por

09/10/17

Tags:
, , , ,

Sigue a Gerardo Ortega en:

Facebook Twitter

Ibex 35 ante la más que probable declaración de independencia en Cataluña.

Si recuerdan, el pasado miércoles explicábamos (ver aquí) las consecuencias para el Ibex 35 de la ruptura de soportes en la zona de los 10.080-60 puntos. La causa ya la saben, el proceso secesionista de Cataluña, asistiendo mañana al primer gran desenlace con la más que probable declaración de Independencia por parte del Govern.

Ibex 35, gráfico diario

Ibex 35, gráfico diario

 

Repetimos y reiteramos las conclusiones a las que podemos llegar tras la ruptura de dichos soportes. Es importante entender donde estamos (técnicamente) para poder tomar decisiones con cierto criterio. Las consideraciones son las siguientes:

  • La corrección iniciada en mayo de este año sigue vigente y acumula con la actual 23 semanas de ajuste.
  • El ibex no es más bajista por hacer nuevos mínimos. Sigue como estaba. Y a las pruebas nos remitimos. Tras la pérdida de soportes el miércoles hemos asistido a un más que notable rebote.
  • Las fuertes ventas del miércoles en el IBEX 35 coinciden con la vuelta a altos del año de los sectoriales bancarios y del dax alemán, el cual ha registrado nuevos altos de todos os tiempos en divergencia. En definitiva, zonas de resistencia en los índices que para este análisis son fortaleza del mercado europeo.
  • Mandaba la última vela semanal, y sigue mandando. Recordamos que la misma parte con gap (semanal y mensual bajista). Mientras dicha vela, incluidos gaps no sean superados, el riesgo es de mayor ajuste a la baja. Los niveles de control por arriba, siguen estando por lo tanto, en los 10420 puntos del Ibex 35.
  • Las bandas de medias móviles en gráfico diario han contenido las compras del rebote. La media de máximos  es por lo tanto resistencia a sumar a la ya comentada.

Como hemos venido comentando, mejor evitar el Ibex 35 hasta que el índice sea capaz de romper la zona de los 10420 puntos. Mientras tanto puede que sea un buen momento para diversificar las inversiones hacia Europa tal y como nos ha explicado en detalle Nicolás López. Aconsejamos lectura de su artículo (ver aquí) donde agrupa los valores del Euro Stoxx 50 según el “tipo de inversión”: defensivos, cíclicos y de crecimiento, dejando separados al sector financiero y al energético por sus características particulares actuales.

Deja un comentario