COMENTARIO DIARIO ÍNDICES EUROPEOS. EUROSTOXX 50 VS DAX VS STOXX EUROPE 50. SECTORIAL BANCARIO EUROPEO. 13/06/18

“Los máximos anuales de 2017, como primer gran objetivo de precios, ya fueron conseguidos por todos los índices europeos, a excepción del Ibex 35. No nos debiera extrañar, por lo tanto, el ajuste vivido desde noviembre de 2017, habida cuenta de que el Dax alemán volvía a moverse en terreno divergente de medio plazo, tal y como se puede observar en el chart semanal. La divergencia está limitada hasta los 3840 puntos del Eurostoxx 50  y se ha repetido en mayo 2017, octubre 2017 y enero 2018.” (ver gráfico semanal).”

 

Indices de contado. Comentario general 13/06/18

Iniciamos semana inmersos en plena fase de reacción/ajuste del tramo alcista previo, aquel que naciera en marzo de este año desde soportes soportes clave (11725 y 3260 puntos para Dax y Eurostoxx respectivamente).

La pregunta es la misma que nos hacíamos la semana pasada. ¿Este ajuste es suficiente? en profundidad, podría ser. En tiempo, no lo parece pues tenemos nueve semanas de registro alcista frente a, con la actual, cuatro correctivas. Que no lo fuera (en tiempo) no significa que las bolsas tengan que seguir profundizando en la caída. Podría ser que haya una desplazamiento lateral. Sea como sea, como no lo sabemos, no vamos a especular con ello. En cualquier caso quede claro que los soportes de medio plazo, aquellos que consideramos clave, siguen vigentes.

Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)

 

En su conjunto, el movimiento de Dax, Eurostoxx 50 y Stoxx Europe 50 de las últimas sesiones es un lateral (reacción al tramo de caída desde altos). Esta es la idea que hemos venido defendiendo desde el inicio de la semana pasada.

Todos ellos cotizan cerca de su primera resistencia relativa. Hablamos de los 12925, 3500 y y 3105 puntos para Dax, Eurostoxx 50 y Stoxx Europe 50 respectivamente. Hasta allí los índices han llegado, sin ser capaces por el momento, de sobrepasarlo. Los gráficos son más que ilustrativos.

Dax vs Eurostoxx 50 (diario)

 

Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)

 

A destacar la situación tan compleja (técnicamente hablando) por la que atraviesan los bancos europeos. No solo, el Eurostoxx Banks (SX7E) y el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R)  no han acompañado en las alzas (desde la quinta semana de recuperación de los selectivos europeos), sino que se han movido con contundencia a la baja rompiendo soportes de medio plazo.

Esto ha generado una más que notable divergencia que se aprecia de forma diáfana en el gráfico diario comparativo entre el Dax y el Eurostoxx Banks (SX7E).

Eurostoxx Banks vs Dax (diario)

 

Elementos a tener en cuenta:

  1. Tanto el SX7E como el SX7R han confirmado directrices bajistas en gráfico diario
  2. Convergencia bajista entre el SX7E y el SX7R por debajo de los mínimos anuales confirmada al cierre de vela mensual.
  3. Control en los cierres de vela diaria de este pasado lunes 28 de mayo  (117,50 SX7E y 408,50 SX7R) por ser el origen con gap “de las velas que rompen”.
  4. En el más estricto corto plazo, el primer síntoma de rebote lo tendríamos con la superación de los altos registrados el pasado lunes 4 de mayo (en convergencia). Llegado el caso el rebote estaría, en primera instancia, limitado hasta los niveles de control señalados.

Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)

 

 

Importante cita hoy a las 20:00h:  FOMC con una más que probable subida de tipos de interés hasta el rango 1,75-2%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.