EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (26/04/20)

Como puede observarse en el gráfico siguiente que muestra el número de contagios comunicados por las autoridades sanitarias españolas a las europeas, los comunicados en la última semana se separan claramente de la tendencia bajista de las dos semanas anteriores y de nuestras previsiones que se basan en la evolución de la serie estadística.

Es una diferencia debida, sin duda alguna, al aumento en el número de test que permiten confirmar como contagiados a personas que antes ni siquiera se detectaban.

Nuestras simulaciones -que deberemos confirmar con la evolución de la próxima semana-, apuntan a que en España el número real de contagiados puede ser prácticamente el doble de los reconocidos por las autoridades sanitariaS y que la causa de esa diferencia es la insuficiencia del número de test realizados anteriormente.

Es importante señalar que, con los datos de contagios de la última semana, no es razonable esperar que se produzca un desconfinamiento sustancial de la población en el mes de mayo ni siquiera en el mes de junio, por el excesivo riesgo de que se produzca un rebrote del número de contagios que arruinaría definitivamente la confianza de la población en las autoridades sanitarias.

El número de fallecimientos reales de la última semana, que conviene recordar que solamente incluye los correspondientes a personas confirmadas previamente como portadores del Covid 19, es ligeramente superior a los previstos. Habrá que esperar a la próxima semana para comprobar si el aumento de los test tiene o no efectos significativos en el número de fallecimientos confirmados como portadores. Otra cosa es el número de fallecimientos con síntomas compatibles con el patógeno,

Esta actualización complemente nuestra última nota sobre la evolcuón de contagiados y fallecidos por el Covid-19 y la recuperación de la actividad económica. Puede descaga dicha nota aquí Informe Covid 19

Descargar informe Banco de España

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.