FONDO DEL MES: DPAM INVEST B EQUITIES NEWGEMS SUSTAINABLE B

DPAM INVEST B EQUITIES NEWGEMS SUSTAINABLE B

BE0946564383

Renta variable sectorial

Fondo de renta variable global que invierte en acciones de empresas de todo el mundo denominadas “del futuro”, empresas que se identifican por el acrónimo NEWGEMS (tendencias y temáticas que tienen que ver con actividades ligadas a la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la ESociety, la industria 4.0 y la seguridad). Es, por otro lado, un fondo sostenible, ya que la selección de compañías se realiza siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros.

El equipo gestor invierte en empresas innovadoras y disruptivas que están llamadas a convertirse en los futuros ganadores de la sociedad, líderes en sus nichos de mercado, con cierto sesgo hacia la pequeña y mediana capitalización dentro de ese filtro (interno) de sostenibilidad. ¿Pero de qué tipo de empresas hablamos concretamente?

  • En nanotecnología buscan chips de semiconductores, teléfonos inteligentes, máquinas industriales, dispositivos médicos, etc.
  • En ecología compañías que permiten un medio ambiente más limpio, ya sean vehículos eléctricos y baterías o renovables y empresas agua.
  • En bienestar invierten en empresas que ofrezcan soluciones para el envejecimiento de la población y asistencia sanitaria, y también lo relacionado con tecnología de los alimentos.
  • La Generación Z es la generación posterior a los Millennials y para exponerse a ella invierten en compañías diversas, desde propietarios de contenido a juegos y redes sociales.
  • Con respecto a la ESociety se centran principalmente en el Ecommerce, la digitalización y nube, con empresas que ofrecen o habilitan este tipo de servicios.
  • La industria 4.0 se refiere a la nueva revolución industrial, es decir, robótica, “big data”, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc.
  • Y finalmente, está la seguridad, donde invierten tanto en compañías de cyberseguridad como en las de seguridad física.

A la hora de llevar a cabo la selección de todas ellas se tiene en cuenta tanto el análisis “top-down” (temáticas y tendencias) como “bottom-up” (análisis puro de compañías), centrándose en aquellas que tengan un fuerte crecimiento y sean generadoras de flujo de caja (ratio FCF/EV –flujo libre de caja en relación al valor en libros– mayor del 4%).

Bajo la perspectiva de la sostenibilidad se eliminan todas aquellas empresas que acumulan 5 niveles de controversias dentro de los criterios establecidos y se discuten aquellos casos en los que al menos haya 4 controversias; directamente quedan excluidas todas las que tengan que ver con defensa, tabaco o juego.

Finalmente, todo ello da lugar a una cartera compuesta por unas 70-80 compañías, diversificada por sectores aunque con sobreponderación en algunos de ellos, como lógicamente es el caso del tecnológico.

¿Algunos ejemplos de lo que vamos encontrar en este fondo? Una empresa de E-salud como IQVIA, multinacional estadounidense que brinda servicios tecnológicos y de información de salud e investigación clínica, centrado sobre todo en los ensayos clínicos de Fase I-IV; o Varonis, una compañía de “software” que, entra otras cosas, desarrolla una tecnología para identificar comportamientos anormales y defender los datos empresariales de los ataques cibernéticos. También hay grandes jugadores como Alphabet, Microsoft, Amazon, Paypal o Sony.

A cierre del abril de 2018, Estados Unidos representaba el 58,8% de la cartera, seguido de  Europa con un 27% y Japón con un 9%. Por sectores, priman tecnología de la información, salud, consumo duradero, finanzas e industria. Un 60% está en dólares USA, un 11,5% en euros, cerca de un 10% en libras esterlinas y un 9% en yenes.

El fondo no cubre el riesgo divisa.

El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:

  • Es un fondo valorado por la normativa MIFID como producto ‘no complejo’ y, por tanto, apto para un inversor con su perfil de riesgo.
  • El fondo cumple con los criterios fijados por PROFIM, en línea con la normativa regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la hora de elaborar una cartera con su perfil de riesgo.
  • Diversificación en temáticas de futuro. El fondo invierte en 7 temáticas que se encuadran dentro del acrónimo NEWGEMS: nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, ESociety, industria 4.0 y seguridad. Esto permite al inversor exponerse a algunas de las principales tendencias de la economía mundial a largo plazo pero de manera diversificada, sin el riesgo de la concentración en un solo nicho de mercado o en una industria.
  • No sólo crecimiento. A pesar de que, por las características de las acciones incluidas en cartera, el fondo está orientado a crecimiento, no se puede decir que sea un producto puro de “growth”. Lo que el equipo gestor busca es invertir en compañías de alta calidad con el foco puesto en el futuro.
  • Sostenibilidad. La gestión del fondo se realiza siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este análisis ESG no es un añadido a la selección de compañías, sino que forma parte de todo el proceso de inversión. Se basa tanto en investigaciones externas como internas y se incorpora a la construcción del universo elegible y al análisis fundamental de las empresas. Es más, el fondo está gestionado por el equipo de renta variable sostenible de DPAM, encabezado por Alexander Rosse junto a Dries Dury y Quirien Lemey.

Gráfico: Evolución (rentabilidad acumulada en euros) en los últimos cuatro años del fondo DPAM Invest Eq. NewGems frente a la media de la categoría de fondos de renta variable global estilo de gestión “Blend” (EAA Fund Global Large-Cap Blend Equity) e índice de bolsa mundial MSCI World PR EUR.

Fuente: Morningstar

 

Gráfico: Evolución (rentabilidad acumulada en euros) a un año del fondo DPAM Invest Eq. NewGems frente a la media de la categoría de fondos de renta variable global estilo de gestión “Blend” (EAA Fund Global Large-Cap Blend Equity) e índice de bolsa mundial MSCI World PR EUR.

Fuente: Morningstar

@LunaJoseM

@Profim_EAFI

DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION

El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.

A continuación, PROFIM les facilita el detalle y explicación de los riesgos y advertencias generales asociados a los fondos de inversión
en función de su tipología:

Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas
por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:

 

  • Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
  • Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
  • Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura. 
  • Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados. 
  • Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta. 
  • Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante. 
  • Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
  • Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas. 
  • Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”. 
  • Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”). 
  • Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.

 

 Adicionalmente, PROFIM les informa de los principales riesgos contemplados por la entidad gestora en el documento “Datos fundamentales para el inversor” y/o folleto en referencia al fondo de inversión descrito:

  • Riesgo de concentración: la cartera del fondo está ampliamente constituida por títulos de capital de empresas activas en ciertas temáticas y actividades específicas, lo cual puede hacer que la cartera sea especialmente sensible a la evolución económica de dichos sectores.
  • Riesgos vinculados con los productos derivados: los productos derivados a los que puede recurrir el fondo pueden ser más volátiles que los instrumentos subyacentes sobre los cuales versan.
  • Riesgo cambiario: las fluctuaciones de los tipos de cambio pueden incrementar o reducir el valor de los activos de la cartera.

Aviso Legal:

Esta ficha se la elaborado por PROFIM, y está dirigida exclusivamente para clientes con un contrato de asesoramiento financiero en vigor, con la finalidad de pueda comprender mejor la naturaleza y riesgos asociados al instrumento financiero al que se refiere. En la elección y descripción de este producto, se han tenido en cuenta las características y objetivos manifestados en  su test de idoneidad, y ha sido valorado por nuestro equipo asesor y de análisis desde el punto de vista de riesgo de mercado, de crédito, de liquidez, así como su grado de complejidad, teniendo siempre presente su perfil inversor.

Esta ficha no sustituye y tampoco modifica la información legal que sobre este instrumento financiero debe poner a disposición del inversor la entidad financiera o comercializadora, y la propia Sociedad Gestora, en particular, el documento o ficha de datos fundamentales para el inversor  (KIID), cuya lectura y comprensión le recomendamos antes de realizar la inversión. El documento con los datos fundamentales para el inversor, o en su caso, el folleto simplificado debe ser entregado, previa la celebración del contrato, con el último informe semestral publicado. En el folleto debe figurarel Reglamento de Gestión. Todos estos documentos, con los últimos informes trimestral y anual disponibles, pueden solicitarse gratuitamente por el inversor y ser consultados por medios telemáticos en la Sociedad Gestora o en las entidades comercializadoras, así como en los Registros de la CNMV.

Si no entiende cómo funciona este producto, sus características y principales riesgos puestos de manifiesto, le rogamos se ponga en contacto por escrito con su asesor en PROFIM para que pueda ampliarle o aclararle todas las dudas o la información que necesite. En cualquier caso, si considera que este producto financiero es difícil de entender, no deberá realizar la inversión.

 

Advertencias generales:

(1) Ante cualquier cambio que afecte al resultado de su test de idoneidad que mantiene suscrito con nuestra entidad, le rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.

(2) Los productos financieros no garantizados, no garantizan una rentabilidad, pudiendo incurrir en pérdidas en función del comportamiento de los mercados financieros. Los productos financieros garantizados, a  pesar de la existencia de una garantía ,pueden  existir cláusulas que condicionan su efectividad, y que pueden consultarse en el apartado donde se detalle la “garantía de rentabilidad” del folleto disponible al público elaborado por la entidad gestora, y la garantía podría no cubrir el riesgo de crédito de determinados activos.

(3) La venta o cancelación anticipada podría no ser posible o puede implicar pérdidas relevantes.

(4) El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones o penalizaciones.

(5) El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal están sujetos a un plazo de preaviso mínimo relevante.

(6) El valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión, depende del valor de mercado de los activos asignados y puede provocar pérdidas relevantes.

(7) PROFIM no asume responsabilidad por el contenido de la información de terceros, y los análisis y recomendaciones sobre productos financieros se basan en la información pública existente sobre estos, sin que tenga obligación de verificar su exactitud.

(8) Una menor clasificación del riesgo asociado a los instrumentos financieros, no significa que esté exenta de riesgo.

(9) Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida.

(10) Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este documento en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este información, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio.

(11) Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

(12) Esta ficha ha sido elaborada en una fecha y situación de mercados concretos, motivo por el cual, en el futuro, debido a múltiples cambios legislativos, económicos, sociales y de mercado podría sufrir cambios. Le recomendamos mantenga actualizada la información de la ficha de datos fundamentales para el inversor disponible en la Sociedad Gestora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.