La importancia de las coberturas.

Banco nacional de Suiza

Cuando elegimos un bróker para invertir en derivados financieros, tenemos que tener en cuenta diversos factores, como la tecnología que ofrece, la gama de mercados o su adherencia a las regulaciones pertinentes. Sin embargo, hay una cuestión muy importante que tiene que ver con la manera en la que un intermediario financiero cubre las posiciones de sus clientes y que en muchas ocasiones pasamos por alto.

En algunas entidades, el modelo de ejecución consiste en cubrir con posiciones en el mercado la exposición de los inversores, de tal manera que se cubra también cualquier eventualidad de mercado, es decir, cualquier movimiento inesperado. Se consigue así una convergencia entre las coberturas del bróker y el posicionamiento neto que tienen sus clientes en los distintos mercados. Las pérdidas se reducen entonces a los saldos negativos en las cuentas de los clientes, imposibles de cubrir en el mercado (salvo las dotaciones a provisiones de ejercicios anteriores).

Otros brókers no hacen coberturas directamente y la única contraparte son sus propios fondos o la cuenta de pérdidas y de ganancias. De esta forma, no se puede cuantificar el impacto de un movimiento brusco en los resultados, ya que solo depende del posicionamiento relativo de sus clientes. Esto hace que los inversores estén menos protegidos y que el propio intermediario adquiera un riesgo de quiebra mucho mayor. Tal fue lo ocurrido, por ejemplo, durante la crisis del franco suizo, cuando el Banco Nacional de Suiza retiró por sorpresa la barrera en el cambio del euro frente al franco suizo, lo cual provocó una inmediata y profunda apreciación del franco suizo, en especial en su cruce frente al euro. Las consecuencias en la industria de los intermediarios financieros no se hicieron esperar y la situación provocó la quiebra de algunos brókers, que se vieron arrastrados por sus malas prácticas.

En conclusión, realizar las coberturas es imprescindible para minimizar los riesgos. Es importante que todos los inversores minoristas en derivados financieros se aseguren de que los brókers que utilizan cubren adecuadamente las posiciones a mercado y que el riesgo que asumen, en todo caso, está controlado.

Olaya Vide, Content Manager de IG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.