por

24/07/14

Tags:
, , , , ,

Sigue a Sergi Sanchez en:

LinkedIn Twitter Web

¿Pánico en los granos?

Granos

Nos hacíamos eco hace algunas semanas del fuerte cierre de cortos de los Commercials en el futuro de la soja, junto a fuerte caída a corto plazo que está sufriendo el precio dentro de una tendencia alcista de largo plazo.

Las caídas han continuado y no están teniendo lugar solo en la soja, son pauta común entre los futuros de granos. Aquellos operadores de granos estarán pensando, bueno, nada extraño, los granos suelen caer en verano. Y tienen razón.

En las imágenes 1, 2 y 3 podéis ver la estacionalidad de soja, maíz y trigo respectivamente, en barras mensuales con datos desde 1973 y hasta 2011. En los 3 charts podéis ver lo que ha subido y bajado de media durante cada mes del año (barras verdes y rojas, escala izquierda) y el porcentaje de veces en que ha subido (línea azul, escala derecha)

Soja y maíz tienen una pauta muy similar, con los meses veraniegos claramente débiles. Los meses siguientes van mejorando pero hasta fin de año, noviembre o diciembre, no se aprecia una lectura claramente positiva desde el punto de vista de la estacionalidad.

Caso aparte es el trigo. En este caso el verano son sus mejores meses estacionalmente hablando, destacando claramente septiembre. No obstante, está en mínimos históricos y lleva semanas cayendo como soja y maíz.

soybeans seasonality

corn seasonality

wheat seasonality

Los COT también nos aportan pistas interesantes, especialmente en la soja como vimos hace algunas semanas. Os dejo los gráficos semanales de los 3 futuros comentados, soja, maíz y trigo, con los Commercials y los NonCommercials insertados. Fijaros las semanas consecutivas de caída que acumulan los 3. Radares activos, sobre todo en soja.

Soybeans COT

corn COT

Wheat COT

Recordar que en el último número de la revista hablamos largo y tendido sobre los COT y lo seguiremos haciendo en el siguiente número.

¡Good Trading!

3 Comentarios

en “¿Pánico en los granos?
3 Comentarios en “¿Pánico en los granos?
  1. Hola Sergi. No se si he captado la idea que nos has querido transmitir. Yo, he entendido que la soja está a punto de ajustar el tramo bajista que va de los 479,4 a los 377,1$ ( futuros de agosto) ,pero para ello debería de superar los máximos de la vela de 11 de julio que son 403,3$, todos los días posteriores están incluidos dentro de dicha vela. Nínguno de los días ha sido capaz de hacer máximos crecientes en precio de cierre. Y una vez superados dichos máximos , para ir a testear nuevamente los máximos (479,4$) deberia de rellenar y cerrar el hueco diario y semanal que se dejo el 7 de julio. Mientras eso no ocurra, podriamos ir a testear nuevamente los mínimos ( 377,1$ ) y si no los aguanta podriamos asitir a otro tramo bajista que restaria todo el último impulso alcista.
    Tú crees que en un ciclo de 10 años tanto el futuro del maiz y del trigo están correlacionados para poder establecer divergencias entre ambas materias prímas.

  2. Hola Medina:
    En primer lugar me centro en el contrato de noviembre en soja que es el que está en uso ya que está venciendo ahora agosto. Bueno, depende de qué materia prima miremos, porque supongo que te confundes de materia prima. La soja está a 1078 (noviembre). Por los precios que pones imagino que te refieres al Soybean Meal (@SM), que no es lo mismo que Soybean (@S). También está Soybean Oil (@BO). En la harina de soja, de agosto ahora pasamos a diciembre, cosas de las materias primas.
    La estructura del chart semanal de la harina de soja y la soja es muy parecida pero no son iguales.
    El artículo se centra en COT y en estacionalidad.
    En COT, te diría que hasta me gusta más la harina que la soja. En la revista mensual que va a salir en breve hemos hablado de otro sistema con COT y en el anterior número ya hablamos de un sistema con COT. Ambos sistemas están comprados en harina de soja desde hace poco, a estos precios más o menos. Pero ten en cuenta que son solo una referencia para valorar si los COT sirven o no, ninguno de los dos sistemas usa el precio, SOLO USAN LOS COT y no tienen stop. En cambio, en soja, está cerrado en el nuevo y comprado en el del mes pasado en 1271 (está ahora en 1079)
    Sobre la estacionalidad no tengo datos concretos de harina, pero me parece razonable extrapolar los de soja.
    Respondiendo a tu pregunta, los COT apuntan claramente a ese rebote que mencionas, pero la estacionalidad ahora misma es mala en soja.Por encima de 366 en harina tienes figura de vuelta clarísima en el chart diario 😉
    Correlación trigo maíz. Pues mira, hablemos de datos objetivos. En el chart semanal, la correlación entre ambos futuros ajustados con datos de 55 semanas es ahora mismo 0.31 y está claramente decreciente, viene de.0.85 en julio 2012. Lo más baja que ha sido es 0.13, es decir, no ha sido negativa en ningún momento desde que tengo datos de ambos futuros, 2002. Por tanto, es claro que están correlacionadas pero la correlación oscila. El maíz ha perdido un soporte muy importante. Habrán rebotes pero esos 410-420 pueden actuar ahora como fuerte resistencia.

  3. Hola Segi. Efectivamente me estaba refiriendo a la harina de soja (Soybean meal ), perdona por decir soja ( se entiende la haba, grano ). Estoy de acuerdo que en el futuro de Diciembre por encima del 366,6 $ dibujaría una figura de suelo de mercado con proyección de subida hasta los 395 $. Pero también esta dibujando mínimos iguales y máximos decrecientes que podría estar dibujando un potencial triángulo rectángulo, con el inconvente que la mayoria de éstas figuras rompen por el lado recto o un a-b-c con fallo de ésta última ( posible onda 4 dentro del segmento A ) y desarrollar otro tramo bajista y completaría el segmento A. Un saludo y gracias.