por

29/07/13

Tags:

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

La respuesta está en el gap (hueco)

Si han tomado posiciones alcistas en el mercado bursátil español en las últimas sesiones. O si, simplemente, asisten con cierto asombro y no menor dosis de incredulidad al vertical movimiento alcista que está desarrollando el índice Ibex 35 en la recta final de Julio. En ambos casos, este artículo puede ayudarle a orientarse sobre la señal de aviso de que el movimiento alcista anuncie su fin.

Efectivamente, más que notable el desarrollo alcista de las dos últimas semanas, que han catapultado al Ibex 35 desde 7700 hasta entornos de 8400 puntos. Y, el movimiento podría no haber finalizado. Vale, es muy vertical, hay sobrecompra, algunos de los índices fuertes como el Dax alemán no están acompañando este tramo alcista, etc… Todo eso es cierto, pero también lo es que no hay, desde un punto de vista técnico y con un enfoque objetivo una sóla razón para decir que ya ha terminado este movimiento. Al menos a día 29 de julio. Si cuando un precio marca mínimos día si, día también decimos aquello de «haciendo nuevos mínimos no se sube, precisamente» ahora tendríamos que decir justo lo contrario, «haciendo nuevos máximos no se baja, precisamente».

¿Se han percatado de un detalle o elemento común en todas las sesiones del mencionado tramo alcista?. Vean el siguiente chart:

Ibex diario 3 semanas

Ibex diario 3 semanas

Efectivamente, el patrón de comportamiento se repite. Hueco alcista de apertura y subida. Así, y por ahora, seis huecos alcistas consecutivos. Luego podemos pensar que mientras el último de dichos huecos alcistas permanezca vigente, no habrá razones para dar por finalizado el movimiento y por tanto, no habrá señal de agotamiento alcista ni riesgo implicito de giro bajista.

Ibex 35 diario 3 semanas

Ibex 35 diario 3 semanas

¿Cuando tendríamos que sospechar de riesgo de cesiones a la vuelta de la esquina…? Pues cuando viesemos anularse el último de los huecos alcistas. Hasta la fecha, ese último hueco en Ibex 35 contado es 8353-8378 puntos, luego mientras no hubiera cierre diario inferior a 8353 puntos, movimiento alcista intacto.

pregunta

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.