el siglo XIV para combatir la pandemia de la peste negra, que de las que se suponen propias del siglo de la inteligencia artificial y de computación cuántica, y que las consecuencias económicas de este fracaso en la gestión sanitaria de la pandemia van a ser dramáticas.

Nuestras previsiones actualizadas al 2 de mayo, basadas en las cifras facilitadas por el ECDC y, por tanto, sujetas a todas las cautelas que se quieran por su dudosa fiabilidad, coinciden en situar las primeras semanas libres de fallecidos en la mayoría de los países antes que las primeras semanas libres de contagiados. Lo cual significa que aunque los contagios continúen produciéndose, la letalidad de la enfermedad disminuye rápidamente. Es el resultado de una estimación estadística, que no tiene más fundamentación que la hipótesis sobre el comportamiento global de este tipo de fenómenos, pero que es compatible con una mejora en los tratamientos y la mayor disponibilidad de equipos imprescindibles en las fases más críticas de la enfermedad, por ejemplo, respiradores, etc.

Según nuestras estimaciones, las primeras semanas libres de contagios y de fallecidos… para seguir leyendo descargue el PDF del Informe Covid 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.