EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (21/04/20)

El número de contagiados comunicados por el Ministerio de Sanidad hasta el día 19 de abril (204.178) continúa separándose de nuestras previsiones iniciales como consecuencia del aumento de los test a personas con síntomas leves a las que antes no se les realizaba y que no computaban como contagiados cuando ajustamos nuestro modelo.

En el gráfico siguiente mostramos, en línea azul, las cifras previstas inicialmente, cuando el número de test realizados era muy inferior a los que se están haciendo actualmente, y, en línea roja, las previsiones ajustadas a la evolución de la serie histórica de contagiados facilitada por el Ministerio en la que el peso de los test últimos es todavía muy pequeño.

La sensibilidad del modelo que venimos aplicando es suficiente para detectar esta diferencia en el cómputo de los contagiados. En los próximos días esperamos que ésta se agrande hasta estabilizarse en torno a un porcentaje que permita calcular retroactivamente el número de contagiados que se hubieran detectado en el pasado si se hubieran realizado el número de test actuales.

 

El Ministerio sigue sin incluir en las series estadísticas sobre fallecidos las de la Comunidad Autónoma de Cataluña, por diferencias en los criterios de cómputo con las autoridades sanitarias catalanes.

Por ello, no hacemos seguimiento de unas cifras  irreales y mantenemos congelada nuestra última comparación entre los datos reales  (19.478) y los pronosticados por nuestro modelo (19.316).

 

 

El actual informe que aún se puede descargar será actualizado por motivos evidentes en próximas fechas. donde conectaremos nuestras previsiones con las que ha publicado el Banco de España.

Descargar Informe Covid-19

Descargar informe Banco de España

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.