por

10/11/21

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

OLEA NEUTRAL FI. FONDO MIXTO DE RENTA VARIABLE (NOVIEMBRE 2021)

OLEA NEUTRAL FI

Mixto de Renta Variable

Fondo mixto multiactivo de gestión flexible y con sesgo macroeconómico que no está ligado a índices de referencia, que puede invertir en renta variable (directamente a través de acciones o vía inversión en índices de bolsa)  y en renta fija (deuda de gobierno y renta fija corporativa), y en el que no existe una  predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición por tipo de activo, aunque con el compromiso de los gestores de no tener más de un 60% en bolsa (pudiendo estar al 0% en renta variable si así lo considerara el equipo de gestión del fondo). Puede invertir, además, en materias primas, sobre todo petróleo y oro (a través de activos líquidos cotizados), así como en instrumentos derivados.

El fondo se gestiona bajo una filosofía de preservación de capital, con un objetivo de rentabilidad (no garantizado) del 5% anual a medio plazo (tres años) y con un rango de volatilidad de entre el 5% y el 9%. Aplica una estrategia de inversión basada en el análisis macroeconómico global (“top-down”) y en la gestión activa de los riesgos direccionales de la cartera: en bolsa, tipos de interés, crédito y divisa.

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros.

Aunque se trata de un producto global, la cartera suele estar centrada en Europa y Estados Unidos, tanto a la hora de invertir en acciones como en deuda.

Por otro lado, y como medidas de diversificación y control del riesgo, no puede haber más de un 20% en mercados emergentes y tampoco más de un 15% en activos de renta fija con calificación crediticia de “high yield”. Otros límites de concentración son: no más de un 5% por emisor corporativo y no más de un 3% por acción; y en el caso de que se invierta en una misma compañía a través de acciones y bonos, ambas posiciones no pueden sumar más de un 6% del total.

En estos instantes, y a pesar de la debilidad en el crecimiento económico en China y su posible impacto a nivel global, el equipo gestor del fondo sigue pensando que la renta variable es el activo de riesgo más atractivo. No obstante, y tras los niveles alcanzados por los índices de bolsa, mantiene cierta prudencia a la hora de invertir en bolsa y, por ello, han realizado algunas coberturas a fin de proteger el patrimonio por si las circunstancias económicas o financieras se deterioran. También habría realizado coberturas ante el riesgo de subida de tipos de interés.

En concreto, a cierre de octubre de 2021, el casi 40% de la cartera se encontraba invertida en bolsa, el 37% en renta fija (asumiendo poco riesgo a tipos de interés) y el 18% en liquidez, además de un 5,5% en materias primas (fundamentalmente, oro vía ETC) . A nivel sectorial, tanto en renta fija como en renta variable, el sector más importante es el financiero. En bolsa, además de finanzas, tecnología o utilities son los sectores más representativos en estos momentos.

La entidad gestora del fondo es Olea Gestión  S.G.I.I.C. y la entidad depositaria State Street Bnak Luxembourg s. c. a. . Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.

La información facilitada se refiere a los datos facilitados por la entidad gestora del fondo a fecha: 31/10/2021.

El fondo está recomendado para inversores que cuenten con una cartera diversificada. El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: www.oleagestion.com.

Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.

La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión  y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.

El fondo ha sido seleccionado como idea de este mes, principalmente, en base a los siguientes criterios:

  1. Preservación de capital. Pese a ser un fondo que puede invertir hasta un 60% en bolsa, su objetivo es preservar el capital y aprovechar las mejores oportunidades en renta fija y renta variable con el menor riesgo posible. Su volatilidad a 3 años es actualmente del 7,27% (siendo su rango del 5% al 9%).
  2. Flexibilidad y sentido común. Algo muy importante en las actuales circunstancias de mercado.
  3. Modelo sencillo y probado. El fondo acumula un “track-record” de más de 15 años, con un modelo sencillo, alejado de productos sofisticados o de estrategias difíciles de comprender. No hay “cajas negras”.
  4. Experiencia y compromiso del equipo gestor. Sus gestores, Rafael Peña y Hernán Cortés, tienen una trayectoria profesional bastante complementaria: en gestión y en mercados financieros. Y una amplia experiencia: entre los dos suman más de 50 años en los mercados. Además, ambos tienen invertido todo su patrimonio financiero en el fondo, lo que redunda en una alineación de intereses con los partícipes.
  5. Transparencia: Uno de sus pilares y señas de identidad puesto que, en todo momento, están completamente abiertos a ofrecer la información que les es requerida por los inversores del fondo.
  6. Compromiso con valores ESG. A la hora de descartar o excluir cualquier tipo de inversión poco sostenible y alejada de criterios morales y éticos, se apoyan en el análisis efectuado por entidades como RobecoSAM (S&P) o Sustainaytics (Morningstar).

Indicador de riesgo:

Rentabilidad, en euros, en el año 2021 del fondo analizado frente a la rentabilidad obtenida por la media de su categoría (EUR Moderate Allocation)

 

Morningstar Direct

 

Rentabilidad en euros a tres años del fondo analizado frente a la rentabilidad obtenida de la media de su categoría (EUR Moderate Allocation)

 

Morningstar Direct

Rentabilidad en euros en euros a cinco años del fondo analizado frente a la rentabilidad obtenida de la media de su categoría (EUR Moderate Allocation)

 

Morningstar Direct

@LunaJoseM

web (ver aquí)

DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION

El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.

A continuación, les facilitamos detalle y explicación de los riesgos y advertencias generales asociados a los fondos de inversión en función de su tipología:

Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:

  • Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
  • Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
  • Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura.
  • Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados.
  • Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta.
  • Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante.
  • Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
  • Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas.
  • Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”.
  • Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”).
  • Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.

Adicionalmente, le informamos de los principales riesgos contemplados por la entidad gestora en el documento “Datos fundamentales para el inversor” y/o folleto en referencia al fondo de inversión descrito:

  • Riesgo de contraparte. La contraparte de un derivado u otro acuerdo contractual o producto financiero sintético podría ser incapaz de cumplir sus compromisos con el fondo, potencialmente creando una pérdida parcial o total para el mismo.
  • Riesgo de divisas. El fondo puede estar expuesto a divisas distintas. Los cambios en tipos de cambio extranjeros podrían generar pérdidas.
  • Riesgos de derivados. Un derivado puede no rendir como se espera, y puede generar pérdidas mayores que el coste del derivado.
  • Riesgo de capital. Los precios de las acciones fluctúan a diario, basándose en varios factores que incluyen las noticias en general, económicas, industriales o de la sociedad.
  • Riesgo de apalancamiento. El fondo usa derivados como apalancamiento, lo que lo hace más sensible a ciertos movimientos del mercado o de los tipos de interés y puede provocar una volatilidad superior a la media y riesgo de pérdida.
  • Riesgo de liquidez. En condiciones de mercado adversas, puede que el fondo no sea capaz de vender un valor a su valor completo o que no pueda venderlo en absoluto. Esto podría afectar el rendimiento y provocar que el fondo aplazara o suspendiera el reembolso de sus acciones.
  • Riesgos operativos. La falla de proveedores de servicios puede llevar a interrupciones o pérdidas de las operaciones del fondo.

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

 

 

Un comentario

en “OLEA NEUTRAL FI. FONDO MIXTO DE RENTA VARIABLE (NOVIEMBRE 2021)
Un comentario en “OLEA NEUTRAL FI. FONDO MIXTO DE RENTA VARIABLE (NOVIEMBRE 2021)
  1. Pingback: José María Luna opina sobre Olea Neutral y sus ventajas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.