CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE FEBRERO (2020)

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” Leonardo da Vinci.

Y es que cuando hay liquidez más que suficiente en los mercados financieros, éstos tienen el viento de cola para tener un comportamiento positivo. Ya, en este sentido, lo señaló en su día el propio Warrent Buffet; “Cuando bajan los tipos de interés, las bolsas suben”.

Es cierto que hay una serie de riesgos que generan inquietud e incertidumbre y que conviene monitorizar periódicamente por si éstos se descontrolaran.

Entre ellos, los más importantes para nosotros están los siguientes:

  • La evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus o también llamado Covid-19. Muchos analistas e inversores ponen el acento de esta crisis a sus dudas en torno a la transparencia del gobierno chino y a que la magnitud real de esta amenaza es mayor que la que señalan fuentes oficiales de tal gobierno. Para nosotros, más allá de esas dudas, lo más preocupante, en el momento de redactar este artículo, es la parálisis tan importante de la actividad económica de este gigante asiático. Si persiste esta situación la recuperación esperada de la economía mundial para este 2020, una vez que se había logrado firmar el acuerdo de primera fase a nivel comercial entre Estados Unidos y China, podría tambalearse.
  • Las tensiones geopolíticas que nos siguen acechando y que, como hemos señalado otras veces, serán un quebradero de cabeza en este año.
  • Los márgenes de beneficios de muchas empresas pues seguirán muy tensionados en un entorno de baja inflación.

 

Pero a pesar de estos y otros riesgos y preocupaciones, hay una serie de factores positivos que creemos seguirán apoyando en las próximas semanas el devenir positivo de muchos activos financieros de riesgo….aunque, volvemos a insistir, no exento de cierta volatilidad.

Entre esos factores positivos destacaríamos los siguientes:

  • Estamos en un entorno de crecimiento económico mundial que, aunque moderado, es positivo y con posibilidades de mejorar en los próximos meses.

Si vemos el siguiente gráfico, comprobaremos cómo el PMI compuesto mundial (suma del de servicios y manufacturero) están repuntando y anticipan lecturas de PIB global algo mejores que en 2019.

 

ES cierto que el virus Covid-19 supone una amenaza a la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, si en las próximas semanas se logra controlar y no pasa a fase pandemia, creemos que China echará el resto a través de políticas monetarias y fiscales expansivas que logren reactivar su economía. Si son capaces de construir un mega hospital en pocos días, ¿qué no podrían hacer para conseguir que su economía vuelva a la senda de crecimiento deseada que evite, entre otras cosas, cualquier conato de tensión social a nivel interno?.

  • En segundo lugar, la inflación mundial sigue siendo baja y creemos así seguirá durante un largo periodo de tiempo. Este hecho, que nos obliga a buscar empresas de calidad capaces de generar valor a sus accionistas en este entorno, permite que los tipos de interés que fijan los grandes bancos centrales sigan bajos así como los tipos de interés de mercado. Y si los tipos de interés siguen bajos, haciendo que haya más activos de deuda con tipos reales negativos, esto es combustible para los mercados de acciones no sólo por los menores costes de financiación de las propias empresas…sino por la posibilidad de que haya cierto trasvase de dinero desde activos financieros con nula o negativa rentabilidad hacia otros con mejores expectativas de resultados.
  • n tercer lugar, porque es cierto que los mercados de acciones no están baratos y sus valoraciones son ajustadas. Pero, y a pesar de ello, éstas distan de valoraciones extremas vistas en otros momentos. Esto lo podemos comprobar en el siguiente gráfico en el que se compara el nivel de PER de distintas zonas del mundo frente a su media histórica (desde el año 1990) y a sus máximos y mínimos (en barra sombreada en gris) en ese periodo de tiempo:

 

Fuente: JP Morgan

  • Y el cuarto factor, y por ahora fundamental, es la liquidez existente que, como si fuera una muleta, permite a los mercados seguir teniendo un comportamiento positivo. En este sentido, es curioso comprobar cómo el año 2018, tras la decisión de FED de subir los tipos de interés de referencia y drenar de liquidez el sistema financiero estadounidense y mundial, los mercados de acciones tuvieran un año horrible. Sin embargo, el pasado ejercicio la propia Reserva Federal bajó los tipos de interés y en los últimos meses reactivó su programa de compra de activos, esta vez interviniendo en el mercado monetario.

Fuente: JP Morgan

 

Sea como fuere, mientras la FED sigue en modo “dovish”, los mercados financieros tienen cierto sostén y soporte para continuar la senda alcista que ya dura mucho tiempo y que pone nervioso a más de uno…sobre todo si está fuera de esta fiesta.

¿Todos estos factores significan que damos entrar en modo euforia a la hora de definir una estrategia de inversión para las próximas semanas?: No, no es lo más aconsejable.

Siendo moderadamente optimistas, sugerimos:

  • Actuar con racionalidad y de acuerdo a nuestro perfil de riesgo. En una palabra, gestionar adecuadamente nuestras emociones.
  • Ser conscientes que hay factores que invitan a ese optimismo pero sin perder de vista los “ruidos” que nos acechan y que estamos convencido supondrán más volatilidad. Por lo tanto, si caer en triunfalismos, se hace aconsejable contar con una diversificación inteligente de nuestras carteras.

En consecuencia, no vamos a variar la estrategia de inversión a la que nos referíamos en el artículo del pasado mes, pero sí vamos a proponer algún ajuste táctico en las mismas. En este sentido, y centrándonos en el caso del perfil  CONSERVADOR, proponemos reducir algo más el peso de la inversión en fondos de renta fija y fondos de retorno absoluto para aumentar algo la beta de la cartera hacia mercados de acciones pero a través de un mixto de bolsa que pueda tener en su patrimonio activos capaces de aportar valor en momentos de tensiones financieras (oro, renta fija USA, divisas,…).

De esta forma, la cartera modelo para este perfil quedaría estructurada de esta forma:

  • 10% en fondos de deuda europea de muy corto plazo y con muy baja comisión de gestión, algo fundamental en estos instantes.
  • Un 20% en fondos de renta fija flexible.
  • 23% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 27% en mixtos de bolsa de perfil patrimonialista.
  • En torno al 20% en fondos de bolsa internacional orientados a buenas compañías y que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo.

En cuanto a la cartera modelo de perfil AGRESIVO, y de cara a las próximas semanas, sugerimos reducir el peso de la inversión en bolsa europea (a tenor de unos datos algo decepcionante a nivel económico) para dar entrada al fondo Pictet Digital (idea de inversión del mes de febrero) en detrimento de la inversión en mixtos de bolsa.

De esta manera, la cartera modelo de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 10% en fondos de renta fija flexible.
  • 20% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 5% en fondos mixtos de renta variable.
  • 65% en fondos “puros” de bolsa  centrados en los siguientes mercados y estilos de gestión:
    1. Estados Unidos pues, a pesar de ser un mercado nada barato, es donde mejor se aprovecha el paso de la actividad empresarial desde el mundo físico al virtual. Es decir, es donde más y mejor se está produciendo la revolución tecnológica…aparte de por la propia fortaleza de su economía y sus empresas, como así lo están demostrando los últimos datos que hemos estado conociendo.
    2. Europa, por valoraciones menos ajustadas, pero sobre todo por una buena rentabilidad/dividendo alternativa interesante frente a muchas inversiones en renta fija con rentabilidad real negativa.
    3. Emergentes, y en concreto Asia, pues es donde hay más margen para aplicar un mix de políticas monetarias y fiscales expansivas de cara a mejorar el crecimiento económico de estos países….a pesar del coronavirus
    4. Temáticos centrados en tecnología, longevidad, infraestructuras y mejora del medioambiente.

 

 

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Querría terminar este artículo con una frase del recientemente fallecido Kobe Bryant, pues ya saben ustedes mi pasión por el deporte del baloncesto. Este gran deportista y persona dijo en una ocasión que “Todo lo negativo es una oportunidad para levantarse”. Y es que creemos que no es momento para ver el vaso medio vacío, – bien por valoraciones de activos o el problema sanitario que supone el coronavirus- , o frustrarse ante la nula rentabilidad que ofrece la liquidez. Creemos que es momento de estar bien asesorados y de ver dónde estar las oportunidades de inversión…frente a los que no hacen más que ver miedos.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

La presente documentación comercial ha sido elaborada por  LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales  actúa como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentra inscrita en el registro pertinente del Banco de España.

Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales  considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

 

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.