FONDO DEL MES DE JULIO Y AGOSTO 2019: ASHMORE EMERGING MARKETS SHORT DURATION

 

ASHMORE EMERGING MARKETS SHORT DURATION

Fondo de Renta Fija Emergente

 

Fondo que invierte, de manera diversificada y activa, en bonos a corto plazo (vencimientos por debajo de 5 años) emitidos por entidades corporativas o soberanas de mercados emergentes en moneda fuerte, fundamentalmente dólar estadounidense (aunque también puede estarlo en otras monedas del G7).

El equipo gestor aplica un proceso de inversión que combina una visión macro (análisis “top-down”) con la pura selección de activos (análisis “bottom-up”), con el foco puesto en el crédito “high yield” (un 93% de la cartera era alto rendimiento a cierre de enero de 2019), que es donde el equipo encuentra más oportunidades. Dentro de un universo (deuda emergente de corta duración emitida en moneda fuerte) cuyo valor ronda actualmente los 1,5 billones de dólares.

La duración media de la cartera suele oscilar entre 1 y 3 años – normalmente se sitúa en torno a los 2 años–, sin utilización de instrumentos derivados para cubrir la misma; el fondo tampoco utiliza apalancamiento.

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para la parte de la cartera más agresiva.

A últimos datos que tenemos del fondo la cartera del mismo tiene una duración (sensibilidad a tipos de interés) de entorno a los dos años y un rating “B”. Combinaba la inversión en bonos de gobierno, en torno al 30% del total de la cartera, con deuda corporativa. Por países, priman Brasil, Ecuador (mercado no representado en los índices) y China.

El fondo tiene una YTM (Yield To Maturity) –o rendimiento a vencimiento– por encima del 5%.

Asimismo, este producto de inversión incorpora a su gestión criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Aunque la clase elegida está en euros, la moneda de referencia del fondo es el dólar USD.

La entidad gestora del fondo es Northern Trust Luxembourg Management Company S.A. y la entidad depositaria Northern Trust Global Services SE Luxembourg Branch (más información en www.ashmoregroup.com). Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.

El fondo está recomendado para inversores que quieran diversificar su cartera de renta fija con un fondo que invierte de manera flexible en mercados emergentes, asumiendo un riesgo divisa y de crédito (“high yield”). El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: www.ashmoregroup.com

Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.

La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión  y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.

 

El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:

  • Potencial de mejora. Tras un año muy complicado para los mercados de valores a nivel mundial en 2018, los “spreads” de crédito de los países emergentes se ensancharon de manera significativa, provocando importantes distorsiones. Eso a pesar de la mejora tanto a nivel microeconómico como de crédito (caída de las tasas de impago) de muchos de estos mercados. Actualmente, y tras la reunión en el seno del G20 en la que se ha logrado una cierta tregua a nivel de “guerra comercial” entre USA y China, podríamos encontrarnos importantes oportunidades dentro de la inversión en deuda emergente .
  • Bajo riesgo de duración. La duración media de la cartera suele oscilar entre 1 y 3 años. Normalmente, en torno a los 2 años, que es donde se encuentra en estos momentos. Esta apuesta por las duraciones cortas hace que el fondo sea más resistente en momentos de estrés y de fuerte venta en los mercados.
  • Experiencia gestora. Ashorme es una de las gestoras líderes en renta fija emergente. Comenzó su andadura en los años 80 y actualmente tiene presencia local en China, Colombia, India, Indonesia, Japón, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos, con unos activos bajo gestión de cerca de 77.000 millones de dólares.

Indicador de riesgo:

Evolución de la rentabilidad en euros frente a la media de fondos de deuda emergente.Fuente: Morningstar Direct

@LunaJoseM

DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION

El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.

Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas
por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:

 

  • Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
  • Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
  • Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura.
  • Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados.
  • Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta.
  • Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante.
  • Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
  • Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas.
  • Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”.
  • Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”).
  • Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.
  • Riesgo de divisa: es el riesgo de que las fluctuaciones de los tipos de cambio repercutan en el valor de una inversión.
  • Riesgo asociado al uso de derivados: los derivados se emplean con fines de inversión y contribuyen a obtener exposición en activos subyacentes y a incrementar o reducir dicha exposición.
  • Riesgo de renta variable: el valor de la renta variable y de los títulos relacionados con ella puede verse afectado por las fluctuaciones diarias del mercado de valores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.