por

03/07/14

Tags:
, , ,

Sigue a Sergi Sanchez en:

LinkedIn Twitter Web

¿Oportunidad de compra en la soja?

soja

El futuro sobre la soja sostiene una clara tendencia alcista en el largo plazo como se puede apreciar en el chart adjunto que mostramos, gráfico semanal del futuro de la soja continuo. Nótese que en el mismo la escala es obligatoriamente lineal ya que este chart está ajustado en cada rolo de vencimiento, y el ajuste lo ha llevado a mantener precios en negativo en el pasado.

Futuro soja (soybeans). Gráfico contrato continuo semanal

Futuro soja (soybeans). Gráfico contrato continuo semanal

Lo que nos llama la atención es el fulminante cierre de cortos que han llevado a cabo los Commercials. Recordemos que los Commercials son aquellas instituciones que están obligadas a reportar sus posiciones al regulador y usan los futuros para cubrir sus posiciones en el subyacente. Por eso usualmente están cortos. En cambio, a cierre del viernes pasado están largos en +24.805 contratos mientras que en febrero alcanzaron un saldo corto superior a -150.000 contratos.

En la siguiente gráfico podéis ver cómo desde 2010 ésta es la 4ª ocasión en que ha habido un aumento del saldo neto de los Commercials tan rápido (marcados con círculos en el indicador de la parte baja). Este aumento tan rápido le ha llevado a superar incluso la banda superior de Bollinger de 55 semanas (línea vertical azul punteada) De las 3 ocasiones anteriores, en dos de ellas también pasó a saldo neto largo, es decir, la pauta de los Commercials actual es muy parecida a entonces. En ambas ocasiones la subida posterior fue realmente importante, abril 2010 y diciembre 2011.

Futuro soja (soybeans). Gráfico contrato continuo semanal

Futuro soja (soybeans). Gráfico contrato continuo semanal

Aunque el chart no llega tan atrás en el tiempo, la pauta se mantiene desde 2004. Unas veces ha tardado más y otras menos, pero en prácticamente todas las ocasiones en que los Commercials han subido su saldo tan bruscamente, la soja ha desarrollado un rally realmente importante que ha durado meses.

Esta semana el precio ha caído fuertemente hasta tocar la media de 55 semanas. ¿Es esta caída una oportunidad de compra? El análisis histórico de los COT nos dice que es probable que lo sea, pero que sea probable no quiere decir que seguro que lo sea. Probabilidades no son certezas.

Es sin duda un muy buen motivo para tener a la soja en radar y ante cualquier señal en el chart que nos indique que está haciendo suelo, incorporarse con stop en los mínimos.

¡Good Trading!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.