CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE MAYO (2020)

“Convierte tu muro en un peldaño”

Como en la vida misma, y desde mi punto de vista, en el mundo de las inversiones suele haber tres grandes grupos de personas:

  • Aquellos que sólo ven en todas partes muros, dificultades, incertidumbres y que, en consecuencia, caminan por la vida o invierten con mucho miedo. Este tipo de personas, muy posiblemente, se han mantenido fuera de los mercados financieros el pasado 2019 o, tras el batacazo sufrido por los mismos el primer trimestre de este ejercicio, se han perdido uno de los meses más positivos desde hace muchos años como fue abril.
  • O aquellos otros que no ven muros o peligro alguno y, “borrachos” siempre de euforia y optimismo, invierten muchas veces asumiendo unos riesgos muy superiores a los que les correspondería por perfil inversor, o a los que normalmente serían los más aconsejables en una delicada situación económica o financiera.
  • Y hay un tercer grupo que, viendo la existencia de dificultades y siendo conscientes de ellas, sí avanzan pero con absoluta sensatez y sin prisas. Este es el grupo de personas con las que más me identifico.

Intentando, y con vuestro permiso, combinar la actual pandemia sanitaria con unas palabras que dijera en su día Winston Churchill, podría decir aquello de “No podemos pronosticar cómo evolucionará a corto plazo el coronavirus pues es una adivinanza envuelta en un misterio y dentro de un enigma”.  Y es que, con toda humildad, no tengo ni la menor idea de cómo evolucionará los distintos mercados financieros en los próximos días y semanas, máxime cuando la evolución de los mismos, y de la propia economía global, va a depender de la duración de la actual pandemia, provocada por el Covid-19, y de las probables olas que rebrotes del virus que podamos sufrir.

Sin embargo, y mirando ya más a medio plazo, aún siendo conscientes que esta crisis sanitaria tendrá un impacto muy negativo sobre muchas vidas humanas, sobre nuestra forma de relacionarnos socialmente y, por supuesto, sobre los datos económicos (tanto macro como microeconómicos) que iremos conociendo en el corto plazo, también creemos que va a suponer la aceleración de tecnologías disruptivas y, en paralelo, pondrá en valor la importancia en la inversión en el sector salud.

En consecuencia, y ya mirando a ese medio plazo, la hoja de ruta que aconsejamos seguir en el mundo de la inversión en fondos debería, en nuestra opinión, basar en dos líneas de actuación:

  1. Moderación y cautela en el más corto plazo, con el fin de proteger nuestras carteras en la medida de lo posible. Hay que ser conscientes que, aunque el mundo se vaya poco a poco despertando de la hibernación de la actividad económica y social, aún persisten muchas dudas e incertidumbres en cuanto a cómo se comportará el consumo y la inversión privada en el futuro…en un periodo no sólo de adaptación y convivencia con el coronavirus (llamémosle inter covid), como en el posterior cuando hayamos vencido vía vacuna a este “bicho” pero que, con casi total seguridad, se hará con nuevas normas de seguridad sanitaria que deberán ser adoptadas y a las que debamos acostumbrarnos.
  2. Búsqueda de oportunidades de inversión para invertir en el mundo de hoy…y en el del mañana pues, como hemos venido señalando en otros medios de comunicación y a nuestros propios clientes, no todos los sectores y países se recuperarán de la misma manera; ni en tiempo…ni en intensidad.

Por todo ello, no sólo es fundamental ser conscientes de los retos que supone el coronavirus -incluyendo la evolución del precio del petróleo, factor superimportante a vigilar; el aumento de las tensiones geopolíticas entre China y USA u otros países como Australia; o el más que probable proceso de desglobalización y reconcentración industrial que muy probablemente vamos a vivir en los próximos años a nivel mundial-, sino que es aconsejable, dentro de la moderación señalada anteriormente, aprovechar estos “muros” para convertirlos en peldaños detectando qué temáticas de inversión pueden aportarnos más valor a todos nosotros en nuestras carteras de inversión.

Por ello, y como decíamos en el pasado informe de carteras del mes de abril, es fundamental localizar ideas de inversión que reúnan tres importantes cualidades; calidad, crecimiento y resistencia. Por ello, si somos capaces de reajustar nuestras carteras apoyándonos en los tres anteriores, entonces os aconsejo apoyaros en los siguientes pilares fundamentales:

  • Control de las emociones. ¡Cuántas veces nos dejamos llevar por impulsos irracionales y, como consecuencia de ellos, erramos en nuestras vidas y en nuestras inversiones!. Durante las últimas semanas me han preguntado cómo era posible la desconexión que se estaba dando entre una realidad tan mala a nivel económica y el buen comportamiento de muchos mercados financieros. Yo les señalaba lo que ya aconsejara en su día el gran Warren Buffet que nos señalaba que no deberíamos confundir precio con valor. Y es que, además de esto, debemos ser consciente que los datos económicos nos hablan siempre del ahora….y este ahora es, sencillamente, horrible e inquietante. Sin embargo, los mercados financieros (sobre todo en el caso de las bolsas), no nos hablan del ahora sino de un futuro que, aunque plagado también de incertidumbres, al menos es mucho más esperanzador…sobre todo para determinadas temáticas en las que el propio coronavirus puede tener un impacto positivo en las mismas. Sin embargo, por dejarnos llevar por las emociones, a veces no somos capaces de distinguir esta importante diferencia.
  • Adaptarnos al periodo intercovid. Debemos ser muy conscientes que la vacuna contra este virus puede, en el mejor de los casos, tardar aun meses en ser descubierta y, posteriormente, ser distribuida de forma universal. Mientras tanto, debemos poner nuestras esperanzas en los ensayos clínicos para que sean encontrados  diferentes tratamientos médicos que no sólo atenúen los efectos negativos del coronavirus sobre la población, sino que también nos  permitan ganar tiempo hasta encontrar la vacuna. Pero en esta llamada nueva normal hay que ser conscientes que empresas que lograrán adaptarse mucho mejor que otras, en los que sus modelos de negocio se van a resentir profundamente, al igual que habrá países que por sus modelos productivos y principales fuentes de ingresos (y no digamos si encima tienen importantes desequilibrios en sus cuentas públicas) lo van a pasar peor que otros.
  • Paciencia con las inversiones si son de calidad y orientadas a crecimiento de ingresos y beneficios. No es aconsejable cronometrar ni a los mercados ni a los productos en cartera, sobre todo si estos son los adecuados a este periodo y a que previsiblemente será el futuro tras esta pandemia.

Factores como las medidas de estímulo económico aprobadas a nivel mundial; cierta ralentización en los casos del Covid 19; o la reapertura de la economía global, han llevado a ver importantes subidas durante el mes de abril. Sin embargo, y de cara a las próximas semanas, es muy factible que volvamos a enfrentarnos a la cruda realidad de que la vuelta a la normalidad será gradual con la posibilidad de ver recaídas a nivel de contagios por el covid-19 y preocupación por una desescalada más lenta de la esperada o una preocupación en torno a que esas medidas de estímulo monetario y fiscal tarden en llegar a muchos ciudadanos y empresas.

Por todo ello, insistimos, SEAN MODERADOS, pero APÓYENSE EN TEMÁTICAS DE FUTURO.

En consecuencia, y a nivel bursátil, seguiremos dando un peso muy representativo a Fondos de bolsa sectoriales de tecnología centrados en temáticas como son la digitalización de la economía, pagos electrónicos, E-learning, juegos on-line, marketing digital, inteligencia artificial, robótica, etc. Pero también a otros fondos de acciones centrados en sanidad y biotecnología. Es muy probable que la presente pandemia recentre nuestras prioridades personales y como colectivo dando más importancia a la salud frente a la movilidad o al cambio climático, por poner un par de ejemplos de lo que hace unos meses eran mayores preocupaciones que una pandemia sanitaria.

Junto con estos fondos temáticos continuaremos dando peros a fondos de dividendo centrados en compañías de calidad y cuyos dividendos no se vean reducidos o suspendidos y, ¡cómo no! , en fondos de bolsa china , pero más centrados en la demanda interna tanto de este país como de su área de influencia.

A nivel de la inversión en renta fija aconsejamos ser flexibles, globales y selectivos pues no todo valdrá. Una cosa es que, gracias a la acción de los grandes bancos centrales se evite problemas de liquidez o, al menos, ésta se vaya restaurando hacia niveles más normales. Sin embargo, y como dijo recientemente Jerome Powell, lo que no va a garantizar es la solvencia de muchas compañías.

Por tanto:

  • Invirtamos en fondos de deuda pensando ya en la fase de recuperación económica, aunque se haga de forma lenta.
  • Invirtamos con los bancos centrales pues estos son nuestros aliados.

En este sentido, y de cara a este mes de mayo, en el caso del perfil  CONSERVADOR no proponemos efectuar ningún tipo de ajuste en cartera pues la misma creemos que se ajusta al escenario anteriormente señalando.

De esta forma, la cartera modelo para este perfil quedaría estructurada de esta forma:

  • 10% en fondos de deuda europea de muy corto plazo y con muy baja comisión de gestión, algo fundamental en estos instantes.
  • Un 20% en fondos de renta fija de gestión activa y flexible que se centran en los activos que están siendo suscritos por los principales bancos centrales del mundo y, en paralelo, pertenecientes a empresas de calidad orientadas a la fase de recuperación económica…aunque esta sea algo más lenta de lo inicialmente esperado y deseado por todos.
  • 30% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores.
  • 25% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista.
  • En torno al 15% en fondos de bolsa internacional orientados tanto a buenas compañías que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo (en los que no se incluyan bancos europeos), como aquellos más centrados en compañías de calidad y de estilo “growth” donde el peso de los sectores tecnológico y sanidad sea muy representativo.

En cuanto a la cartera modelo de perfil AGRESIVO, y de cara a las próximas semanas, sugerimos reducir el peso de la inversión en fondos mixtos de bolsa y de renta variable emergente con el fin de incrementar el peso del sector salud en cartera y dar entrada al fondo Robocap Fund (idea del mes de mayo).

De esta manera, la cartera modelo de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 5% en fondos de renta fija flexible.
  • 25% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 15% en fondos mixtos de renta variable.
  • 55% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras y mejora del medioambiente; China y, menor medida, Europa.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para terminar, y deseando que todos ustedes se encuentren bien, echaré mano de una de las letras de una de las canciones que más me han marcado en mi vida; “Camines a través del viento o lo hagas bajo la lluvia, hazlo con la esperanza de tu corazón y jamás caminarás sólo”.

Por delante aún nos queda semanas muy difíciles a nivel humano y económico, pero les aseguro que caminando a nuestro lado, y al de Trader Secrets, jamás lo harán solos. ¡Suerte y cuídense!.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

La presente documentación comercial ha sido elaborada por LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales actúa como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentra inscrita en el registro pertinente del Banco de España.

Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.