por

04/04/16

Tags:
, , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

Fondo SYNERGY SMALLER CIES, por José María Luna

A menudo las compañías de baja y mediana capitalización (small caps), especialmente las primeras, pasan desapercibidas a la comunicad inversora: en gran medida porque reciben mucha menos atención por parte de los brokers, cuyas casas normalmente dedican más recursos al análisis de las llamadas blue chips –existen muchos casos de pequeñas empresas cotizadas que apenas son seguidas por uno o dos analistas, y que incluso quedan sin cubrir–. No obstante, y pese a su menor tamaño, una buena parte de esas compañías son líderes en sus respectivos negocios; tienen nichos de mercado muy identificados y establecen barreras de entrada allí donde operan. Eso les otorga un gran atractivo desde el punto de vista inversor.  Por otro lado, y a pesar de lo que pueda parecer, su volatilidad no tiene por qué ser mayor que las de muchas grandes compañías, éstas quizás sometidas a más presiones por parte del mercado. Algunos estudios incluso han llegado a indicar que históricamente las small caps son menos volátiles –aunque es cierto que eso va a depender mucho del valor e incluso del sector–.

Por tanto, el atractivo y la dificultad está en identificar aquellas compañías de pequeña –y mediana– capitalización ganadoras, dentro de un universo amplio, heterogéneo y, a menudo, poco visible. Y es en este punto en el que queremos presentarles este interesante fondo: el Synergy Smaller Cies. Se trata de un producto muy diferencial ya que en él convergen la selección de diferentes equipos de gestión especializados por países europeos, cada cual buen conocedor de su mercado.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir un riesgo elevado en los mercados bursátiles.

SYNERGY SMALLER CIES es un fondo de renta variable que invierte en valores europeos de pequeña y mediana capitalización bursátil. Su objetivo (no garantizado) es batir la rentabilidad del índice MSCI EMU Small TR.

Su gran particularidad, como ya hemos avanzado anteriormente, es que está gestionado de manera conjunta por seis equipos locales, lo cual permite al fondo beneficiarse de la experiencia de cada grupo en su mercado nacional. Estos son:

  • Sycomore, para Francia.
  • azValor, para España (boutique lanzada por ex gestores de Bestinver).
  • Nextam Partners, para Italia.
  • Avaron, para Europa del Este.
  • Frankfurt Performance Management, para Alemania.
  • Kempen Capital Management, para los Países Bajos.

 

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de abril de 2016 de la revista online de mercado financieros TraderSecrets.

(FOTO: flickr.com, Olli Henze)

Deja un comentario