FONDO DEL MES DE JUNIO 2019: DUNAS VALOR EQUILIBRIO

 

DUNAS VALOR EQUILIBRIO

Mixto de renta Variable

Fondo multi-activo que, con una filosofía de retorno absoluto, invierte en renta fija (incluyendo monetarios y depósitos), renta variable y divisas, a priori sin predeterminación en cuanto a emisores (públicos y privados), divisas, sectores, capitalización bursátil o calidad crediticia. Para lograr su objetivo –no garantizado– (Euribor 12m + 1,5% en el medio plazo), utiliza estrategias de gestión alternativa. El fondo, por tanto, hace uso de productos derivados.

Normalmente invertirá en emisores y mercados de la OCDE, sobre todo zona euro. Por otro lado, el fondo puede invertir en deuda subordinada, bonos convertibles y contingentes convertibles, aunque un límite (del 20% por folleto, aunque más restringido en la práctica).

El fondo forma parte de la gama “Valor” de Dunas, cuya metodología se basa en 4 componentes:

  • Cartera multi-activo, con una filosofía de inversión de value cross asset o lo que es lo mismo: aprovechar las distintas alternativas de inversión que existen en la estructura de capital de una compañía y elegir aquella que resulta más atractiva en términos de riego/rentabilidad.
  • Análisis fundamental, tanto a nivel macro como micro y sectorial, con búsqueda de valor sobre todo en la zona euro.
  • Exhaustiva gestión del riesgo del mercado, con presupuesto y gestión de la volatilidad.
  • Gestión en equipo.

Lo que diferencia a los diferentes fondos de la gama son los límites de volatilidad, así como las horquillas de renta variable y la duración.

En este caso, se trata de un producto con un objetivo de volatilidad del 5% (su rango orientativo se sitúa entre el 3,5% y el 6,5%, con un máximo del 8%). En cuanto a la exposición a renta variable, ésta se moverá entre el -15% y el +40% y la duración de la cartera de renta fija entre -2 y +3 años.

La exposición al riesgo divisa irá del 0%- 30%

Según los últimos datos de cartera que nos consta, la exposición a renta variable se situaba en casi el 20% del total de la cartera y la duración (o sensibilidad a tipos de interés) era negativa.

Asimismo, mantienen posiciones cortas en deuda pública euro (especialmente en Alemania). Entre las principales posiciones (largas) en renta variable, encontramos a: Anima Holdings, Flow Traders, Valeo, Carrefour y CapGemini.


La entidad gestora del fondo es Inverseguros Gestión, S. A., S. G. I. I. C. (Grupo gestora: Dunas Capital España) y la entidad depositaria Inverseguros Sociedad de Valores S. A. (Grupo: Dunas Capital España) (más información en www.dunascapital.com) Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.

El fondo está recomendado para inversores que cuenten con una cartera diversificada. El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: www.dunascapital.com.

Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.

La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión  y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.

 El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:

  • Enfoque en la preservación de capital. Herencia de la época aseguradora (Inverseguros), el fondo se gestiona bajo dos premisas: la generación de valor a largo plazo y la preservación de capital.
  • Gestión del riesgo. Continuando con esa filosofía, se incorpora la volatilidad como parámetro de gestión, pero entendiendo la gestión de riesgos de la forma más amplia posible, no solo como una medida de estadística de gestión. Cuentan con una metodología propia: D-VAR (Dunas Value Cross Asset & Risk), que trata de aprovechar las distintas alternativas de inversión en la estructura de capital de una compañía, eligiendo aquella que resulta más atractiva en términos de riego/rentabilidad.
  • Gestión colegiada. El equipo gestor acumula una larga trayectoria conjunta, primero en Aviva y después en Inverseguros. Inverseguros Gestión (gestora experta en servicios financieros e inmobiliarios a entidades aseguradoras) pertenece a la plataforma del Grupo Dunas Capital, tras su adquisición a finales de 2016.
  • Atractivas comisiones. Un factor adicional que lo hace especialmente interesante dentro del grupo de mixtos multi-activos, junto con la consistencia en su gestión.

Indicador de riesgo:

 

@LunaJoseM

DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION

El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.

Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas
por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:

 

  • Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
  • Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
  • Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura.
  • Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados.
  • Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta.
  • Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante.
  • Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
  • Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas.
  • Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”.
  • Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”).
  • Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.
  • Riesgo de divisa: es el riesgo de que las fluctuaciones de los tipos de cambio repercutan en el valor de una inversión.
  • Riesgo asociado al uso de derivados: los derivados se emplean con fines de inversión y contribuyen a obtener exposición en activos subyacentes y a incrementar o reducir dicha exposición.
  • Riesgo de renta variable: el valor de la renta variable y de los títulos relacionados con ella puede verse afectado por las fluctuaciones diarias del mercado de valores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.