CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE ENERO.

“El camino es siempre mejor que la posada” (Posiblemente cita de Miguel de Cervantes Saavedra)

 El pasado ejercicio, quien se puso en camino e invirtió parte de sus ahorros en renta variable y en determinados segmentos de renta fija, a pesar de los “ruidos” políticos o de los avisos de los que ven un “apocalipsis” en cada esquina, obtendría una rentabilidad positiva con sus inversiones frente a los que optaron por quedarse en la “posada” de monetarios en euros, depósitos bancarios o, simplemente, “cash”.

Desconozco si la cita del principio fue dicha, en algún momento, por Cervantes pero, como lector fascinado por el Quijote, no me extrañaría que el noble hidalgo de la Mancha, en alguna de sus aventuras o desventuras, hubiera dicho tal reflexión a su fiel compañero Sancho.

Y es que en la vida uno puede optar por ser caminante, ser camino o ser posada. De hecho, muy posiblemente, y a lo largo de nuestras vidas habremos sido alguna de estas tres cosas en algún momento.

Por mi experiencia, como peregrino a Santiago de Compostela, puedo decirles que ser caminante es tener siempre la vista puesta en la larga distancia, pero sabiéndose que es preciso dar pasos cortos. Es ser tenaz, persistir a pesar de los inconvenientes del camino, es soñar, es arriesgarse y es tratar de superar retos…y conseguirlo. En 2017, quien optó por salir en búsqueda de oportunidades de inversión (nosotros así lo aconsejamos), y acertaron con sus decisiones, tuvieron su merecida recompensa. En este 2018, y como señalábamos en el artículo del pasado mes de diciembre (ver aquí), puede ser otro año prometedor para los activos de riesgo, aunque creemos que será menos espectacular en rentabilidad final y con algo más de volatilidad que ejercicios anteriores.

Y es que, aunque económicamente seguiremos disfrutando de cierto entorno que podríamos calificar como “Goldilocks 2.0” (al ser una prolongación de lo sucedido en 2017…desde el lado de la situación de la economía mundial), prevemos una mayor inestabilidad financiera. Ese algo más de volatilidad esperada vendrá, en gran medida, por el hecho de que la economía mundial deberá ir acostumbrándose a estar menos apoyada por políticas monetarias super expansivas.

En este sentido, hemos conocido las “minutas” de las últimas reuniones celebradas por tres importantes Bancos Centrales del mundo (FED; BCE y BoJ). En ellas se comienza a insinuar que, a tenor de la buena marcha de la economía mundial, posiblemente se vayan retirando los estímulos monetarios de forma algo más acelerada de lo que los mercados han ido descontando en los últimos meses. Es lo que en su día denominaba  “The Winter is coming”…O sea, un entorno financiero algo menos complaciente que, de confirmarse, hará que en un futuro (no muy lejano) tengamos que efectuar cierta reestructuración de las carteras asesoradas.

Pero, y por ahora, la estrategia de inversión genérica que sugerimos seguir sería:

1.- Seguir contando con fondos de bolsa en cartera vía fondos “puros” y mixtos, y en porcentajes “neutrales” en función del perfil de riesgo de cada inversor. Siempre que dicho porcentaje le deje dormir bien, como es lógico.

Por ahora no sugerimos bajar el peso de la renta variable en las carteras pues los mercados de acciones continúan en modo “tiquitaca” gracias a una buena evolución económica y de resultados empresariales. Sin embargo, aventuramos un partido algo más bronco  pues los árbitros (en este caso, los Bancos Centrales) van a dejar jugar algo menos bonito y porque, seamos realistas, muchos activos financieros están caros o muy caros.

2.- Contar con una visión global a la hora de posicionarse a nivel geográfico en mercados de acciones. En este sentido, aconsejamos  equilibrar la inversión entre la renta variable europea y la estadounidense.

Europa, este 2018, sí  puede que sea por fin la “bella del baile”. Sin embargo, nos preocupa la fortaleza del euro y el daño que, este hecho, pueda realizar sobre las cuentas de muchas empresas de la zona Euro. Además, parece como que las bolsas estadounidense llevaran algo mejor que las europeas el proceso de normalización monetaria que está aplicando la Reserva Federal frente al rumor de que nuestro BCE sea algo menos acomodaticio de cara a los próximos meses.

Pero junto con USA y Europa, seguimos viendo valor en Japón y en bolsas emergentes.

3.- Utilizar fondos flexibles y no sólo en la parte de bolsa, sino también  en la de renta fija teniendo en cuenta esa posibilidad de que la economía mundial tenga que caminar menos apoyada por estímulos monetarios.

4.- Renta fija poca en las carteras y vía fondos flexibles y de corto plazo. La deuda gubernamental nos gusta muy poco, la corporativa (tanto “investment grade” como “high yield”) algo más pero siendo selectivos y realistas con la rentabilidad esperada para este ejercicio.

5.- Poco riesgo a divisas fuera del Euro. Nuestra moneda común podría seguir apreciándose y, por ello, aconsejamos que la inversión en bolsa o deuda fuera de la zona euro se efectúe a través de fondos cuyas clases seleccionadas no asuman riesgo divisa.

6.- Contaremos con algún fondo de retorno absoluto en cartera que podría aportar algo más de valor en las carteras menos agresivas por perfil inversor.

Y dicho todo esto, ¿qué aconsejamos hacer de cara a este mes de enero en las carteras modelo que seguimos cada mes?

Pues en primer lugar, y en el caso de la cartera de perfil  CONSERVADOR, nuestra sugerencia es efectuar los dos siguientes ajustes:

 

  • Eliminar de la cartera el fondo de renta fija flexible, Fidelity Flexible Bond A EUR Hedged, para aumentar el peso de la inversión en el fondo BGF FIXED INCOME  GLOBAL OPPORTUNITIES. A2 EUR H y dar entrada al mixto de renta fija JP MORGAN GLOBAL INCOME CONSERVATIVE A EUR.
  • Consolidar el beneficio logrado hasta ahora en el mixto de bolsa flexible Sycomore Partners para dar entrada un mixto de acciones moderado y con una visión más global de su cartera: ADRIZA NEUTRAL FI.

Cartera perfil conservador

En cuanto a la cartera de perfil AGRESIVO  proponemos reducir, temporalmente, la inversión en bolsa de la zona Euro y emergentes, para dar entrada a un nuevo fondo de bolsa global que combinaría, por el tipo de gestión que lleva a cabo (GARP o empresas de crecimiento a precio razonable) con los otros dos fondos globales ya en cartera; True Value FI y Pictet Global Megatrend HP EUR. Nos estamos refiriendo al fondo ALLIANZ BEST STYLES GLOBAL EQ AT H EUR, producto que combina las mejores ideas bolsa de los distintos equipos de gestión de renta variable de esta gestora. La clase elegida del fondo cubre riesgo divisa a euro.

Cartera perfil agresivo

Cartera perfil agresivo

Reiterar, una vez más, que el tipo y clase de fondo de inversión que podríamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, el horizonte temporal de sus inversiones y la coyuntura económica y financiera en cada momento. Una cartera asesorada por Profim sigue las líneas generales descritas anteriormente…pero son totalmente personalizadas y, por tanto, tienen en cuenta siempre sus propias singularidades y, lo que es más importante,: cada vez que cambia el entorno de los mercados  o sus circunstancias y sus propias necesidades, nosotros nos adaptamos a dichos cambios.

Para acabar, y como suelo hacer con estos artículos que escribo cada mes, permítanme que eche mano a lo que en su día escribiera aquel gran maestro cuando señaló;  “Caminante no hay camino se hace camino al andar…”. Y es que, como sucediera el pasado año, por delante hay retos, y cumbres que cruzar. Sin embargo, estamos convencidos que no será mal año y que, con una buena “hoja de ruta”, en la que no falten señaladas las “posadas” (a modo de lugares donde “descansar” cuando la volatilidad de los mercados comience a repuntar), seremos ese buen caminante que logre los objetivos financieros de cada uno.

¡¡¡Feliz año!!!.

@LunaJoseM

@Profim_EAFI

 

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.