Leading Economic Index: ¿hay riesgo de fin de ciclo en EEUU?

 

 

La preocupación fundamental de los inversores cuando todo va bien es que podamos estar llegando al final del ciclo económico y con él, del mercado alcista bursátil. Después de ocho años de expansión en EEUU y con una subida acumulada del 250% en el S&P 500, es normal que exista cierto vértigo y la sensación de que en cualquier momento lo bueno se puede acabar.

El análisis de indicadores cíclicos nos puede dar alguna pista sobre la posibilidad de un agotamiento cercano del ciclo en EEUU. En este análisis me voy a centrar en el Leading Economic Index (LEI) elaborado por “The Conference Board”. Este índice es un compendio de 10 indicadores “adelantados” (tienden a anticipar la evolución del conjunto de la economía), entre ellos: horas semanales trabajadas en la industria, nuevos pedidos, subsidios semanales de desempleo, permisos de construcción de viviendas, confianza del consumidor, diferencial de tipos de interés o el propio S&P 500. En definitiva, indicadores muy sensibles a la aceleración/desaceleración de la economía.

El último dato publicado la semana pasada refleja un crecimiento del indicador en octubre muy sólido, del 1,2% respecto a septiembre, y el comentario de los economistas de The Conference Board fue el siguiente:

“El LEI de EEUU creció de forma acusada en octubre al disiparse el efecto de los huracanes. El crecimiento del LEI, junto a la fortaleza generalizada entre sus componentes, sugiere que el sólido crecimiento de la economía norteamericana continuará cara al fin de año y durante el próximo año”.

Leading Economoc Index 1960-2017 (zonas sombreadas corresponden a recesiones en EEUU)

Leading Economoc Index 1960-2017

 

Podemos afinar un poco más si expresamos el LEI en variación interanual y lo comparamos con la variación interanual del PIB. De esta forma podemos captar las fases de aceleración y desaceleración de la economía, algunas de las cuales acaban en recesión y otras son solo eso, simples desaceleraciones transitorias dentro de una fase expansiva. Puede observarse que el LEI anticipa en algunos meses una recesión económica cuando su variación interanual entra claramente en terreno negativo. En particular, en la Gran recesión de 2008-09 el LEI entró en variación interanual negativa en diciembre de 2006, más de un año antes del inicio oficial de la recesión. En la fase expansiva que se inició en 2009 ha habido dos períodos de desaceleración, el más reciente en 2015 como consecuencia de la crisis de materias primas-emergentes. El LEI no llegó a entrar en negativo y desde mediados de 2016 está en fase de aceleración apuntando a un sólido crecimiento de la economía en los próximos meses.

LEI (línea azul) vs PIB (línea roja) en % interanual. Zonas sombreadas corresponden a recesiones.

LEI (línea azul) vs PIB (línea roja) en % interanual

 

Si vemos ahora la correlación entre el LEI (en % interanual) y el Dow Jones vemos que las fases de desaceleración en las que el LEI no llega a entrar en negativo se corresponden con correcciones de grado intermedio dentro de un mercado alcista. La más reciente de 2015 fue un ejemplo en este sentido. El hecho de que el LEI no llegara a entrar en negativo pudo ayudarnos a mantener el escenario de que la caída del mercado era una simple corrección y no el fin del ciclo alcista. La evolución reciente es de momento consistente con la continuidad del ciclo alcista en EEUU en los próximos meses sin que de momento tengamos indicio alguno del posible agotamiento del ciclo económico.

LEI % a/a (línea azul) vs Dow jones Industrials (línea roja). Zonas sombreadas son recesiones en EEUU.

LEI % a/a (línea azul) vs Dow jones Industrials (línea roja)

 

Por supuesto, el hecho de que el LEI esté fuerte nos asegura que la economía va a crecer en los próximos meses, pero eso no quiere decir que la bolsa no pueda tener una corrección en cualquier momento. Los indicadores económicos no sirven para un “timing” de corto plazo en el mercado, pero sí para tener una mayor o menor confianza en la tendencia de largo plazo.

 

@nicolas_lopezm

www.mgvalores.com

Deja un comentario