Actualización recuento de ondas de Elliott en el Dow Jones de Industriales

Como lectores de TraderSecrets ya  sabrán que prácticamente desde el nacimiento de la web venimos manejando un recuento de ondas de Elliott poco amable de entender en la renta variable estadounidense.

El último recuento lo pueden (ver aquí). Hoy, lo actualizamos.

Desde marzo de 2009 (suelo ortodoxo de la renta variable a nivel mundial) y partiendo de una pauta básica de 5 ondas al alza, el Dow Jones de industriales se ha ido extendiendo hasta completar por el momento, 21 ondas. Para entenderlo.

  • Pauta básica: 5 tramos
  • 1ª extensión: 5 tramos + 4 adicionales = 9 tramos
  • 2ª extensión: 9 tramos + 4 adicionales = 13 tramos
  • 3ª extensión: 13 tramos + 4 adicionales = 17 tramos
  • 4ª extensión: 17 tramos + 4 adicionales = 21 tramos

Hoy el Dow Jones de industriales cotiza cerca de los 24.000 puntos tras alzanzar un alto histórico en los 26.616 puntos. En el gráfico mensual adjunto se aprecia con cierta nitidez las 21 ondas. Actualmente cotizamos el tramo correctivo 22.

Dow Jones industriales, gráfico mensual actual

Tal y como ya decíamos en nuestra última actualización, desconocíamos “hasta donde” y durante “cuanto tiempo” se podía desarrollar ese tramo número 21. Pero si intuíamos que a su finalización entraríamos en zona de giro potencial. Esto era y es especialmente cierto, en la medida que el Índice de Semiconductores de Filadelfia no hubiera roto al cierre de vela mensual sus altos de todos los tiempos en los 1362 puntos o lo que es lo mismo, se llevara por delante los altos del año 2000.

Lo decíamos antes de que el Sox llegara a esa zona y evidentemente, con más motivo, lo mantenemos ahora.

¿Que significa esto? Que la zona alcanzada es una zona donde el mercado podría haber finalizado la pauta global.

En caso de superación en convergencia de los altos históricos desarrollaríamos probablemente una 5ª extensión hasta alcanzar la onda número 25.

  • 5ª extensión: 21 tramos + 4 adicionales = 25 tramos

Dow Jones industriales, gráfico mensual actual

No olvidemos que son ya 30 meses consecutivos donde el índice de semiconductores de Filadelfia, Dow Jones de industriales, Nasdaq 100, S&P 500, y Nasdaq Composite no consiguen cerrar por debajo de los mínimos de la vela-barra mensual previa. Quebrar esta condición en convergencia sería la primera señal técnica de que el alza hubiera podido finalizar. Los mínimos de febrero son, por lo tanto, el gran soporte del mercado estadounidense.

Desde el chartismo hacia la Onda de Elliott y desde la Onda de Elliott hacia el chartismo. ¿Queda más o menos claro?

Índice de semiconductores de Filadelfia (Sox), gráfico mensual.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.