La Bolsa europea como refugio ante la tormenta política en España.

La tormenta política que se ha abatido sobre España ha acabado por afectar a nuestros mercados, especialmente a la Bolsa que está sufriendo importantes turbulencias en los últimos días. Creo que para todos es evidente, también para los líderes de la UE, que la vuelta al respeto al orden constitucional es la única vía posible en una democracia. Desgraciadamente la posición del actual gobierno catalán parece más bien buscar llevar al límite el enfrentamiento, probablemente con el objetivo de negociar un referéndum pactado, por lo que es difícil predecir cuánto tiempo puede mantenerse esta situación. El problema de fondo, la posibilidad de una ruptura traumática de España, es de tal gravedad y tendría unos efectos tan dramáticos sobre la economía que no es extraño que los inversores estén empezando a salir despavoridos.

El impacto hoy se está dejando notar además en el resto de mercados europeos, con caídas en los activos de los países periféricos y subidas de la Bolsa alemana y el Bund que actúan de activos refugio. La prima de riesgo española se mantiene en el rango de los últimos tres años pero subiendo con fuerza hacia los niveles máximos que ha alcanzado en los últimos episodios de volatilidad (Brexit, Banca italiana, Expectativas fin QE …). Por encima de los 150 pb de diferencial podría decirse que el mercado entraría en terreno de alerta roja.

Prima de riesgo España

Prima de riesgo España

Crisis en España aparte, la situación general de los mercados europeos en las últimas semanas es muy positiva. Los datos económicos en Europa reflejan que la economía mantiene niveles de crecimiento superiores al 2% anual y todo apunta a que el buen tono se mantendrá en próximos trimestres. La fase correctiva que se inició en mayo ha quedado atrás y los índices ya han vuelto a los máximos previos. En este entorno, la crisis en España podría favorecer algún tipo de corrección de corto plazo en Europa, pero difícilmente quebrar una tendencia muy firme apoyada en una sólida evolución de la economía y los beneficios empresariales.

Puede ser un buen momento para diversificar las inversiones hacia Europa. En la tabla siguiente he agrupado los valores del Euro Stoxx 50 según el “tipo de inversión”: defensivos, cíclicos y de crecimiento, dejando separados al sector financiero y al energético por sus características particulares actuales. Se trata de analizar las tendencias internas del mercado y facilitarnos de esta forma la creación de una cartera diversificada y equilibrada en función del perfil que cada uno le quiera dar.

Valores Euro Stoxx 50 por tipo de inversión

Valores Euro Stoxx 50 por tipo de inversión

Los valores defensivos incluyen compañías de Alimentación, Retail, Telecom, Utilities , Salud e Inmobiliarias. Algunos de ellos son especialmente sensibles a tipos de interés (Utilities, Telecom, Inmobiliarias) y el resto son compañías de consumo poco sensible al ciclo económico. En general son valores con volatilidad más baja que la media, con un buen dividendo y menor rentabilidad a largo plazo aunque con un comportamiento más resistente (defensivo) en las fases bajistas del mercado.

Los valores de crecimiento son compañías que por su modelo de negocio o el sector en el que operan pueden mantener un crecimiento a largo plazo superior a la media de la economía. Su rentabilidad a largo plazo es superior a la media del mercado, el dividendo es bajo y su principal riesgo es que cuando el mercado percibe que el crecimiento está llegando a su límitez pueden sufrir duras correcciones (veáse Siemens-Gamesa). Aquí tenemos valores industriales, tecnológicos y de consumo fundamentalmente.

Finalmente los valores cíclicos son los más sensibles al ciclo económico, suben mucho en las fases iniciales y medias de un ciclo pero sufren fuertes correcciones cuando llega una recesión. Son sobre todo valores industriales y de consumo cíclico.

Los sectores financiero y energético (petroleras) son más bien cíclicos pero los he separado por su situación especial en los últimos años (crisis bancaria, crisis del petróleo).

 

Evolución Valores Eurostoxx 50 agrupados por “tipo de valor”:

Evolución Valores Eurostoxx 50 agrupados por “tipo de valor”:

Aquí vemos la evolución de estos grupos desde junio de 2016 que arranca una nueva fase alcista del mercado.  Como puede verse los valores financieros y cíclicos son los que han liderado la primera fase de la subida hasta mayo de 2017, mientras que los defensivos y de energía han sido los más débiles.

A partir de mediados de agosto el mercado vuelve a moverse al alza y son los valores más ligados al crecimiento económico (cíclicos no financieros y crecimiento) los que lideran las subidas, con los financieros acompañando un poco después.

Una cartera de inversión en acciones enfocada al largo plazo tiene que tener una adecuada diversificación de forma que tendríamos que elegir valores de los cinco grupos que he formado. A lo largo del tiempo podemos ajustar los pesos de los diferentes grupos en función de la fase cíclica en que nos encontremos y del riesgo que le queramos dar. En este sentido creo que los grupos de valores “cíclicos” y de “crecimiento” tendrían que tener cierta sobreponderación en los próximos meses ante el escenario de crecimiento económico e inicio de retirada de estímulos que parece probable que tengamos. La “crisis de España” puede ser una oportunidad para hacer una incursión en la bolsa europea.

@nicolas_lopezm

Deja un comentario