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04/04/16

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¿Cómo se gestiona un equipo de fútbol?, por Javier Hombría

Juventus

No hay una sola forma “correcta” de invertir en bolsa. Cada inversor tiene que adoptar el método que mejor vaya con su personalidad y capacidades. En mi caso, el método que más me gusta es el fundamental porque me apasiona aprender cómo se gestionan las empresas y conocer nuevos negocios. Aun cuando llegue a la conclusión de que esa compañía no es una buena inversión en ese momento, seguro que habré aprendido algo nuevo.

Con esta filosofía, decidí analizar el negocio del fútbol. ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo se valoran sus jugadores? ¿Cómo se reflejan sus victorias (o derrotas) en su cuenta de resultados? Vaya por delante que no tengo ni idea de fútbol: no sé lo que es un falso nueve, porqué un portero tiene que jugar con los pies, o cuál es la diferencia táctica entre un 4-4-2 y un 5-3-2.

A día de hoy en bolsa cotizan cinco grandes equipos de fútbol europeos: tres en Italia (Juventus, Lazio y Roma), uno en Alemania (Borussia Dortmund), y otro en Inglaterra (Manchester United). Tras repasar sus cuentas decidí centrarme en la Juventus por dos motivos: el primero es que sus cuentas están muy detalladas, y el segundo es que es uno de los principales equipos europeos por palmarés: 31 Ligas italianas, 10 Copas de Italia, 7 Supercopas de Italia, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales.

Cuenta de resultados de la Juventus.

¿Cómo genera ingresos un club de fútbol? Lo hace de cinco maneras diferentes: vendiendo entradas para los partidos, vendiendo los derechos para retransmitirlos, buscando anunciantes y patrocinadores, y por último con otros ingresos tales como la venta de objetos de merchandising (las famosas y carísimas camisetas).

En el período 2007 – 2015 (el año fiscal de la Juventus termina en junio, coincidiendo con el final de su temporada), los ingresos crecieron un 8% anual, pero como podemos ver en el Gráfico 1 (acceda a los gráficos al descargar la revista TS) la evolución de cada línea de negocio tuvo fuertes subidas y caídas.

Los derechos audiovisuales siguen siendo la mayor fuente de ingresos para el club aunque se han diversificado ya que la Juventus depende menos de los derechos de sus jugadores (ver Gráfico 2, acceda a los gráficos al descargar la revista TS). Lo que más me llamó la atención fue la evolución de esos derechos audiovisuales. Desde mi ignorancia futbolera pensaba que, siendo contratos plurianuales, sus ingresos serían graduales durante el período firmado hasta su siguiente renegociación. ¿A qué se debe esta volatilidad?

Juventus

La volatilidad se debe a las victorias y derrotas en el terreno de juego. Por ejemplo, la temporada 2010 – 2011 fue un annus horribilis para la Juventus: acabó séptimo en la liga italiana, no pasó de los cuartos de final en la Copa de Italia (lo que sería nuestra Copa del Rey) y a mediados de diciembre ya estaba fuera de la Liga de Campeones de la UEFA (cuya final suele tener lugar a finales de mayo o principios de junio). ¿Cómo se tradujo esto en sus cuentas? Pues en una caída del -22%. El equipo dejó de ingresar 48Mn€ principalmente por menor venta de entradas y menos derechos audiovisuales.

Siga leyendo el análisis de Javier Hombría en el número de abril de 2016 de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.

 

(FOTOS: WEB OFICIAL DE LA JUVENTUS http://www.juventus.com/es/news/galleries/#filtered)

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