por

10/07/18

Tags:
, ,

Sigue a Gerardo Ortega en:

Facebook Twitter

COMENTARIO DIARIO ÍNDICES EUROPEOS. EUROSTOXX 50 VS DAX VS STOXX EUROPE 50. SECTORIAL BANCARIO Y AUTOMOCIÓN EUROPEO. 10/07/18

“Los máximos anuales de 2017, como primer gran objetivo de precios, ya fueron conseguidos por todos los índices europeos, a excepción del Ibex 35. No nos debiera extrañar, por lo tanto, el ajuste vivido desde noviembre de 2017, habida cuenta de que el Dax alemán volvía a moverse en terreno divergente de medio plazo, tal y como se puede observar en el chart semanal. La divergencia está limitada hasta los 3840 puntos del Eurostoxx 50 y se ha repetido en mayo 2017, octubre 2017 y enero 2018.” (ver gráfico semanal).”

Indices de contado. Comentario general 10/07/18

Continúa el rebote iniciado la semana pasada dentro de la amplia fase de reacción/ajuste del tramo alcista previo, aquel que naciera en marzo de este año desde sus soportes soportes clave (de medio plazo),

El ajuste/corrección vivido desde mayo tanto en tiempo como en profundidad es más que suficiente.

Recordamos que estos soportes se encuentran localizados en los 11725 y 3260 puntos para Dax y Eurostoxx respectivamente. En definitiva, los mínimos de marzo de este mismo año.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

La convergencia bajista por parte del Stoxx Europe 50 del pasado lunes día 25 (señalado en azul en los gráficos diarios) constituye la primera señal inequívoca de intento de reanudación de la tendencia bajista que se frenara en los mínimos de mayo.

De momento no está siendo así y a las pruebas nos remitimos. Ni un solo índice ha repetido los mínimos de mayo. De hecho hoy las bolsas europeas vuelven a enfrentar superando (por arriba) los niveles de control del tramo bajista en los 3442 y 3082 puntos para Eurostoxx 50 y Stoxx Europe 50 respectivamente.

Falta que el dax supere los 12580 puntos, pues constituye la nota divergente, siendo por lo tanto la actual amenaza.

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

A destacar la situación tan compleja (técnicamente hablando) por la que atraviesan los bancos europeos. No solo, el Eurostoxx Banks (SX7E) y el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) no han acompañado en las alzas (desde la quinta semana de recuperación de los selectivos europeos), sino que se han movido con contundencia a la baja rompiendo soportes de medio plazo (mínimos de abril).

Esto ha generado una más que notable divergencia que se aprecia de forma diáfana en el gráfico diario comparativo entre el Dax (a partir de los 12640 puntos) y el Eurostoxx Banks (SX7E) (a partir de los 132 puntos). Esa divergencia es amplia y su efecto son la ventas generalizadas que se han producido/se están produciendo en las bosas europeas.

Importante: Estas ventas éstán generando otra más importante divergencia (alcista) de grado mayor y que también se aprecia de forma diáfana en el gráfico diario comparativo entre el Dax (limitada hasta los 11720 puntos) y el Eurostoxx Banks (SX7E) (por debajo de los 122 puntos).

Reiteramos que el tema es muy complejo.

Eurostoxx Banks vs Dax (diario)

Elementos a tener en cuenta:

  1. Tanto el SX7E como el SX7R han confirmado directrices bajistas en gráfico diario
  2. Convergencia bajista de grado mayor entre el SX7E y el SX7R por debajo de los mínimos anuales confirmada al cierre de vela mensual.
  3. En tendencia, control en los cierres de vela diaria del pasado lunes 28 de mayo (117,50 SX7E y 408,50 SX7R) por ser el origen con gap “de las velas que rompen”.
  4. Rebote desde zona de mínimos en 7 velas diarias donde ninguna de ellas consigue cerrar por debajo del mínimo de la vela diaria previa. Control tramo de rebote en 111,40 SX7E y 388,50 SX7R.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

Otro de los sectores europeos a monitorizar como consecuencia de la guerra cormercial y que está lastrando al Dax alemán (índice director europeo) es el del sector de automoción europeo. En concreto el Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) y el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR) que han roto soportes equivalente a los de los sectoriales bancarios. Recordar que pese a ello, los selectivos europeos respetan los propios.

La semana pasada rebotaron con cierta intensidad hasta los máximos de la semana previa, pero sin sobrepasarlos.

Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) vs Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR), gráfico diario

A destacar, que tras la ruptura del los 572 y 1000 puntos del Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) y el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR) respectivamente ambos índices buscan/han buscado apoyo en sus directrices alcistas experimentales de medio y largo plazo.

Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) vs Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR), gráfico mensual

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.