Escenarios para la renta variable estadounidense. Una aproximación técnica tras una encuesta.

Si nos siguen en twitter sabrán que hemos hecho una breve encuesta en RRSS respecto a las ventas vistas durante la semana pasada en Wall Street. La muestra no es que haya sido muy amplia (336 personas) pero recoge unos resultados, tan sorprendentes como significativos.

 

Cerca de un 60% considera que el sell off visto la semana en la bolsa de Estados Unidos es una corrección puntual. Si esto es así, quien han votado esta opción piensa que ni si quiera el último gran tramo alcista nacido en febrero de 2016 ha sido cuestionado y por lo tanto, Wall Street seguirá su caminar alcista. Recordamos que el mismo acumula 24 velas/barras mensuales consecutivas sin cerrar por debajo de los mínimos de la vela/barra mensual previa.

Por principio de opinión contraria, ya sabemos lo que no va a ocurrir.

El 22% considera que dicho sell off es parte de una corrección más amplia y por lo tanto inconclusa. Determinar un objetivo de precios es posible, si bien éste sería amplio, tanto como los diferente retrocesos de Fibonacci/Dow que habría que trazar entre los mínimos de febrero 2016 y los altos recientemente registrados.

Dow Jones, gráfico semanal (ajuste febrero 2016 – altos de todos los tiempo)

Este ajuste no dañaría la tendencia de fondo y sería exclusivamente de la zona sombreada en azul claro. De hecho esta es la opción que este análisis considera más probable habida cuenta de que trabajamos bajo la hipótesis de que el Índice de semiconductores de Filadelfia (Sox) ha alcanzado una Zona de Giro Potencial a la baja (ver aquí) y por simpatía, la bolsa estadounidense. Nuestro mejor recuento de onda de Elliott en el Dow Jones de industriales también favorece esta opción (ver aquí)

Si esto aconteciere estaríamos ante una más que notable oportunidad de compra. Trabajamos bajo la hipótesis de que no hay burbuja tecnológica en Estados Unidos. Nos basamos en las aproximaciones que desde TS ha hecho David Cano en dos artículos que consideramos de obligada lectura:

  • Valoración bursátil y el (posible) error de usar valoraciones históricas (ver aquí)
  • FAANG o el soporte de los beneficios. El paradigma se llama Nasdaq 100 (ver aquí)

El 21% considera que las ventas vistas la semana pasada son el inicio de una corrección mucho más amplia, en tiempo y profundidad. No es descabellado, ni mucho menos. Determinar un objetivo de precios también sería posible, si bien éste sería si cabe más amplio, tanto como los diferente retrocesos de Fibonacci/Dow que habría que trazar entre los mínimos de marzo 2009 (suelo ortodoxo) y los altos recientemente registrados. Estaríamos ante el ajuste (no cambio de tendencia) de todo el proceso alcista nacido en marzo de 2009.

Si observan el gráfico mensual de largo plazo podrán comprobar como estaríamos probablemente ante una de las grandes oportunidades de comprar que podamos tener. Algo parecido a la que tuvimos en marzo de 2009.

Dow Jones, gráfico mensual (ajuste marzo 2009 – altos de todos los tiempos)

Dow Jones, gráfico mensual LP

La pregunta es obligada. ¿Por qué me sorprenden los resultados de esta encuesta? Pues por algo tan simple como cierto: han sido muchas veces las que de forma recurrente se ha cuestionado la actual tendencia alcista en Wall Street. Y desde todos los enfoques… Y la tendencia siempre se ha impuesto a modo de rodillo alcista.  ¿Y ahora? una corrección puntual…

Deja un comentario