Fundamentos del análisis técnico. Con pasión y respeto.

“Los beneficios íntegros de la venta del libro irán a parar a FUNDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”

Conozco a Carlos desde hace casi veinte años. En una ocasión, hace más de quince, asistí a uno de sus cursos de bolsa sobre análisis técnico. En medio de la clase levantó un periódico económico y dijo que todo lo que ahí se publicaba le traía sin cuidado para operar en el mercado. Risas del público. Me molestó un poco, no demasiado, porque entendía perfectamente lo que quería transmitir en ese momento: lo importante en el análisis técnico es el precio, no el titular de la mañana siguiente.

El Carlos Doblado que publica junto a Isaac de la Peña “Fundamentos del análisis técnico”, es un Carlos más experimentado, más sosegado. Supongo que los años pasan para todos. Pero de nuevo eso no me importa tanto. Lo que me tranquiliza es que Carlos me haya dicho que no es vendedor de libros. A estas alturas todos sabemos que hay traders que escriben libros, y traders que no tradean que explican en sus libros cómo tenemos que tradear el resto. Vaya lío. Ustedes me entienden. Así que a la hora de enfrentarme a un libro sobre mercados, y dejar de hacer cualquier otra cosa en mi vida para dedicarle unas horas a leerlo, ese factor es determinante.

Me parece curioso que haya quien todavía descarte el análisis técnico como una herramienta más del mercado. ¿Aceptamos encuestas de intención de voto y no aceptamos que la búsqueda de acontecimientos relativamente probables a través de los precios nos puede ayudar en nuestra operativa? “Fundamentos del análisis técnico” es un libro sencillo y directo. Para neófitos de los mercados y para experimentados. Incluso puede leerlo si detesta el análisis técnico, porque este libro enseña. Es verdad que tiene referencias a Sun Tzu, Platón y Aristóteles (si no Carlos no estaría detrás) pero sobre todo aclara dudas sobre la importancia del volumen, de los mínimos crecientes, de los hombros y las cabezas, de las escalas de los gráficos, sobre el establecimiento de stops, sobre la importancia de no descapitalizarse… Otra cosa es el tema de los gráficos ajustados por ampliación y dividendo. ¿Usted se había planteado que es como ajustar un gráfico tras un Split? Bueno, cuando lea el libro, a lo mejor le surgen las mismas dudas que a mí al respecto. Mejor. Así debatimos.

La gente de la costa sabemos que al mar nunca se le debe perder el respeto. Los verdaderos analistas técnicos saben que al mercado, tampoco. Con respeto Carlos Doblado e Isaac de la Peña escriben sobre su manera de aproximarse los mercados financieros. Con la misma pasión y respeto con la que Carlos se acerca al mercado cada semana, cuando le pido que me acompañe en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Con la misma pasión con la que Gerardo Ortega, en esta publicación, Tradersecrets, analiza los precios.

Entrevista a los autores del libro, Carlos Doblado e Isaac de la Peña, en Capital Radio.

 

 

Si quieren participar en el sorteo de 3 libros lo pueden hacer pinchando aquí.

@78laurablanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.