Cartera antiestrés para el verano

Bob Marley

En breve comenzarán las vacaciones estivales tan merecidas para todos. Es un periodo de tiempo maravilloso para saborear todas aquellas cosas de la vida que, durante el resto del año, y en muchas ocasiones no tenemos la oportunidad de disfrutar. El músico jamaicano, Bob Marley, dijo en su día sobre el verano “El sol brilla. El tiempo es dulce. Es imposible no sentir deseos de mover los pies”.

En este periodo de tiempo muchos inversores prefieren descansar y dejar aparcado el estrés acumulado durante todo el año y, en este sentido, buscan que sus inversiones no sufran las volatilidades a la que nos tienen acostumbrados los mercados en los últimos años…..desean olvidarse de si la economía China se desacelera más o menos, cuál será el próximo movimiento de la FED, de la crisis en Egipto, de las agencias de rating, etc. A esos inversores y ahorradores ¿qué cartera de fondos de inversión podemos aconsejarles?

a) En primer lugar, sugeriríamos contar con cierta “reserva de liquidez” materializada a través de fondos monetarios “fondepósitos”. Es decir, productos que inviertan una parte importante de su patrimonio en depósitos de entidades financieras españolas de primer orden. Como pensamos que los meses estivales pueden caracterizarse por un entorno de volatilidad, nos gustaría contar con productos que nos reduzcan el nivel de riesgo global asumido en una cartera de inversión.

 

En este tipo de productos recomendaríamos invertir en torno a un 30% del total de la cartera de fondos.

b) En segundo lugar, recomendaríamos contar con un 20% en fondos de renta fija flexible de corto plazo.

 

c) En tercer lugar propondríamos invertir en torno al 30% de la cartera en varios fondos de retorno absoluto. Es decir, productos que traten de lograr una rentabilidad positiva en 12 meses independientemente del entorno financiero de cada momento.

 

d) Y, por último, sugeriríamos contar con un 20% en fondos mixtos de renta fija pero con una serie de singularidades (no todo vale…):

 

– Que la renta fija (en estos momentos) sea, fundamentalmente, de corto/medio plazo y sin posiciones en deuda emergente.

– Que estos fondos, que ahora mismo acumulan importantes porcentajes de liquidez, tengan ya en el radar varias ideas de inversión para comprar en cualquier momento aprovechando las caídas en precio de los mismos.

– Que tengan por objetivo, no garantizado, preservar el capital invertido en plazos de 12 meses. En consecuencia, que lleven un riguroso control de la volatilidad (medida de riesgo) de la cartera.

– Que la parte del patrimonio gestionado en bolsa sea flexible (máxima exposición 30% sobre total de la cartera pero con capacidad de reducir dicho porcentaje en momentos de tensiones financieras).

– Que la inversión en acciones se centre en compañías europeas y, en determinados casos, norteamericanas.

– Y por último, pero no menos importante, valoramos positivamente que el equipo de gestión de dichos fondos mixtos defensivos invierta parte de su propio patrimonio en los fondos que ellos mismos gestionan.

 

Y no olviden lo que también dijo un día Mahatma Gandhi “ Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?”……No malgasten sus vacaciones…disfrútenlas. Sigamos con Bob Marley….

Un comentario

en “Cartera antiestrés para el verano
Un comentario en “Cartera antiestrés para el verano

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.