CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE JUNIO (2020)

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.  Miguel de Cervantes

 En los dos últimos meses, la mayoría de mercados financieros de deuda y de renta variable han vivido una auténtica fiesta alcista, a pesar de los malos datos económicos que íbamos conociendo y de no haber logrado superar la actual pandemia sanitaria. Sin embargo, como hemos venido explicando desde hace semanas, varios factores han apoyado este rally; medidas muy contundentes de estímulo económico aprobadas a nivel mundial; cierta ralentización en los casos del Covid 19 en los países más desarrollados; la reapertura paulatina de la economía global; datos macroeconómicos que se han ido conociendo en China, epicentro inicial de la pandemia pero que también fue donde antes comenzó a ser controlada, y que invitan a la esperanza;  o las últimas medidas de adoptadas en el seno del BCE para ampliar en cuantía y tiempo el Programa de Emergencia Pandémica o unos mejores datos de empleo en Estados Unidos que conocíamos tan sólo hace unas pocas semanas.

Mientras muchos inversores seguían preguntándose cómo era posible ese buen comportamiento de los activos financieros de riesgo, nosotros preferimos hacernos otra doble pregunta; ¿por qué no? y, sobre todo, ¿cómo podríamos aprovecharlo?.

Como apasionado del Camino de Santiago si algo he aprendido a la hora de invertir, como cuando peregrino hacia la tumba del Apóstol, es apoyarme en dos principios:

  • El paso corto lo hemos venido materializando a través de la gestión de emociones (ni euforias ni derrotismos) tanto en los malos momentos como cuando se iniciaba el rally a finales de marzo y principios del pasado mes de abril; o a través de proponer eliminar la presencia de aquellos activos financieros que, perteneciendo a compañías o sectores que peor podrían pasarlo en la actual crisis sanitaria y económica, más daño pudieran hacernos sobre nuestro patrimonio; o entender qué activos de renta fija o de bolsa podrían beneficiarse de la acción de los gobiernos y bancos centrales o del propio coronavirus. Consistió, y sigue siendo parte de nuestra táctica de inversión, detectar aquellos riesgos y oportunidades en el actual periodo inter-covid.
  • La vista larga ha supuesto diseñar una estrategia capaz de detectar ideas de inversión no sólo para el corto sino para el medio y largo plazo (para el periodo post-covid). Localizar e invertir en temáticas que ya se encontraban entre nosotros pero que, como consecuencia de la pandemia, crecerán antes y de forma mucho más rápida; Inteligencia Artificial; Robótica, Ciberseguridad,…etc. Así como ser capaces de mirar al futuro y localizar aquellos otros valores y sectores que, en el momento de iniciarse la desescalada, mejor pudieran aprovecharse de ello y que, además, estuvieran a precios realmente atractivos; valores industriales o del sector energético.

Entendimos, y seguimos entendiendo, que la crisis provocada por el coronavirus supone un derrumbe muy importante de la oferta y de la demanda a nivel mundial, como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, también pensamos que dicha situación no era ni es irreversible: la capacidad productiva sigue ahí, y la demanda, dado que en esta ocasión no se trata de una crisis financiera, también es recuperable si se logra restaurar la mayoría de empleos perdidos y, con ello, los ingresos.

Es decir, que el escenario central con el que hemos venido trabajando es que esta crisis tiene fecha de caducidad y que, por tanto, más allá de lamentarnos y vender toda la cartera e irnos a efectivo,  creemos que, financieramente, se pueden localizar oportunidades de inversión.

Ahora bien, es importante que entendamos que, a pesar de lo señalado anteriormente, los distintos mercados financieros, sobre todo los bursátiles, tras el rally experimentado, creemos que “musicalmente” van a moverse entre el Danubio Azul de Johan Strauss,  y obras tan oscuras como “La isla de los muertos” de Seguéi Rajmáninov o “La Sinfonía Nº 5 (Finale)” de Dimitri Shostakovich.  Es decir, que seguramente en las próximas semanas de junio volvamos a tener volatilidad en los mercados como consecuencia de varios factores bien de riesgo, o de “ruido” que mal haríamos si los obviáramos:

  1. La propia evolución del coronavirus a nivel mundial. A nadie se le escapa que “este bicho” sigue aún entre nosotros. Por ello, puede crecer la preocupación y el temor a que haya repuntes de contagios que supongan una reapertura de la economía mundial (sobre todo en el caso de países más industrializados) algo más lenta de lo que han estado descontando los distintos mercados financieros y una actitud más prudente, de cara al consumo e inversión, de los distintos agentes económicos.
  2. Las medidas de estímulo fiscal van a suponer no sólo una mayor intervención de los Estados en la economía de cada país sino más impuestos que resten potencial al consumo y, previsiblemente, menores beneficios empresariales. Y esto es importante monitorizarlo si coincide con una economía que se recupera más lentamente.
  3. Un mal de altura que pueda suponer ciertas “trampas de crecimiento”. Es decir, que si bien es cierto que creemos que es interesante apostar por valores de calidad, rentables y orientados al crecimiento…también es fundamental no hacerlo a cualquier precio.
  4. Tensiones sociales que puedan suponer ciertos vuelcos electorales inesperados, como en el caso de USA, o decisiones populistas que traigan más gasto público poco productivo.
  5. Tensiones geopolíticas entre USA y China.

Por todo ello, seguimos proponiendo ser moderadamente optimistas. Para ello, sugerimos combinar la vista  larga, aprovechando las oportunidades de inversión que surjan, – centrándonos en ideas de calidad y rentables,  pero a precios razonables -, pero con el paso corto pues tan importante es maximizar la rentabilidad esperada como el riesgo que estemos asumiendo. En definitiva, disciplina inversora y paciencia.

Los productos que conforman las carteras modelo (como aquellos otros que sugerimos a los clientes que asesoramos de forma más personalizada) son muy buenos fondos y, sinceramente, confiamos en los mismos. Pero, y por ahora, seremos algo más cautos para aprovechar las correcciones lógicas y “sanas” con el fin de incrementar las posiciones en fondos de deuda privada y de bolsa que más potencial vemos. Pues, insistimos, o esto es el fin del mundo….o esta crisis tan grave tiene fecha de caducidad.    

En este sentido, y de cara a este mes de junio, en el caso del perfil  CONSERVADOR proponemos dos cambios: dar entrada a un fondo de renta fija global en cartera (Fidelity Global Bond EUR) y a un mixto de bolsa que cuenta con deuda pública USA de largo plazo en cartera y con oro físico (elementos que permiten amortiguar su evolución en momentos de risk-off de mercados) y que es gestionado por la casa BLI – Banque de Luxembourg Investments.

De esta forma, la cartera modelo para este perfil quedaría estructurada de esta forma:

  • 10% en fondos de deuda europea de muy corto plazo y con muy baja comisión de gestión, algo fundamental en estos instantes. Un producto que en las últimas semanas ha sido de los más rentables dentro de su categoría.
  • Un 20% en fondos de renta fija de gestión activa y flexible que se centran en los activos que están siendo suscritos por los principales bancos centrales del mundo y, en paralelo, pertenecientes a empresas de calidad orientadas a la fase de recuperación económica…aunque esta sea algo más lenta de lo inicialmente esperado y deseado por todos.
  • 25% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores.
  • 30% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista…en el que incluiríamos un mixto con posiciones en oro físico en cartera y otros con ciertas posiciones en bonos ligados a inflación.
  • En torno al 15% en fondos de bolsa internacional orientados tanto a buenas compañías que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo (en los que no se incluyan bancos europeos), como aquellos más centrados en compañías de calidad y de estilo “growth” donde el peso de los sectores tecnológico y sanidad sea muy representativo.

En cuanto a la cartera modelo de perfil AGRESIVO, y de cara a las próximas semanas, sugerimos reducir el peso de la inversión en fondos mixtos de bolsa y retorno absoluto para dar entrada a dos fondos que invierten en empresas de pequeña capitalización; uno global Threadneedle Global Small Cos (idea del mes de junio), y uno centrado en compañías alemanas y que se denomina Berenberg 1590 Aktien Mittelstand.

De esta manera, la cartera modelo de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 5% en fondos de renta fija flexible.
  • 25% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 10% en fondos mixtos de renta variable.
  • 60% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras y mejora del medioambiente; China y, menor medida, Europa. Aunque, en esta ocasión, ya vamos aprovechando las correcciones para ir comprando empresas de calidad a precios realmente atractivos y que se aprovechen de una desescalada.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para terminar, y deseando que todos ustedes sigan bien, echaré mano a otra cita; “El amanecer es la manera en la que Dios nos dice: empecemos de nuevo”.

Para ver amanecer es preciso haber estado en la oscuridad. La situación que estamos viviendo desde el lado sanitario y económico es muy dura, absolutamente excepcional e, incluso, de total oscuridad. Pero no les quepa la menor duda que tras esa oscuridad llegará un aurora floreciente y, por ello, les decimos que es momento de ir preparándose para disfrutarlo.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

La presente documentación comercial ha sido elaborada por  LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales  actúa como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentra inscrita en el registro pertinente del Banco de España.

Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales  considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

 Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.