CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO.

Arrancamos el segundo semestre del año y, con él, todas nuestras expectativas estarán puestas en saber si será capaz de compensar el mal sabor de boca que dejó el primero a muchos inversores o, en cambio, de nuevo será la apatía, la incertidumbre y la volatilidad la que nos siga acompañando en este complicado ejercicio financiero que está siendo 2018.

Actualmente, desde nuestro punto de vista, hay cinco frentes generadores de inestabilidad financiera que siguen preocupando. A los mismos, incluso les añadiríamos el hecho de que muchos gestores de fondos de inversión estén optando, como medida de cautela, en incrementar el peso de liquidez en las carteras de los productos que gestionan (debilitando, con ello, la fuerza que permita restablecer el impulso alcista de esta larga tendencia positiva para muchos de los mercados de acciones del mundo).

Sin embargo, y como señalara Cervantes, es bastante posible que según vaya pasando el tiempo las tensiones geopolíticas terminen relajándose y todo se quede más bien como una maniobra política por parte de Trump para cambiar las reglas comerciales; que los  principales Bancos Centrales no puedan normalizar sus políticas monetarias de forma tan rápida como ellos mismos desearan y, en paralelo, que los beneficios empresariales sigan siendo buenos. De esta manera confirmaría lo que nosotros creemos; que el fondo de mercado aún es bueno, al menos para la renta variable, y que aunque continúe la volatilidad en el corto plazo, no esperamos un cataclismo para los mercados de acciones por ahora.

Sin embargo, insistimos que nos preocupan varios frentes que conformarían nuestro particular “muro de las preocupaciones”:

  1. La amenaza de una guerra comercial. Estas tensiones entre Estados Unidos y otros países no sólo enrarecen las relaciones políticas a nivel mundial, sino que dañan la confianza de las empresas y de los consumidores y, por lo tanto, pudieran afectar negativamente sobre la evolución económica mundial a futuro. Y eso que no vaya a más y desencadene en una “guerra de divisas” en la que primero el Yuan y otras monedas se devalúen frente al USD (algo que ya está sucediendo) y, al final, la administración Trump decida corresponderles con una devaluación de Dólar estadounidense.
  2. La nueva actitud que están tomando los principales Bancos Centrales del mundo. Una actitud menos “amistosa” para los mercados de capitales en un entorno de enorme endeudamiento mundial, el cual no parece que vaya a corregirse a corto/medio plazo….máxime cuando la  austeridad en política fiscal parece haberse abandonado por mucho tiempo en la mayoría de países en un contexto de cierto desencanto de los ciudadanos con la clase política.
  3. Cómo se va a financiar, en los próximos meses, la política fiscal expansiva en Italia o en Estados Unidos. No es un tema baladí puesto que, tanto en uno como en otro Estado, será preciso una fuerza compradora lo suficientemente potente que, en estos instantes, no parece haberla. Un ejemplo lo podemos encontrar con la decisión del BCE de no facilitar que la banca italiana incremente más el peso de la Deuda de su país en sus balances.
  4. Unos datos económicos que pierden, por el momento, algo de fuerza en algunas zonas del planeta. Es cierto que siguen siendo positivos (y esto es lo importante) pero son menos espectaculares de lo que se había descontado. Además, habrá que estas vigilantes al efecto que sobre la economía mundial pudiera suponer un precio de petróleo elevado o las propias medidas de proteccionismo comercial a nivel mundial que se están imponiendo.
  5. Unos atractivos tipos de interés de corto plazo en Estados Unidos (el bono a 2 años ofrece una rentabilidad en torno al 2,5%) que hace que los propios ahorradores estadounidenses destinen parte de su patrimonio financiero a esta clase de activo en detrimento de la bolsa norteamericana. Sería una forma de tener “aparcado” parte de sus ahorros esperando una mayor visibilidad económica y política en su país.

 

Por todo ello, y a pesar de creer que el fondo de mercado es aún positivo (al menos para las inversiones en bolsa), aconsejamos lo siguiente para los próximos meses estivales:

  1. En las inversiones en renta fija extremar mucho la prudencia reduciendo aún más la exposición a la misma en favor de fondos de retorno absoluto.
  2. En las inversiones en bolsa seguir siendo prudentes, selectivos para el corto plazo (apoyándose, por lo tanto, en fondos de gestión activa) y combinando mixtos flexibles con fondos globales de acciones estilo “growth” , fondos temáticos y renta variable europea en empresas de mediana capitalización con un estilo de gestión entre el “value” y el “blend”.

Creemos que aún hay partido para logar un resultado decente en este 2018 pero sin perder el principal objetivo de no descapitalizar a los ahorradores. Por ello no deben faltar los siguientes pilares en nuestra “hoja de ruta” dentro de la estrategia de inversión que definamos en base a nuestro perfil de riesgo:

             PRUDENCIA + GESTIÓN ACTIVA Y FLEXIBLE + PACIENCIA. 

Centrándonos ya en la cartera de perfil  CONSERVADOR,  ¿qué cambios sugerimos efectuar de cara a los meses de julio y agosto?:

  • Reducir la inversión el fondo de renta fija en cartera para aumentar el peso de fondos con vocación retorno absoluto dado que creemos que son mejores productos para aprovechar el actual escenario “rompe piernas” a nivel financiero. El fondo seleccionado se denomina BSF European Absolute Return A2 EUR.
  • Mejorar la estructura de mixto globales en cartera dando entrada al fondo gestionado por KBL España y que se denomina Inconometric Global Arrow Fund. Se trata de un fondo multiactivo/ multiestilo que, gracias a la selección de activos en cartera (mayoritariamente fondos de inversión), al excelente equipo de analistas y gestores del fondo y al proceso bastante flexible y disciplinado de inversión que llevan a cabo, podríamos denominarlo como “fondo anti estrés”.
  • Dar entrada a la cartera al fondo de bolsa internacional Degroof Petercam AM Invest B Equities World Dividend EUR CAP que, junto con el fondo True Value (que proponíamos incorporar el mes pasado), formaría la parte de la cartera invertida en fondos “puros”  de acciones.

En cuanto a la cartera de perfil AGRESIVO, de cara a los próximos meses de verano, le sugerimos eliminar la inversión en renta fija en cartera y dar entrada al fondo mixto con orientación retorno absoluto, CARMIGNAC EURO PATRIMOINE EUR, que será la idea del mes.

Reiterar, una vez más, que el tipo y clase de fondo de inversión que podríamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, el horizonte temporal de sus inversiones y la coyuntura económica y financiera en cada momento. Una cartera asesorada por Profim sigue las líneas generales descritas anteriormente…pero son totalmente personalizadas y, por tanto, tienen en cuenta siempre sus propias singularidades y, lo que es más importante,: cada vez que cambia el entorno de los mercados  o sus circunstancias y sus propias necesidades, nosotros nos adaptamos a dichos cambios.

Para terminar,  desearles que pasen un feliz verano. Por favor, rían, amen, descansen…¡sueñen!..y todo con un toque sano de locura.

Cuando era pequeño, y mientras cantaba la cigarra allá en mi pueblo de los Montes de Toledo, recuerdo leer un poema, escrito por la gran y querida Gloria Fuertes, que me encantaba y que decía así; “Me gusta el mar, el monte, el río, la cascada. Me gusta el libro, la música, la amistad, la playa. Me chifla todo, ¡estoy chiflada!.  

 No lo olviden: pongan estos meses un toque de locura sana que les haga inmensamente felices.

Hasta la vuelta!…Les estaré esperando.

 @LunaJoseM

@Profim_EAFI

Aviso Legal:                              

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L.U., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.