por

21/07/15

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

Mientras se hace el Camino, por José María Luna

Camino de Santiago

Hace varios siglos, al parecer, cuando dos peregrinos se encontraban en el Camino de Santiago se saludaban diciendo ¡Ultreia et Suseia!, que vendría a significar: ¡Sigue adelante y vamos más arriba!

Cuando uno observa el devenir de los principales mercados de capitales en los últimos años, tiene la sensación de que el inversor se siente empujado a seguir hacia adelante jornada tras jornada; a asumir cada vez más riesgos, a tener una mezcla entre la esperanza y el deseo de llegar, aún más lejos, con las ganancias en los activos que mantiene en cartera, ya sean de renta fija o de renta variable. Sin embargo, como sucede en el propio Camino de Santiago, hay días de todo… Incluso de padecer ampollas pues, como en la vida misma, existen días de calma, otros de cansancio y hasta de tempestad. Y, en el caso de los mercados financieros, en esas nos encontramos.  A un primer trimestre de año excepcional, le ha sucedido otro menos positivo, que ha dejado grogui a más de un inversor, sobre todo si estaba muy invertido en renta fija europea de elevada duración, o con sensibilidad a tipos de interés.

Como cuando al peregrino se le desea un ¡buen camino!… ¿Qué estrategia genérica podemos aconsejar para el próximo trimestre, ateniéndonos al entorno económico, político y financiero mundial actual?:

  • En primer lugar, a la hora de invertir en mercados de renta fija, extremar la prudencia. Pensamos que no estamos sólo ante una corrección en muchos mercados de deuda sino más bien en un entorno de cierta normalización en los tipos de interés. Y pensamos así por tres motivos, fundamentales:
  • Mejora de los datos macroeconómicos en algunas regiones del mundo, sobre todo en la zona euro –que aleja el fantasma de la deflación–.
  • Pensamos que el BCE prefiere ir haciendo “voladuras controladas” en los mercados de bonos europeos antes de que el problema de la renta fija nos estalle en la cara. Esta idea la desprendemos de las palabras del Sr. Draghi cuando dijo que no se sentía incómodo con el hecho de que los tipos de interés de mercado repuntaran y hubiera más volatilidad en los mercados de bonos europeos.
  • Porque, tarde o temprano, la propia Reserva Federal norteamericana subirá tipos de interés.

Por lo tanto, para extremar esta prudencia a la hora de invertir en mercados de renta fija, proponemos tres pilares básicos: más liquidez (vía monetarios euro con bajas comisiones de gestión), más flexibilidad (a través de fondos de renta fija flexible) y más protección (a través de fondos de retorno absoluto).

  • En segundo lugar, a la hora de invertir en mercados de acciones, proponemos ser selectivos (no vale cualquier mercado y/o compañía) y seguir aprovechando la actual tendencia alcista de determinadas bolsas, sobre todo la europea. Es más, somos más de la opinión de que las caídas sufridas en muchos mercados bursátiles obedecen más bien a un movimiento correctivo que a un cambio de tendencia. Por ello, no sugerimos ni bajar el peso de los fondos de acciones en cartera y, en algún caso (sobre todo en perfiles más agresivos) aprovechar las correcciones para invertir algo más en aquellos mercados que más nos gustan (zona euro o USA).

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número 33 de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.

Deja un comentario