Bitcoins: entender el mercado antes de comprar.

Comprar bitcoins puede ser una gran idea, siempre y cuando comprendamos las ventajas y desventajas del mercado y qué estrategias son las más idóneas para nuestro perfil de inversor

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins son divisas virtuales que operan de forma independiente con respecto a bancos y gobiernos, pero que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa física. Su aparición puede haber provocado un cambio de paradigma en la forma en que se harán las transacciones en el futuro, por lo que puede ser algo más que una moda pasajera, pudiendo convertirse en un medio de pago generalmente aceptado y regulado.

Principales ventajas del uso de los bitcoins.

  • Descentralización: no son controlados por ningún estado o entidad financiera, por lo que podemos realizar transacciones internacionales sin preocuparnos por los tipos de cambio u otros costes asociados.
  • Sin intermediarios: en línea con lo anterior, las transacciones se realizan directamente entre personas y, por tanto, los movimientos son mucho más rápidos y sin costes asociados que sí aparecen cuando los participantes de una operación utilizan diferentes monedas y proveedores.
  • Anonimato: esta característica permite preservar la privacidad en las transacciones, lo que supone una protección contra el robo de identidad e información.
  • Protección frente a pagos fraudulentos: al ser una moneda digital, no pueden ser falsificados. Además, son operaciones irreversibles.

Algunas desventajas del uso de los bitcoins

  • La descentralización puede jugar en nuestra contra, pues no existe una red de seguridad para protegernos frente a hackeos o estafas. No obstante, cada vez existen más esfuerzos por aumentar la seguridad en las cuentas.
  • Otro punto negativo podría ser la gran volatilidad de los precios, siempre y cuando no realicemos una buena gestión. De hecho, podemos encontrarnos con movimientos del 20 % dentro del mismo día.

Analizando el gráfico de 2017: volatilidad, demanda y regulación.

  • El 4 de enero el bitcoin amplía su máximo histórico cerrando por encima de los 1080 dólares, superando el máximo de 2013 por el aumento de la demanda en China (1).
  • El aumento de la demanda proveniente de Asia, especialmente de Japón, China y Corea del Sur, hace que los futuros de bitcoin cierren en 2883 dólares el 6 de junio en la bolsa GDAX de EE. UU., después de haber alcanzado los 3000 dólares (2).
  • El 14 de junio pierde un 25 % (cayendo a 2447 dólares) después de que existiese el temor de un periodo de presión bajista, al encontrar la fuerte resistencia de los 3000 dólares (3).
  • El temor a una burbuja desploma al bitcoin el 16 de julio (4), cayendo por debajo de los 2000 dólares, pero se recupera en los dos días siguientes cerrando en 2898 dólares (5).
  • El 7 de agosto vuelve a superar los máximos sobrepasando los 3300 dólares por primera vez, después de la creación del bitcoin cash que buscaba aumentar la capacidad tecnológica del bitcoin hasta 8 megabites (6). A partir de aquí comienza un rally alcista culminando el 4 de septiembre con el precio superando los 4500 dólares (7).
  • Una nueva regulación en China hace que el precio caiga con fuerza a partir del 4 de septiembre. China prohíbe a individuos y organizaciones recaudar fondos a través de criptomonedas: considera las ICOs como una práctica ilegal de captación de capital (8).
  • 9 de octubre: el bitcoin ronda máximos de un mes. La banca española considera la regulación de los bitcoins y otras criptomonedas (9).

Interpretación de los datos: perspectivas + estrategias

Como hemos dicho al principio, entender el mercado en el que se va a invertir es la mejor arma para el éxito. Sin duda, muchos actores del mercado bursátil están prestando gran atención a este activo y no debemos desaprovechar la oportunidad de formarnos y actualizarnos. El bróker IG celebra el martes 21 de noviembre en Barcelona el evento Crypto Day, donde se analizarán y explicarán todos estos datos sobre bitcoins y se presentarán análisis técnicos y estrategias operativas. Es un evento gratuito al que se puede acceder rellenando un simple formulario.

Deja un comentario