Cartera de fondos de inversión para el mes de octubre

Es algo innato a la naturaleza humana que, ante cualquier cambio que pueda llegar a nuestras vidas, sintamos algo de temor, cierta sensación de vértigo o incluso hasta impaciencia.  De hecho, cada día, aunque no seamos muy consciente de ello, asistimos a multitud de cambios a nuestro alrededor, e incluso también en nosotros mismos.

Uno de esos cambios  que comienzan a preocupar a muchos inversores y casas de análisis, por el previsible impacto que a medio plazo pueda llegar a tener sobre los mercados financieros, es el inicio del proceso de normalización de las políticas monetarias iniciado –o que, en breve, podría iniciarse – por los principales bancos centrales del mundo. Echando mano a una de las frases más míticas de la serie televisiva Juego de Tronos pudiera ser que el Invierno está llegando (“Winter is coming”). Es decir, que estemos en el inicio de una nueva era: la del comienzo de un mundo con una menor liquidez global.

Desde nuestro punto de vista, este proceso de normalización monetaria es normal e incluso sano a tenor de los buenos datos de crecimiento económico mundial que se van conociendo. Y, además, pensamos que se han reducido, de forma considerable, los riesgos deflacionistas y de implosión de algunos de los sistemas financieros más importantes de nuestro planeta.

Sin embargo, aunque consideramos que este proceso de normalización monetaria es una realidad, aún se va a producir de forma prudente y gradual como consecuencia de los siguientes factores:

  • El enorme endeudamiento mundial,
  • En envejecimiento de determinadas zonas el mundo.
  • La baja productividad.
  • O el propio hecho que, a pesar de los buenos datos macroeconómicos; mayor crecimiento mundial y menores tasas de desempleo, la inflación mundial no termina de repuntar. Y es lógico que esto suceda en un mundo donde impera la globalización y la digitalización.

Asimismo, junto con este  proceso  de normalización monetaria descrito anteriormente, hay una serie de factores que van a seguir generando el suficiente “ruido” a corto/medio plazo y que, en consecuencia, nos hacen seguir aconsejando adoptar ciertas medidas de prudencia a la hora de invertir en los diferentes activos y mercados financieros.

1.- Riesgos geopolíticos mundiales (sobre todo procedentes de Corea del Norte) que podrían agravarse mucho más en cualquier momento.

2.- El elevado endeudamiento privado en China que ha llevado a Standard & Poor´s a rebajar la calificación de su deuda. Esto hecho vuelve a confirmar que la situación en China es como un reloj de arena en el que las autoridades chinas tratan de evitar, con sus medidas económicas, un aterrizaje fuerte de su propia economía.

3.- Las tensiones políticas y sociales en Cataluña. Hasta que no se despeje estas tensiones nuestra recomendación es adoptar una posición cautelosa en relación a las inversiones en mercados financieros de nuestro país.

4.- La imprevisibilidad política de Donald Trump dentro y fuera de Estados Unidos.

5.- El sentimiento de complacencia que experimentan y “denuncian” determinados inversores institucionales en relación a los niveles de precios alcanzados por muchos activos financieros… ya sean de deuda o de renta variable.

6.- La elevada correlación existente entre muchos activos financieros, tras años alcistas para los mismos. Este hecho ha supuesto que los denominados “puertos seguros” en caso de aumento de la volatilidad sean casi inexistentes.

Y en este nuevo entorno, ¿qué recomendamos hacer?:

En esta nueva etapa, caracterizada por posibles menores estímulos monetarios, seguimos siendo optimistas a la hora de invertir en activos de riesgo (sobre todo en mercados de acciones) aunque aplicando ciertas dosis de cautela en nuestras recomendaciones de inversión.

Cuatro son las variables que, en nuestra opinión, apoyan el avance esperado para los mercados de renta variable para la recta final del año:

  • Un entorno de crecimiento económico mundial mayor al esperado meses atrás y, lo que es muy importante, bastante sincronizado (a la vez) entre las diferentes zonas más importantes del mundo.

PMI Global

  • Los beneficios empresariales vuelven a crecer y, además, más de lo inicialmente estimado por el consenso de casas de análisis. Además, los balances de muchas empresas están algo más robustos.

de beneficios empresariales en los distintos mercados emergentes mejoran

  • El proceso de normalización de la política monetaria, en uno y otro lado del Atlántico, parece irreversible. Ahora bien, en un entorno de baja inflación y elevado endeudamiento, este proceso creemos que será menos rápido e intenso de lo que se esperaba a comienzo de 2017. En consecuencia, las políticas monetarias seguirán siendo acomodaticias.
  • Una mejora del comercio a nivel mundial.

comercio a nivel mundial

Por tanto, donde otros ven retos y dificultades,como asesores seguimos detectando oportunidades de inversión…

Adjuntamos estructura de las carteras modelo para los perfiles de riesgo Conservador y Agresivo que siguen fielmente nuestra actual visión económica y financiera del momento y la consiguiente hoja de ruta descrita anteriormente.

Perfil conservador

Perfil conservador

 

Perfil agresivo

Perfil agresivo

Por último, recordar lo que dijo el gran Wiston Churchill “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

 

@LunaJoseM

@Profim_EAFI

 

Aviso Legal:                                    

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.