EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (17/04/20)

El número de contagiados comunicados por el Ministerio de Sanidad hasta el día 15 de abril asciende a 188.068, En total, 4.295 más de los 183.773 previstos por nuestro modelo. Parece evidente concluir que esta diferencia es debida al aumento de los test a personas con síntomas leves a las que antes no se les realizaba y que no computaban como contagiados.

Es un cambio sustancial que acerca las cifras oficiales de contagiados a las reales. Parece  ser que el Ministerio de Sanidad va a reajustar la serie estadística , lo cual nos obliga a calibrar/parametrizar nuestro modelo para recoger el efecto del incremento de los test.

Trataremos de calcular una estimación fiable del porcentaje de contagiados no identificados desde el mes de enero.

Bajo estas condiciones ya podemos asegurar  que las previsiones actuales sobre la caída del PIB pueden quedarse cortas.

El primer gráfico muestra la evolución más probable del número de afectados por el Covid-19 en España, calculada a partir de las cifras facilitadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los puntos azules corresponden a las cifras diarias reales de afectados y la curva roja a los que resultan de la metodología que se describe al pie.

 

 

El número real de fallecidos (19.478) no presenta de momento diferencias significativas con las pronosticadas por nuestro modelo (19.316), pero es indudable que si aumenta el número de contagiados oficiales como consecuencia del mayor número de test realizados, no tardará en aumentar la diferencia entre el número de fallecidos oficiales y el pronosticado por nuestro modelo.

El segundo gráfico muestra la evolución más probable del número de fallecidos por el Covid-19 en España, calculada a partir de las cifras facilitadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los barras azules corresponden a las cifras diarias reales de fallecimientos y la curva roja a los que resultan de la metodología que se describe al pie.

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy mismo una OM que modifica la información a remitir por las Comunidades Autónomas sobre el número de contagiados y fallecidos por el Covid -19 (a partir de hoy mismo) para incluir los asintomáticos no confirmados.

Estaremos a la espera de conocer las modificaciones que pueda introducir el Ministerio en la información que facilita sobre la evolución de la pandemia para poder decidir la forma como la incorporaremos a nuestro modelo.

El actual informe que aún se puede descargar será actualizado por motivos evidentes en próximas fechas

Descargar Informe Covid-19

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.