Ficha fundamental de TECNOCOM

Tecnocom

Tecnocom es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987. En 2006, inició un proceso Corporativo de expansión con el objetivo de llegar a ser líder en el mercado de la tecnología de la información español.

Tecnocom es una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización.

Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) y en EEUU, Miami

Esto hace que Tecnocom tenga una amplia oferta tecnológica y de soluciones de negocio (AMS, IMS, Consultoría de Negocio, BPO, Outsourcing, Servicios gestionados, Redes y la Integración de Sistemas) que cubre todos los sectores de ámbito público y Privado (Banca, Seguros, Industria, Telecomunicaciones, Media y Utilities y la Administración Pública). Son capaces de ofrecer servicios como Smart Contracts, Notificaciones Fehacientes, Técnicas Biométricas de Autentificación, mWallet, Pago Móvil HCE, o Digitalización, Soluciones Cloud, BigData,… negocios a la orden del día y con tecnología propia

Entre sus clientes figuran 23 de las 35 Empresas de Ibex35 y 60 de las 100 primeras empresas de España.

En marzo de 2009 Tecnocom firma una Alianza Estratégica (Getronics Workspace Alliance – GWA) con B.V. Getronics Internacional (socio industrial y accionista de empresa que posee el 11 % de la capital). Esta alianza permite a Tecnocom ofrecer una alternativa fiable para el servicio de externalización del puesto de trabajo en todo el mundo.

Capitalización: 249 millones de euros
Volumen acciones día: 154 k día.
Precio actual de Tecnocom: 3.37 euros

Presidente: Ladislao de Arriba Azcona.

 

FACTORES POSITIVOS

Tecnocom presentó un plan estratégico (Plan Horizonte 2018), con unos objetivos muy claros:

  • Crecimiento en Ingresos entre el 7.5%-10% en el periodo 2015-2018.
  • Margen Ebitda Objetivo 2018 entre el 7.5-8%,
  • Alcanzar un objetivo de Deuda Financiera Neta por debajo de 1x,
  • Alcanzar en 2018 un Roce superior al 12%.

Dicho plan está siendo cumplido por la compañía. Prueba de ello es el crecimiento en ingresos del +7,5% en moneda constante durante el 1S’16 (+5,7% en términos reportados incluyendo el efecto adverso de la divisa),  La expansión internacional comienza a dar sus frutos tras años en los que iban entrando en los países en los que actualmente están ofreciendo servicios, y los clientes van conociendo la empresa y el número de contratos aumenta.

El momento del ciclo en el que estamos acompaña. La crisis actual y el profundo cambio en los hábitos de comercio y de consumo a nivel global han transformado la forma de hacer negocios. Las grandes empresas para adaptarse al entorno cambiante tienen que invertir en consultoría y en nuevas tecnologías para ser capaces de recuperar el crecimiento. La fase en la que estamos es un momento dulce para las consultoras. No hay más que ver el comportamiento bursátil de la competencia internacional para saber que el momento en resultados a nivel global es óptimo.

El Ebitda pasó de mantener un crecimiento del +1% acumulado durante los años de crisis, a un +9.2% en el acumulado de 2015, rompiendo la fase de estabilidad. El margen Ebitda subió hasta el 21% desde una media acumulada del 15-16% durante el periodo anterior. El Flujo de caja aumentó hasta 27.1 millones. Recalcar que la compañía ha generado Flujo de caja libre todos los años desde 2010, incluso en los perores periodos.

La transformación digital es uno de los principales gastos de Capex de todas las empresas a nivel global, y Tecnocom está especializado con soluciones propias en este campo.

Fuertes barreras de entrada en los sectores en los que opera, posición de liderazgo y un nombre en el mercado.

Los países en los que opera no mantienen perspectivas negativas de crecimiento a futuro. Quizá México y Portugal sean las economías que más dudas plantean, pero España, Colombia, Perú y Chile se prevé cierta mejora y estabilidad.

Las soluciones tecnológicas de medios de pago es un negocio en auge a nivel global, manteniendo cuotas de mercado superiores al 30% en los países en los que opera. En España la cueota de mercado es del 40%.

En 2015 ha roto la estabilidad de la cuenta de resultados y ha comenzado la aceleración del crecimiento, tendencia que se espera que continúe hasta 2018 por el momento del ciclo en el que estamos.

Reducción significativa de deuda neta gracias a la sólida generación de caja y adecuada gestión del circulante

 

deuda-neta-tecnocom

Fuente: Presentación corporativa disponible en la página web.

El calendario de vencimientos de deuda es favorable hasta 2019, por lo que no debería suponer un problema a corto plazo.

calendario-de-amortizacion-de-deuda

El 82% de los ingresos son recurrentes, por lo que no son “one off”.

Clientes muy solventes con morosidad prácticamente nula.

 

FACTORES NEGATIVOS

La carga laboral en toda empresa de consultoría siempre es un peso enorme de la base de costes, pero fundamentalmente lo es en periodos de ausencia de contratos, que no es la situación actual ni se espera que sea los dos próximos años (por el momento del ciclo). 6.500 profesionales cuelgan de la estructura de Tecnocom.

 

plantilla-tecnocom

La presencia de KPN en el accionariado y de Abanca puede suponer riesgo de Overhang (Colocación del paquete con descuento en mercado) en algún momento que quieran hacer caja.

Fuerte exposición a divisas LATAM en un momento en el que EEUU está comenzando a subir tipos de interés, afectando al tipo de cambio de forma notoria. El efecto divisa puede mermar la consecución de los objetivos del plan estratégico al convertirlos a euros.

ANÁLISIS QUANT DEL BINOMIO RENTABILIDAD ESPERADA RIESGO

El binomio Esperanza de Rentabilidad Riesgo calculado por nuestro sistema RReTO (Risk Return Trade OFF) nos muestra un perfil muy favorable del activo, siendo su tendencia alcista y el nivel de riesgo aceptable, con una lectura del mismo por debajo de 3. El valor generó una importante mejora hace dos meses, tras la última publicación de resultados y se mantiene a día de hoy. El aspecto es favorable desde este punto de vista.

rreto

Multiplos y ratios de valoración (Fuente Facset)

multiplos-y-ratios-de-valoracion

CONCLUSIÓN

Tecnocom es una compañía que está en el sector adecuado en el momento adecuado. La estrategia de compra e integración iniciada en 2006 ha finalizado y la fase de expansión internacional  ha comenzado a dar sus frutos. Tras años de crisis en los que la recurrencia en la cifra de negocios ha permitido al grupo por la vía de mejoras operativas reducir su apalancamiento y dejar al grupo en una posición muy cómoda. El Plan estratégico anunciado para el trienio 2016-2018 va “on track “y de continuar en esta línea la historia de crecimiento podría ser un gran catalizador del valor a medio plazo. Es un valor cuyo riesgo es de decepción, donde las divisas pueden jugar en su contra y pueden hacer que no alcancen dichos objetivos, pero aun así creemos que es una historia muy interesante. Mantenemos posiciones en nuestras carteras a día de hoy e iremos analizando las publicaciones de resultados para incrementar peso si ejecutan conforme a la hoja de ruta.

www.tecnocom.es

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DatosEntidad.aspx?nif=A-28191179

Elaborado por Guzmán Madrazo y José Lizán con información de la Web de la compañía, visitas a la misma y Datos de Factset.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.