por

30/07/13

Tags:
, ,

Cal y arena «made in Asia»

Europa amanece con una cal y otra de arena sobre la mesa. Ambos «made in Asia». La de cal procede de China y la de arena de su vecino asiático, que no amigo precisamente, Japón.

Ya saben que, de un tiempo a esta parte especialmente, a los mercados les gusta eso de la liquidez generada por la autoridad monetaria en cuestión. Y si la liquidez se sirve en formato «barra libre» la fiesta está asegurada. Pues bien, el último «establecimiento» en recurrir a la inyección de liquidez ha sido hace una horas el Banco Central de China. Y es que el olor a desaceleración en la locomotora china ha despertado a los funcionarios encargados de la zona de calderas. Eso que está demasiado reciente el susto de Junio, cuando rumores, fundados o no, sobre una posible crisis de liquidez en su sistema interbancario generó un importante bandazo en los mercados. La inyección ha sido de 2775 millones de dólares.

A desaceleración, e importante, huele el viento que procede de Japón. El dato de producción industrial en junio, con un retroceso del 3,3% m/m no deja lugar a dudas. Más allá del dato negativo, lo relevante es que corta la racha positiva de los últmos meses, poniendo en entredicho las bonanzas de un yen débil, especialmente en aquellos sectores que necesitan imputs del exterior y han de pagarlos a precios más caros fruto del debilitamiento del yen frente a otras divisas. Lo verdaderamente relevante vendrá dentro de un mes, con el dato sobre la actividad en Julio, de cara a confirmar si lo que hemos conocido hoy se trata de un tropiezo puntual o un auténtico cambio en la tendencia de crecimiento del primer semestre de 2013. El impacto negativo de este dato ha quedado contrarrestado con el de la tasa de paro, y es que bajar del 4% de desempleo, como hemos conocido hoy, es algo que hacía años no sucedía en Japón.

Y para la sesión europea, ¿en qué nos fijamos?¿a qué hora estamos atentos de datos que puedan generar volatilidad en los mercados…?

Las citas macroeconómicas más relevantes, consideramos, vendrán de la mano de:

10:00 – Indice gestores de compras minoristas Zona Euro

11:00 -Clima empresarial y confianza consumidor Zona Euro

11:00 – Subasta bono 10 años Italia

15:00 – Indice sector inmobiliario S&P / Case-Shiller EE.UU.

16:00 -Confianza del Consumidor EE.UU.

200px-Bundesarchiv_B_145_Bild-P014590,_Rossitten,_Vogelwarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.