FONDO DEL MES DE MAYO 2020. ROBOCAP UCITS FUND EUR  EUR

ROBOCAP UCITS FUND EUR  EUR

Renta Variable Sector Tecnológico

 

Fondo de renta variable internacional que invierte en acciones de empresas del sector tecnológico y, más concretamente, en el de la robótica. De hecho, dentro de los fondos comercializados en nuestro país, es el único que podríamos considerar como “pure play” al invertir, mayoritariamente, en compañías que producen o utilizan robots, empresas de automatización o de inteligencia artificial y que van desde compañías de drones civiles y militares a vehículos autónomos, o desde empresas de impresoras 3D a robots quirúrgicos, entre otros.

Se trata de un fondo multi-cap, al invertir en empresas de todo tipo de tamaño por capitalización bursátil, que sigue un estilo de gestión “GARP” al invertir en compañías de crecimiento pero a precios razonables, agnósticos en cuanto a seguir a un índice de referencia, y en el que su experimentado equipo de gestión es asesorado por un “Strategic Advisory Board” compuesto por doctores e ingenieros, especialistas en tecnología, microrobótica, oxbótica, telemanipulación o ciberseguridad.

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros.

La llamada Revolución Industrial, periodo histórico que se dio entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, supuso no sólo un cambio del sistema productivo y económico de la época a nivel mundial, sino también un enorme salto para la humanidad como consecuencia de los cambios sociales, culturales y hasta demográficos que trajo consigo. A pesar de dichos cambios que, en general, fueron positivos –al permitir pasar de un trabajo más manual (agrícola, artesanal…) a uno con el apoyo de maquinaria–, no faltaron detractores de las consecuencias que traería dicha revolución; e, incluso, miedos ante la posibilidad, bastante real, de que se produjeran pérdidas de puestos de trabajo o de que la calidad de los nuevos empleos creados no fuera tan beneficiosa para los trabajadores (malas condiciones laborales).

En el siglo XXI los miedos –algo que es innato a la naturaleza humana–, vuelven a renacer. Esta vez ante la posibilidad de que la robótica y, por supuesto, sus aplicaciones en campos tan diversos como la agricultura, el sector del automóvil, la logística, el sector de la defensa, la sanidad o, incluso, el sector financiero (análisis, gestión, asesoramiento o “back office”) desplacen al ser humano del actual tejido productivo.

Para nosotros, más que una amenaza, es una temática muy interesante que podemos aprovecharla (si nuestro perfil de riesgo así lo permitiera), a través de la inversión en fondos del sector tecnológico, fondos temáticos como es el RoboCap UCITS Fund, o algunos fondos cotizados (ETF’s) que se comercializan en nuestro país.

Sensores de visión, impresión en 3D, maquinaria inteligente para intervenciones quirúrgicas o rehabilitación, son tecnologías con las que, de una manera o de otra, ya convivimos. Además, si antes de la aparición del Covid-19 ya se esperaba que la industria de la robótica pudiera crecer a un ritmo aproximado del 10% cada año, muy probablemente esta pandemia acelerará la inversión y la utilización de robots en los próximos años a nivel mundial.

En este sentido, y como consecuencia del coronavirus, ya hay muchas compañías de robótica e inteligencia artificial que son utilizadas para  salvar vidas…algunas de las cuales están dentro de la cartera del fondo analizado.

Algunos ejemplos son la empresa danesa UVD Robots que está siendo empleada en hospitales y hoteles chinos para que sus robots desinfecten los edificios gracias a la luz ultravioleta que emiten éstos. O la empresa china Pudu Technology que utiliza robots de catering en más de 40 hospitales chinos. O la compañía Micromulticopter cuyos drones han sido utilizados en China o Italia para controlar que no exista aglomeraciones de personas o de tráfico, o la empresa japonesa Terra Drone que ha estado utilizando sus drones para transportar material sanitario de unas zonas a otras evitando, así, que los seres humanos pudieran ser infectados por el covid 19.

Por tanto, si antes al hablar de robótica a muchos nos venía a la mente la empresa Kuka, como uno de los fabricantes líderes en el mundo de robots industriales, ahora ya son muchos más los ejemplos de compañías de robots que forman parte de nuestro día a día y que, seguramente, lo harán en nuestro futuro.

En cuanto al fondo analizado; Jonathan Cohen, Heenal Patel, Hiroshi Kamide y Barry S. Cohen (gestores y analistas del mismo) parten de un universo global formado por más de 3.500 compañías que podrían tener, directa o indirectamente, algún tipo de vinculación con esta temática. A partir de ahí, y a través de un análisis exhaustivo de sus modelos de negocio, de sus equipos directivos, de la liquidez de las empresas, de si tienen o no valoraciones atractivas en bolsa, etc, seleccionar una cartera de valores formada por unas 30-40 compañías fruto ya de las convicciones del equipo de gestión del fondo.

A nivel sectorial destacan compañías de inteligencia artificial, drones, robótica sanitaria o compañías de software. Por países los más representados son Estados Unidos (en torno al 66%), Japón (17%), seguidos de otros como Reino Unido, Suiza o Francia. El fondo seleccionado cubre, mayoritariamente, el riesgo divisa a euro.

El fondo nos gusta, principalmente, por los siguientes factores:

  • Una temática de futuro. Aunque hablar de robots a veces nos pueda sonar casi a ciencia ficción, esta es una temática que ya está muy presente en nuestra vida cotidiana; y cada vez lo estará más, atendiendo a desafíos que, además, son globales, como los cambios demográficos que se están produciendo en los países desarrollados y en los emergentes, la aparición de nuevas enfermedades, los nuevos procesos de industrialización, la lucha por la sostenibilidad o la necesidad de ser más productivos. Todo el desarrollo tecnológico que hoy está teniendo lugar dará sus frutos en el futuro, y por ello está apostando este fondo de inversión. Se trata, por tanto, de una idea de inversión que siempre debe ser vista a largo plazo.
  • “Pure play”. Fondo que se centra, especialmente, en empresas de robótica y no sólo en grandes empresas tecnológicas como la mayoría de los productos que se comercializan en nuestro país.
  • Equipo especializado y apoyado por un equipo de profesionales expertos del mundo académico y empresarial especializados en robótica e inteligencia artificial.

Crecimiento del universo de inversión. Algunas de las empresas relacionadas con el mundo de la robótica son ya grandes nombres cotizados. Otras muchas son pequeñas y medianas compañías, “start-ups” nacidas en el seno del mundo académico. Y esto, desde el punto de vista financiero e inversor, supone todo un reto, al abrirse nuevas oportunidades de inversión y, cómo no, futuros movimientos de M&A (fusiones & adquisiciones).

La entidad gestora del fondo es MontLake UCITS  y la entidad depositaria Northern Trust, (más información en https://www.montlakeucits.com/) Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.

La información facilitada se refiere a los datos facilitados por la entidad gestora del fondo a fecha: 31/03/2020.

El fondo está recomendado para inversores que cuenten con una cartera diversificada y, además, estén dispuestos a asumir un riesgo divisa. El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: www.pictetfunds.es.

Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.

La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión  y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.

 

Indicador de riesgo:

Rentabilidad en euros de los últimos tres años del fondo vs  MSCI World EUR

Fuente: Morningstar Direct

 

@LunaJoseM

web (ver aquí)

DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION

El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.

A continuación, les facilitamos detalle y explicación de los riesgos y advertencias generales asociados a los fondos de inversión en función de su tipología:

Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:

  • Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
  • Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
  • Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura.
  • Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados.
  • Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta.
  • Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante.
  • Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
  • Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas.
  • Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”.
  • Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”).
  • Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.

Adicionalmente, le informamos de los principales riesgos contemplados por la entidad gestora en el documento “Datos fundamentales para el inversor” y/o folleto en referencia al fondo de inversión descrito:

  • Riesgo de contraparte. La contraparte de un derivado u otro acuerdo contractual o producto financiero sintético podría ser incapaz de cumplir sus compromisos con el fondo, potencialmente creando una pérdida parcial o total para el mismo.
  • Riesgo de divisas. El fondo puede estar expuesto a divisas distintas. Los cambios en tipos de cambio extranjeros podrían generar pérdidas.
  • Riesgos de derivados. Un derivado puede no rendir como se espera, y puede generar pérdidas mayores que el coste del derivado.
  • Riesgo de capital. Los precios de las acciones fluctúan a diario, basándose en varios factores que incluyen las noticias en general, económicas, industriales o de la sociedad.
  • Riesgo de apalancamiento. El fondo usa derivados como apalancamiento, lo que lo hace más sensible a ciertos movimientos del mercado o de los tipos de interés y puede provocar una volatilidad superior a la media y riesgo de pérdida.
  • Riesgo de liquidez. En condiciones de mercado adversas, puede que el fondo no sea capaz de vender un valor a su valor completo o que no pueda venderlo en absoluto. Esto podría afectar el rendimiento y provocar que el fondo aplazara o suspendiera el reembolso de sus acciones.
  • Riesgos operativos. La falla de proveedores de servicios puede llevar a interrupciones o pérdidas de las operaciones del fondo.

Aviso Legal:

La presente documentación comercial ha sido elaborada por LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Los socios de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales (Jose Maria Luna y Juan Luis Sevilla) actúan como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentran inscritos en el registro pertinente del Banco de España.

Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados.

Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2019)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.