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05/11/15

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Diversificar o morir, por Javier Hombría

Domtar

Siempre me ha interesado saber cómo los equipos directivos responden a los cambios: negocios que se agotan, competidores que surgen, nuevas leyes… En este número de Trader Secrets escribo precisamente sobre cómo Domtar, una empresa papelera norteamericana (su sede está Canadá pero gran parte de sus activos en EE.UU.), trabaja para desarrollar una nueva línea de negocio.

El negocio del papel. Antes de explicar el negocio de Domtar me referiré brevemente del negocio de la celulosa y el papel. La celulosa es la materia prima para la fabricación de productos de papel y cartón, y podemos diferenciarla entre fibra corta (para la fabricación de papel) y la fibra larga (cartón entre otras aplicaciones). En términos técnicos, la referencia de la primera es el BHKP (Bleached Hardwood Kraft Pulp, cuya evolución de precio vemos en el gráfico 1).

Gráfico 1. Precio de la fibra corta 1998 – 2015. Acceda al gráfico con la descarga de la revista TraderSecrets.

También tenemos la pulpa esponjosa (fluff) que se usa para la producción de productos sanitarios (pañuelos, compresas, pañales). La producción de estas tres materias primas requiere de diferentes instalaciones por lo que una planta solo puede producir un producto y no otro. El proceso de producción de celulosa es intensivo en energía y agua, utilizando una serie de componentes químicos (ej: cloro) para el tratamiento y blanqueado (gráfico 2). La base de todo es la madera y existen importantes diferencias sobre cuál utilizar, con distintos pros y contras. Por ejemplo, el eucalipto brasileño crece más rápido que el atlántico (abundante en Galicia), pero tiene un mayor contenido de agua, por lo que hacen falta más eucaliptos brasileños que atlánticos para una misma cantidad de celulosa.

No es casualidad que las principales compañías papeleras están basadas en países con importantes recursos forestales (Canadá, EE.UU., Suecia, Finlandia, Indonesia o Brasil). En España un ejemplo de compañía productora de celulosa es Ence.

Gráfico 2. Proceso de producción de celulosa. Acceda al gráfico con la descarga de la revista TraderSecrets.

En cuanto a modelo de negocio, hay compañías que principalmente producen y venden celulosa (Ence), y otras que además tienen su propia línea de producto final, con marcas de papel reconocidas (la sueco-finesa Stora Enso). La decisión de dedicarse a un negocio u otro depende de la capacidad para distribuir los productos.

Aunque seguimos consumiendo grandes cantidades de papel, la mayor digitalización de la sociedad a través de smartphones y tablets nos ha llevado a que el negocio del papel comienza a estar en declive en el mundo occidental.

Siga leyendo el análisis de Javier Hombría en el número de noviembre de la revista online de mercados TraderSecrets. 

 

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