EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (16/04/20)

El número de contagiados comunicados por el Ministerio de Sanidad hasta el día 14 de abril asciende a 182.816, Son 2.052 más de los 180.764 previstos por nuestro modelo, Es una diferencia aparentemente irrelevante pero superior a las  diferencias que se venían produciendo hasta ahora.

Es más que probable que ese aumento de la diferencia sea debida al incremento en los dos últimos días de los test (a las personas con síntomas leves a los que antes no se les realizaba la prueba) y que, por tanto, no computaban como contagiados. Es, sin duda, un cambio sustancial que acerca las cifras oficiales de contagiados a las reales.

Necesitaremos una semana, como mínimo, para calcular el efecto del incremento de los test en la identificación de los contagiados reales y las primeras fechas libres de contagiados y de fallecidos. Parece razonable considerar que estas fechas se retrasaran respecto a las inicialmente previstas en el Informe Covid-19  que el pasado martes publicábamos.

Si ello, es así, no cabe duda de que las previsiones actuales sobre la caída del PIB pueden quedarse cortas.

El primer gráfico muestra la evolución más probable del número de afectados por el Covid-19 en España, calculada a partir de las cifras facilitadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los puntos azules corresponden a las cifras diarias reales de afectados y la curva roja a los que resultan de la metodología que se describe al pie.

 

El número real de fallecidos (19.130) no presenta de momento diferencias significativas con las pronosticadas por nuestro modelo (18.929), pero es indudable que si aumentara, como así va a ser, el número de contagiados oficiales no tardará en aumentar el número de fallecidos por Covid 19.

El segundo gráfico muestra la evolución más probable del número de fallecidos por el Covid-19 en España, calculada a partir de las cifras facilitadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los barras azules corresponden a las cifras diarias reales de fallecimientos y la curva roja a los que resultan de la metodología que se describe al pie.

 

Sobre las previsiones de las fechas clave nos remitimos desde hoy y adelante al informe extenso que más abajo publicamos y a las actualizaciones sucesivas que sobre el mismo pudieran elaborarse. De hecho hoy lo hemos actualizado.

Descargar Informe Covid-19

 

 

Un comentario

en “EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (16/04/20)
Un comentario en “EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA (16/04/20)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.