por

20/05/13

Tags:
, , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

La llave alcista se llama SX7E

La clave para poder considerar un escenario potencialmente alcista en la renta variable europea, o al menos en aquellos mercados que todavía no lo son, radica en el índice sectorial bancario SX7E y su comportamiento respecto a su «mellizo» SX7R…

Pues efectivamente, la llave alcista se llama SX7E, o lo que es lo mismo índice sectorial bancario cuya cotización descuenta el importe de los dividendos abonados a lo largo del tiempo en los valores que integran dicho índice. La razón por la que otorgamos tal relevancia a este precio radica en el principio de confirmación de la teoría de Dow y en la evolución paralela con su mellizo, el índice SX7R que si incorpora y suma los dividendos abonados.

Sendos charts mensuales de largo plazo muestran el diferente escalón en el que se encuentran ambas series dentro sus respectivas tendencias o estructuras. Mientras SX7R se puede considerar que ha dejado atrás aspectos propios de escenario principal bajista, SX7E se está enfrentado a ellos durante este mes de mayo. Si el fondo del sector, e implícitamente de muchos índices europeos (por el peso de los bancos en los mismos) se ha decantado hacia el lado alcista, entonces SX7E debería ir confirmando lo que su “mellizo” ya ha hecho, dejando atrás la banda de medias y máximo relativo de 128,20. Para los chartistas, además, el precio ofrecería una clara estructura de HCH invertido con sus connotaciones alcistas.

SX7R Gráfico mensual desde 2007

SX7E Gráfico mensual desde 2007

Por tanto, si el mínimo de abril era clave en términos de mantener opciones de fase de rebote, el mes de mayo (y seguramente junio) podrían despejar dudas del horizonte que nos espera tanto a nivel sectorial como global en la renta variable europea si finalmente presenciamos la confirmación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.