CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE MAYO.

“Debilidades no tenías ninguna; yo sólo una, que amaba”. Bertolt Brecht, escritor alemán del siglo XX.

Durante los últimos meses, algunas casas de análisis y de asesoramiento financiero han venido señalando que la inversión en mercados emergentes, sobre todo en lo referente a la renta fija, ofrecía enormes oportunidades y a penas riesgos.

Sin embargo, ha bastado que confluyan varios factores a modo de Tridente del Hades  para que en las últimas semanas muchos inversores, que buscaban con desesperación rentabilidades positivas con sus inversiones menos agresivas, hayan despertado del “estado de ensoñación” en el que se encontraban al experimentar los efectos, nada favorables para sus bolsillos, de la pésima evolución de muchas de sus inversiones en determinados mercados de deuda.

En este sentido; el aumento de los tipos de interés de mercado en Estados Unidos, la apreciación del USD y, en paralelo, la subida experimentada en el precio de las materias primas (sobre todo del petróleo), han supuesto una tormenta perfecta sobre determinados mercados financieros entre los que, algunos países emergentes, se han llevado la peor parte demostrando, una vez más, que no son tan ajenos a la tan referida vuelta a la vieja normal. Es decir, al retorno de la volatilidad a los mercados financieros.

Esta vuelta a la normalidad no sólo podemos observarlo desde el lado de la volatilidad (como medida de incertidumbre), sino que está suponiendo que, por ejemplo, la renta variable de la zona Euro comience, ahora sí, a hacerlo algo mejor que la renta variable estadounidense…y eso que, a nivel macroeconómico, si ha habido alguna decepción ésta ha venido más desde el lado europeo que desde el norteamericano. La mejora de los márgenes de beneficios tan espectacular en Europa empieza a ser valorado y tener sus consecuencias.

 

 

Por otro lado, también ha comenzado a corregirse alguna situación menos lógica como era el hecho de ver un Euro cada vez más fuerte sobre el USD.

Señalaba Alan Greesnpan ;“La mejor forma de pronosticar el movimiento de una divisa es lanzar una moneda al aire”. Y es que la inversión en divisas no suele ser nada fácil pero, en este caso, los siguientes factores….:

  •  La mejor evolución de la economía norteamericana, frente a la de la zona Euro.
  •  El hecho de que el índice de precios para marzo, del gasto en consumo personal (PCE Index) en USA, aumentara hasta el 2% interanual…anticipando, quizás, una normalización monetaria algo más rápida por parte de la FED.
  •  El diferencial de tipos de interés entre en bono estadounidense y el alemán, siempre a favor del primero.

  • O la ruptura técnica del nivel 1,21 Euro/USD…..

 

….han propiciado una apreciación del “billete verde” no sólo frente al Euro sino sobre otros pares de divisas, incluyendo distintas monedas emergentes.

La corrección de esta, si me lo permiten, anormalidad cambiaria ha beneficiado a muchas empresas del viejo continente pero, sin embargo, ha sido una de las puntas de ese Tridente del Hades que ha generado una inestabilidad sobre divisas y renta fija de países en vías de desarrollo que tanto ha empezado a preocupar a muchos ahorradores.

En nuestra opinión, ni la inversión en mercados emergentes está “herida de muerte” (aunque sí se ha puesto en valor el riesgo de otro tipo de activo más alejándonos de la complacencia vivida hasta ahora) y, en paralelo, lo lógico sería continuar viendo cierta apreciación del USD frente al Euro o frente al Yen….Algo que trataremos de seguir aprovechando con la estrategia de inversión que sugerimos seguir a nuestros asesorados.

 

Otro hecho a destacar (como otro de esos “dientes del Tridente” a tener muy presente) es la subida en el precio del petróleo, pues es otro factor que también mete cierta presión sobre la inflación esperada sobre muchas economías del mundo.

 

No cabe duda que en el aumento, tan espectacular, en el precio del petróleo de las últimas semanas ha influido tensiones geopolíticas como el anuncio de la retirada de USA del pacto nuclear con Irán (algo, que desde nuestro punto de vista, lo que persigue es que Trump negocie a una única banda para tratar de lograr un pacto mejor para los intereses estadounidenses…como ya ha sucedido con Corea del Norte u otros países). No obstante, creemos que detrás de esta subida del precio del petróleo (más allá de esas tensiones geopolíticas) la razón de peso es el aumento de la demanda mundial de petróleo.

Importación diaria de barriles de petróleo en China

 

Ahora bien, la cuestión que nos debería pasar desapercibida  es la siguiente; ¿es sostenible un aumento similar en el precio del petróleo como el vivido en las últimas semanas sin que dañe al crecimiento mundial y no suponga una mayor inflación?. De nuevo, y desde nuestro punto de vista, al igual que no era muy lógico ver un precio de petróleo en torno a 50 dólares/barril, a tenor de la coyuntura de crecimiento económico mundial sincronizado en el que nos estamos moviendo desde hace meses, tampoco nos parece muy lógico ver un precio del barril cercano a 80 u 85 dólares el barril puesto que, a mayor precio, más daño hará sobre el consumo de muchos hogares o las cuentas de resultados de muchas compañías. Sin olvidar la tercera punta del famoso “Tridente”; la subida de los tipos de interés de mercado.

Por tanto, y como podemos apreciar, el entorno financiero no es nada fácil este ejercicio y si bastante cambiante y volátil. Por ello, lo más aconsejable es ser flexibles, contar con una adecuada diversificación de cartera, y gestionar bastante bien el riesgo asumido.

Seguimos pensando que mientras se mantenga el actual ciclo expansivo económico mundial y el buen tono de los resultados empresariales, aunque por el camino podamos tener ciertas correcciones de precio, el ciclo bursátil alcista se mantendrá ya que “business is good at the moment” (el negocio va bien por ahora).

  • Se mantiene el crecimiento económico mundial.

Crecimiento PIB Real

PMI Composite

Gráfico: PMI COMPUESTO (englobaría el Manufacturero y de Servicio). Línea roja es el mundial; línea azul el de las economías desarrolladas y la línea verde el de las economías emergentes. Se trata de un indicador económico que evalúa el estado de la industria y del sector servicios en diferentes zonas del mundo. Valores por encima de 50 indican una economía en expansión, en crecimiento. Valores por debajo de 50 señalan una economía en contracción.

 

  • Los beneficios empresariales siguen, en general, mejorando y las bolsas están lejos de niveles irracionales.

 

Por lo tanto, y señalado todo lo anterior, ¿cuál es la estrategia genérica que proponemos seguir para las próximas semanas?:

El famoso escalador alemán Wolfgang Gullic señalaba lo siguiente; “En la escalada el cerebro es el músculo más importante”. Nosotros creemos que hay que ser inteligente, muy inteligente en estos momentos de partido. Por ello:

1.- En la parte menos agresiva de las carteras aconsejamos extremar la cautela. Creemos que los pilares, sobre los que debería sustentarse esta parte de una cartera de fondos, deberían ser:

 

2.- En cuanto a la parte más agresiva consideramos que convendría que se soportara sobre estos cuatro pilares:

SELECTIVOS+ GESTIÓN ACTIVA Y FLEXIBLE + PRUDENCIA + PACIENCIA.

 

Centrándonos ya en este mes de mayo, y comenzando con la cartera de perfil  CONSERVADOR,  sugerimos efectuar dos cambios:

  • Aumentar el peso de la inversión en los fondos de retorno absoluto Penta Inversión (idea del mes de mayo) y Renta 4 Pegasus, en detrimento de determinados fondos de renta fija; Pimco Income E EUR Hedged y BGF Fixed Income Global Opportunities A2 EUR Hedged.

 

  • Reducir la inversión en determinados mixtos de bolsa para dar entrada al fondo, también mixto de acciones, de gestión de “autor” ADRIZA GLOBAL.

Cartera perfil conservador

 

En cuanto a la cartera de perfil AGRESIVO, de cara a este mes de mayo, sugerimos llevar a cabo dos ajustes:

  • En primer lugar, reducir la inversión en renta fija flexible y renta variable emergente para dar entrada al fondo de retorno absoluto Penta Inversión.
  • En segundo lugar, reducir la actual inversión de fondos de bolsa internacional, y cuyas clases seleccionadas cubren riesgo divisa, con el fin de dar entrada al fondo FIDELITY WORLD A-ACC-EUR producto que, invirtiendo también en acciones de empresas de todo el mundo y estando denominado en euros, no cubre riesgo de tipo de cambio frente a nuestra moneda común.

Cartera perfil agresivo

 

De esta forma, y tras el rally de las últimas semanas, aconsejamos reducir ligeramente el nivel de riesgo de este tipo de perfil aunque aún trataremos de aprovechar la actual ola alcista de los mercados de acciones.

 

 

Reiterar, una vez más, que el tipo y clase de fondo de inversión que podríamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, el horizonte temporal de sus inversiones y la coyuntura económica y financiera en cada momento. Una cartera asesorada por Profim sigue las líneas generales descritas anteriormente…pero son totalmente personalizadas y, por tanto, tienen en cuenta siempre sus propias singularidades y, lo que es más importante,: cada vez que cambia el entorno de los mercados  o sus circunstancias y sus propias necesidades, nosotros nos adaptamos a dichos cambios.

Por último, y dado que comenzábamos con un extracto de un poema de amor (por eso de que estamos en el mes de las flores) permítanos seguir siendo románticos y que eche mano de algo que señalara el gran Paulo Coelho; “Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no más dudas”……Lo anterior sirve para la vida misma; amor, trabajo, amigos…, pero también es un buen consejo de cara a definir la estrategia a seguir con nuestras inversiones de cara a estos meses que tenemos por delante, en los que ya comienza a hacer calor.

 

@LunaJoseM

@Profim_EAFI

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L.U., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.