Así se mueve el precio del crudo: los factores principales que debemos vigilar

El petróleo se conoce popularmente como “oro negro”, ya que es uno de los recursos con más valor del planeta y por ahora sigue siendo uno de los pilares de la economía mundial.

Se trata de un elemento finito, lo cual parece indicar que su precio continuará subiendo de forma natural a largo del tiempo. No obstante, si analizamos su comportamiento durante los últimos años también veremos repuntes de volatilidad, que lo convierten así en un mercado financiero muy atractivo.

Para poder seguir sus movimientos, resulta interesante conocer qué factores influyen en la formación del precio del crudo. En primer lugar, y como ocurre en cualquier otro mercado, el factor fundamental sería la relación entre los niveles de oferta y de demanda.

La demanda de petróleo, utilizado como combustible y también en la fabricación de plásticos y otros productos, aumentará si el sector industrial tiene un buen comportamiento. Si la producción de crudo no aumenta en consonancia, el precio subirá.

Del mismo modo, si en un momento de crisis económica la producción se mantiene en niveles previos a la crisis, habrá más oferta que demanda y, por tanto, el precio disminuirá.

Esto supondría un primer acercamiento, pero con el paso del tiempo el escenario se ha ido complicando: las alternativas, los avances tecnológicos y los cambios en los pesos económicos han traído la confusión al sector petrolífero. Esto quiere decir que han aumentado los factores que determinan la oferta y la demanda y por lo tanto se aconseja tenerlos en cuenta antes de realizar una inversión..

En la siguiente infografía puede ver cuales son los elementos más importantes a vigilar así como su relación con la oferta y la demanda de crudo:

@IGEspana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.