por

08/10/16

Tags:
, , ,

Sigue a JOSE LIZAN en:

LinkedIn Twitter Web

Ficha fundamental de ENCE

ence

Empresa del sector  papel y celulosa. Es el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales. La cia produce electricidad por biomasa y pasta de eucalipto (fibra corta) para producir papel Tissue, este papel se usa para producir servilletas, papel higiénico, papel para cocina, otros.

ence

Ence cuenta con más de 800 empleados y genera en España cerca de 8.000 empleos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural.

Ence tiene una capacidad de producción de 930.000 toneladas/año de celulosa de eucalipto de alta calidad en sus plantas de Navia (Asturias) y Pontevedra, en las que aplica las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y procesos de mejora continua para reforzar su competitividad y su calidad. Ello le permite exportar más del 85% de su producción de celulosa a Europa, donde se encuentran los más exigentes clientes del mercado mundial, a través de un avanzado sistema logístico.

Además, Ence está a la cabeza en la producción de energía renovable con biomasa en España, con una potencia instalada de 220 MW de biomasa.

Presidente: Juan Luis Arregui (fundador de Gamesa y actual vice presidente de Iberdrola).

Capitalización: 497.00  mln
Volumen acciones día: 862 k día.
Precio actual de Ence: 1.915 eur

 

Múltiplos y Ratios

multiplos-y-ratios

 

Estimaciones de consenso de Factset

consenso

 

POSITIVO:
Abultada experiencia en el pasado del equipo gestor y consejo de administración (Juan Luis Arregui, Isabel Tocino, Javier Echenique, Luis Lada, Fernando Abril Matorell)

Biomasa 20 % Ebitda  y  pasta 80 % Ebitda son dos empresas diferentes dentro del mismo grupo, la pasta tiene Ebitda de 90 y bio Ebitda de 30 mln total 120.

El plan estratégico hasta 2020 es creíble. Tendrá más Ebitda, el Capex tirara de caja más que deuda,  mejora de cash cost (coste para producir pasta), mejora de tecnología, control de la deuda, menos dependencia de la pasta, más cercanía entre bosques y producción.

Ence (3 % del mercado mundial) y la empresa portuguesa Altri  tienen  el mando del mercado europeo, son los únicos productores cercanos. Brasil (20 % del mercado) y Chile (15 %), los mayores productores mundiales les cuesta transportar  hasta Europa y ahora están muy enfocados en  Asia.

EV Ebitda 4.5 vs 7.5 sector, margen Ebitda 24% vs 26 % sector, Debt Ebitda 2x vs 2.4x sector, 80 % de la venta se factura en USD, la empresa cubre el 50% del Ebitda con operaciones de coberturas.

La demanda de fibra corta para producir papel  Tissue es de 7 % anual, esto se debe sobre todo a los países emergentes (el cambio de campo a ciudad en China, India es enorme)

La caja operativa es  de 1000 mln de euros en la actualidad podría mejorar si suben los precios de la pasta y mejora de cash cost

La energía de biomasa ayuda a reducir costes en la cia, además de aportar un Ebitda de 30 mln muy estable cada año. El riesgo regulatorio de esta división es muy acotado tras los cambios en el pasado.

Ence está mejorando el cash cost (el coste de producción de la pasta), el precio de la pasta (80 % del Ebitda) podría estar tocando suelo, se están produciendo eventos que podrían ayudar al precio: quiebra de productores en Asia, y además el spread fibra corta (papel Tissue) y fibra larga (cartón) está en máximos, ahora la dif es de 150 usd por tn a favor de la fibra larga.

La factoría de Pontevedra donde se produce el 40 % del Ebitda de la empresa ha ganado la renovación del suelo y litoral hasta 2073, se han presentado demandas de ecologistas pero la empresa dice que los procesos serán largos y que no ven ningún cambio en contra.

 

NEGATIVO:

Dependencia total de la evolución de una materia prima como la pasta de eucalipto, esta representa el 80 % del Ebitda de la compañía.

No crece en ventas en los tres últimos años.

La caja es muy volátil desde 2007 pero se están estabilizando por el cambio de estrategia de la empresa

El Capex de Ence se ha reducido porque  la cia espera la llegada de nuevos competidores mundiales en próximos meses

Analisis Quant: Binomio Rentabilidad Esperada Riesgo (Elaboración Propia)

En nuestro Análisis Cuantitativo del Binomio Rentabilidad Esperada Riesgo, el valor no presenta un aspecto muy favorable. Riesgo 5, muy alto, y tendencia muy bajista.

ence

 

 

Estimaciones de consenso de Factset

multiplos-de-valoracions

multiplos-de-valoracions

multiplos-de-valoracions

 

Fuente: Factset

La conclusión de nuestro análisis es que está barata en términos comparables con la competencia y en múltiplos, pero el momento es totalmente negativo tanto en resultados como en evolución bursátil. Es una compañía a seguir en los próximos trimestrales dada su baja valoración actual, buscando el punto de inflexión en resultados.

Más información en:

www.ence.es

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={7008d13e-0b69-4214-b101-c57cea17d9f0}

http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-28212264&division=1

Elaborado por Guzman Madrazo y José Lizán con información de la Web de la compañía, visitas a la misma y Datos de Factset.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.