CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE.

“En la lucha entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… no porque sea más fuerte, sino porque persevera“  H. Jackson Brown

 A punto de finalizar el 2017, y a pesar de los muchos “ruidos” y adversidades que algunos analistas y economistas “agoreros” vaticinaban, podemos señalar que este año ha sido un ejercicio bastante positivo, financieramente hablando, y siempre y cuando  se haya estado en el sitio adecuado.

Y es que a pesar de la elección de Trump, de las tensiones geopolíticas que genera “rocket man”, del hecho de insistir por parte de muchos inversores sobre lo mucho que ya habían subido los mercados de acciones desde el 2009, o de que los más catastrofistas ven un sinfín de “cisnes negros” por doquier, al final el ciclo alcista de la mayoría de mercados financieros no ha muerto por longevidad (como alguno pensaba) sino que ha seguido escalando nuevas cotas gracias, sobre todo, a un conjunto de factores económicos positivos y a una política monetaria bastante acomodaticia.

 

De cara a los próximos meses, si bien sugerimos extremar algo más la cautela en relación con nuestras inversiones en activos de renta fija, sí seguimos pensando que hay aún margen de ganancias para la renta variable ya que creemos que vamos a seguir disfrutando de un entorno económico y financiero favorable…al menos durante un tiempo.

Este entorno, que  podríamos calificarlo como de “Goldilocks 2.0”, se basa (a nuestro modo de ver) en cuatro pilares fundamentales:

  • Sigue habiendo crecimiento económico mundial.
  • Es cierto que se trata de un crecimiento moderado, pero lo importante es que éste es sostenido y, además, sincronizado.
  • La normalización monetaria es una realidad, pero el “grifo de la liquidez” no se va a cerrar de golpe y, por lo tanto, los Bancos Centrales seguirán actuando cual celoso cerbero de la mitología griega a las puertas del mismísimo Hades para evitar que nada haga descarrilar este superciclo financiero positivo.
  • Los beneficios de las empresas continúan, en general, mejorando.

MSCI vs BPA

Fuente: Pictet Asset Management

Sin embargo, y a pesar de lo señalado anteriormente, a diferencia del año que estamos a punto de abandonar,  sí esperamos un entorno algo más volátil y con unos rendimientos menos espectaculares. Y pensamos así porque, como señalábamos en el informe del mes anterior, creemos que habrá algo más de inflación de lo que el consenso del mercado estima ahora mismo, y porque en paralelo, creemos que muchas de esas buenas noticias económicas y empresariales  ya están en precio….y esto nos preocupa algo. ¿Se imaginan el efecto Pigmalión negativo que podría suponer sobre el ánimo de los inversores si la realidad que tengamos a lo largo de los próximos meses, por buena que ésta sea, es algo menos maravillosa que la gran expectativa y expectación que parece reinar en estos instantes en los mercados financieros?. Recuerden lo que señala el nuevo premio Nobel de Economía Richard Thaler; “La gente piensa en la vida en términos de cambios y no de niveles. Pueden ser cambios de status quo o de expectativas, pero cualquiera que sea la forma, son los cambios que nos hacen felices o miserables”.

Por tanto, 2018 puede ser otro año prometedor para nuestras inversiones, si acertamos con la estrategia a seguir, aunque con algo más de volatilidad.

Y dicho esto, ¿qué aconsejamos hacer de cara a este mes de diciembre y, cómo no, para el comienzo del nuevo año?.

Pues en primer lugar, y en el caso de la cartera de perfil  CONSERVADOR, nuestra sugerencia es efectuar los dos siguientes ajustes:

  • Eliminar el fondo de retorno absoluto en cartera, y gestionado por Old Mutual, en favor de un mixto de renta fija de gestión patrimonialista capaz de aportar algo más de valor a la cartera para los próximos meses. Nos referimos al fondo CARTESIO X.
  • Reducir la inversión en mixtos de bolsa para dar entrada a un fondo de renta variable internacional de la casa francesa Natixis y que se denomina HARRIS ASSOCIATES GLOBAL EQUITY H A EUR. Se trata de un fondo que invierte en acciones de empresas de todo el mundo (especialmente de elevada capitalización bursátil y centrándose, sobre todo, en USA y Europa) y cuya clase seleccionada cubre riesgo divisa a euro.

Los inversores más conservadores, desde hace un tiempo, están viviendo un periodo histórico bastante excepcional como consecuencia de las políticas monetarias que vienen aplicando en una parte importante del mundo. De hecho, es bastante posible que, un año, más, los perfiles más defensivos vuelvan a estar penalizados y no consigan una rentabilidad “decente”.

Perfil consevador

Perfil consevador

En nuestra opinión, seguimos pensando que hay soluciones para un inversor conservador a través de una cartera diversificada en fondos de inversión que se apoye en:

  • Fondos “semiliquidez” de deuda europea o globales muy baratos en comisiones.
  • Fondos flexibles de renta fija.
  • Determinados fondos mixtos de gestión activa que, sobre todo, traten de defender a los partícipes en momentos de tensiones en los mercados financieros.
  • Y ciertas dosis de renta variable….

Sin embargo, y por lógica consecuente, antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión le aconsejamos consultar con un asesor con el fin de que valore la idoneidad de cada una de las inversiones que aquí señalamos u otras que pudieran sugerir otros compañeros en este mismo medio o en otros.

En cuanto a la cartera de perfil AGRESIVO  proponemos llevar un único y pequeño ajuste en la misma: reducir ligeramente la inversión en fondos de bolsa emergente con el fin de aumentar el peso de la inversión en el fondo de bolsa internacional temático PICTET GLOBAL MEGATREND HP EUR. De hecho, nuestra idea del mes (ver aquí)

Perfil agresivo

Perfil agresivo

Aunque consideramos oportuno contar con algo de liquidez en cartera, vía fondo flexible de renta fija, para aprovechar cualquier pausa que tengan los mercados de acciones, creemos que aún podemos tener otro año bueno en bolsa que permita a inversores más dispuestos a asumir riesgos lograr una rentabilidad atractiva.

Alguno de ustedes seguirá haciéndose la pregunta de si realmente las bolsas no están baratas ¿por qué no vender y consolidar los beneficios conseguidos hasta ahora ?.

Y la respuesta es clara: mientras el ciclo de crecimiento económico y de mejora de beneficios se mantenga, creemos que si nos seguimos apoyando en gestores que hayan demostrado lograr alfa con sus decisiones de inversión en renta variable, el resultado esperado no será nada malo.

Por cierto, y por zonas geográficas, seguiremos dando más peso a la bolsa de la zona Euro y a estados unidos frente a otras regiones del mundo.

Reiterar, una vez más, que el tipo y clase de fondo de inversión que podríamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, el horizonte temporal de sus inversiones y la coyuntura económica y financiera en cada momento. Una cartera asesorada por Profim sigue las líneas generales descritas anteriormente…pero son totalmente personalizadas y, por tanto, tienen en cuenta siempre sus propias singularidades y, lo que es más importante,: cada vez que cambia el entorno de los mercados  o sus circunstancias y sus propias necesidades, nosotros nos adaptamos a dichos cambios.

Para acabar, quisiera compartir con todos ustedes una reflexión. Recientemente he tenido la enorme suerte de estar en un par de conferencias de dos personas realmente excepcionales; Jacobo Parages y Luis Galindo. Saqué muchas lecciones de vida e ilusión de ambas ponencias pero me di cuenta de lo importante que es estar agradecido por lo que uno tiene cada día. Me di cuenta, además y sin pretender sonar blandengue ni ñoño, de lo que significa dar un abrazo. Y es que todos los días son propios para dar abrazos…pero en la Navidad, si cabe, lo es más. Abrazarse, a veces sin ser conscientes de ello, nos permite acercarnos al corazón de las personas a la que abrazamos. Un abrazo nos permite vivir, crecer, soñar, contagiar nuestra ilusión…amar.

Alguien escribió una vez algo hermoso: “Llegué al mundo sin nada. Me iré del mundo sin nada. Excepto amor. Todo lo demás es prestado”…….Gracias y feliz Navidad!!!.

@LunaJoseM

@Profim_EAFI

 

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

 

Un comentario

en “CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE.
Un comentario en “CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE.
  1. En primer lugar agradeceros, y a José María Luna en particular, los consejos mensuales de esta sección de fondos. Son muy ilustrativos los gráficos con el porcentaje y distribución por categorías de fondos, pero me gustaría pedirles que al menos una o dos veces al año incluyeran los nombres de los fondos ligados a esa distribución. Llega un momento en el que resulta muy complicado seguir la pista a la composición de la cartera (sólo se mencionan siempre las bajas y altas).
    Gracias y Felices Fiestas a todo el equipo!! Juan Luis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.