ACTUALIZACIÓN COVID 19: PRINCIPALES PAISES EUROPEOS Y ESTADOS UNIDOS. FECHAS PROBABLES DE VUELTA A LA NORMALIDAD. (31/05/20)

NOTA ACTUALIZADA AL 31 DE MAYO DE 2020 SOBRE LAS CIFRAS DE CONTAGIADOS Y DE FALLECIDOS POR LA PANDEMIA COVID 19 EN LOS PRINCIPALES PAISES EUROPEOS Y EN ESTADOS UNIDOS Y SOBRE LAS FECHAS PROBABLES DE VUELTA A LA NORMALIDAD. 

Las cifras de contagiados y de fallecidos comunicadas por España al European Centre for Disease Prevention and Control muestran un comportamiento completamente anómalo como resultado de los cambios que ha decidido introducir el Ministerio de Sanidad en los criterios de recuento y registro.

El resultado de los cambios de criterio introducidos es que el número total de fallecidos ha pasado de 28.752 el 23 de mayo a 27.125 el 30 de mayo. El ministerio de Sanidad comunicó el 25 de mayo la “desaparición” de 1.918 fallecidos, el 26 de mayo la “aparición” de 283 y en los 4 días siguientes, unas cifras de fallecidos, cabe suponer que calculados con los nuevos criterios, de 1, 1, 2 y 4 fallecidos, absolutamente inverosímiles cuando el número de casos siguen aumentando diariamente de forma importante, como puede apreciarse en el gráfico siguiente:

La introducción de datos calculados con distintos criterios en las series estadísticas españolas de contagiados y fallecidos por la covid 19, sin una explicación mínimamente convincente, imposibilita cualquier análisis estadístico y mucho más cualquier previsión sobre la evolución futura y sobre las fechas en las que España puede verse libre de contagios y fallecidos.

Es una decisión incomprensible en términos estrictamente estadísticos en cualquier caso y mucho más cuando España está abordando la última fase de la pandemia, la más difícil como demuestra la experiencia de Corea del Sur, con resultados que están muy lejos de ser satisfactorios a pesar de la propaganda oficial, a la vista de la evolución del número de contagiados en las tres últimas semanas que no termina de caer a la velocidad necesaria para garantizar que cuando se dé por terminado por razones estrictamente políticas estado de alarma el próximo 21 de junio, no se produzca un rebrote importante en los meses de julio y agosto.

En las circunstancias actuales, hemos decidido renunciar a incluir a España en las previsiones que venimos publicando sobre la evolución de la covid 19 en los principales países europeos, en Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.

La publicación por los medios de comunicación generalistas del exceso de mortalidad en el periodo para seguir leyendo descargue gratuitamente el PDF del Informe Covid 7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.